Pasar al contenido principal
Redacción Central

Juez prohíbe paros médicos en La Paz y galenos protestan

El juez de Garantías de La Paz, Celso Villalobos Tarqui, declaró procedente la acción popular planteada por un ciudadano contra los paros médicos en La Paz y El Alto, por considerar que atentan contra la salud. El Colegio Médico de La Paz lamentó la decisión y anunció que las protestas continuarán y que se recurrirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir esa medida.

Más de cinco horas duró la audiencia de la acción popular planteada por David Ticona Balboa, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa de El Alto, quien argumentó la necesidad de aplicar la misma por considerar que el paro, huelgas y movilizaciones de los galenos atentan contra la integridad de la población, y que una muestra de ello fue el paro de actividades del 17 y 18 diciembre y del 3 y 4 de enero.

La parte accionante refirió que el pedido se realiza de manera “preventiva” por el anuncio de los médicos de paralizar las actividades por 72 horas en rechazo a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), y que este extremo se anunció a través de medios de comunicación y declaraciones realizadas por dirigentes de los galenos.

“La acción popular se reduce a hechos concretos que amenazan presuntamente el derecho de acceso a la salud y su continuidad”, sentenció el magistrado Villalobos al tiempo de analizar la situación de la demanda.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó esta determinación al sostener que esta decisión es una muestra al servicio de quien realmente está la justicia.

“Los profesionales vamos a seguir haciendo las protestas. Los mandiles blancos no van a estar de rodillas. Lo único, hoy se ve que éste es el Gobierno más sucio que maneja la justicia a su manera ”, señaló.

Larrea explicó que la acción popular no frenará las protestas y que se buscará la forma de instruir los paros a través de otros entes de salud. Dijo que apelarán la decisión ante el TCP y aseguró que no tienen miedo a los procesos.

En la misma línea, el dirigente del Sirmes de la Paz, Fernando Romero, dijo que “en forma ilegal, política y mafiosa, un juez ha declarado la total la prohibición de hacer protestas; pero vamos a salir con más fuerza y vamos a denunciar”.

En el petitorio, la parte demandante solicitó aplicar medidas correctivas administrativas, destitución e incluso denunciar a los médicos que paralicen actividades ante la Fiscalía.

 

EL DIÁLOGO SE ENTORPECE

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que este hecho “entorpece el diálogo” por el SUS, pero que se estará a la espera de la decisión de una asamblea. “El diálogo va a seguir abierto, el diálogo va a seguir hasta que nosotros consigamos el 10 por ciento para la salud, pero ahora vamos a convocar a nuestras bases y éstas serán las que decidan”, manifestó.

En mayo de 2017, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente una Acción Popular contra los paros, presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos. Sin embargo, en noviembre de ese año, el TCP revocó la Acción argumentando que no estaba dirigida contra la institución correcta.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...