Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los paquetes de ingreso a la Anapol costaban entre mil y 14 mil dólares

Efectivos policiales, civiles, posibles empresas ficticias, manipulación, suplantación y sustitución de exámenes son elementos que salen a luz, en el caso de corrupción detectado en las pruebas de admisión de la Academia Nacional de Policías (Anapol). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que se trata de una “asociación criminal” y que todo el proceso está viciado, por lo que el presidente Evo Morales demandó la nulidad de la prueba de selección e iniciarla de cero.

En días pasados, padres de familia denunciaron irregularidades que se detectaron en los exámenes de admisión para el instituto de formación policial, hecho que determinó que las autoridades responsables iniciaran un proceso de investigación, que arrojó resultados de hechos de corrupción.

“Estamos en presencia de una asociación criminal en la que han participado algunos miembros de la institución policial; dos empresas externas que presumiblemente sean falsas, inexistentes, es decir, personas civiles externas; algunos profesionales vinculados al procedimiento de selección. Estamos frente a una asociación criminal”, afirmó el titular de Gobierno en conferencia de prensa.

Un padre de familia denunció que el “combo” de ingreso costaba hasta 14 mil dólares, pero había otros paquetes menores desde mil dólares.

Horas antes, el Presidente, en un acto oficial, expresó su molestia al respecto porque se conoció que algunos oficiales habrían realizado cobros para el ingreso a la Anapol.

“Deja mucho que desear. La Policía hace esfuerzo por tener buena imagen. Hermano Ministro y hermano comandante, cero de tolerancia. Y quiero decirles que todos los supuestos exámenes que dieron no valen y le pido al Ministro y comandante nuevo examen”, afirmó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, dio detalles de todas las indagaciones desarrolladas y dio a conocer que dos personas fueron detenidas por este hecho al ser encontradas con elementos constitutivos de delito.

“Estamos en la condición de acreditar varios niveles de responsabilidades en los distintos procesos, en los procesos de contratación de las empresas, los procesos de selección que se dan en los exámenes médicos, psicotécnicos de conocimiento y educación física”, aseguró.

A su vez, el ministro Romero acotó que se ha decidido la anulación de todas las pruebas de admisión para postulantes de la Anapol.

Agregó que se conversará con el sistema universitario para que se haga cargo de las nuevas pruebas, y también se invitará al Defensor del Pueblo como observador externo.

Los padres de los postulantes se dieron cuenta de las irregularidades tras las pruebas físicas, cuando varias personas que tenían bajas notas aparecieron con notas sobresalientes.

 

351 postulantes aprobados fue el resultado de todo este proceso de selección de los más de 1.500 jóvenes que se presentaron en principio.

 

CORRUPCIÓN LLEGÓ HASTA LA ESBAPOL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que la misma situación se dará en la Escuela Básica Policial (Esbapol), toda vez que el proceso también fue realizado por la Comisión de Máxima Instancia, encargada de sistematizar los resultados de las pruebas.

En tanto, padres de familia de los 351 postulantes que aprobaron el examen de ingreso a la Anapol llegaron ayer hasta las puertas del Ministerio de Gobierno para rechazar la determinación de anular las pruebas de admisión y exigieron la incorporación inmediata de sus hijos bajo la amenaza de huelgas y otro tipo de medidas de presión.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...