Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 20 sectores acatarán paro en las nueve capitales por el 21F

El paro nacional ciudadano en defensa del referendo del 21F, convocado para hoy por las plataformas y los comités cívicos, aseguró la participación de al menos 20 sectores en todo el país, entre los que destacan transporte pesado, médicos, trabajadores de salud, maestros urbanos, gremiales, alcaldías, gobernaciones y universidades estatales (ver infografía).

El Ministerio de Gobierno, en tanto, garantizó que no habrá “interferencia” de la Policía en la medida de presión y que se pidió a los sectores oficialistas no impedir la protesta ni “caer en provocaciones”. Sin embargo, por cautela, la Policía acuarteló a todo su personal a la espera de órdenes para actuar en caso de que se registren actos violentos.

“El paro cívico de 24 horas que se cumplirá el jueves no será objeto de interferencias de ninguna naturaleza”, dijo el ministro Carlos Romero y aseveró que los movimientos sociales no se movilizarán. “Las manifestaciones de observación, de rechazo y posicionamiento político merecen todo nuestro respeto y garantías”, indicó la autoridad.

La protesta nacional tomó fuerza toda vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó de manera anticipada al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García para las elecciones primarias de 2019, sin tomar en cuenta el 21F.

En Cochabamba, el transporte federado, si bien no se sumó al paro, decidió replegar sus movilidades desde las 8:00 y mientras dure la medida. El dirigente José Orellana dijo que “no tomaremos parte” de la protesta, pero que, por la seguridad de sus afiliados, no saldrán a trabajar.

La Federación Universitaria Docente (FUD) de la UMSS también se sumó a la medida de presión, al igual que sus pares de la UMSA, Uagrm y la Uajms, por lo que no habrá clases en las universidades estatales.

La Alcaldía de Cochabamba también será parte de la protesta, al igual que el Concejo Municipal, al contrario que la Gobernación, que anunció que trabajará con normalidad. Más de 60 grupos de WhatsApp fueron creados para la organización de igual número de puntos de bloqueo en la ciudad.

A nivel nacional, las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, además de las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, acatarán la medida.

Por otra parte, dirigentes del MAS aseguraron que la protesta de hoy son “pataleos” y aseguraron que la oposición fracasará en su medida. Todas las instituciones del Gobierno trabajarán con normalidad.

CIDH

Ayer por la tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en audiencia a la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (Fodhj), a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) y al Estado boliviano para escuchar sus argumentos respecto al 21F.

Al finalizar la presentación, el relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, preguntó a la delegación del Gobierno si, en caso de que la CIDH emitiera una resolución, sería también promovida como norma preferente por el Estado.

“¿Qué sucedería si ese punto en algún momento fuera decidido por los órganos competentes del sistema americano? ¿Se aplicaría preferentemente la interpretación concreta? Es decir, resolver si efectivamente si una limitación para la reelección indefinida es legítima y necesario”, consultó Lanza.

La delegación de la sociedad civil estaba representada por José Antonio Rivera, Waldo Albarracín, Rubén Cuéllar y Rubén Alarcón.

 

12 horas de paro. El paro ciudadano durará al menos 12 horas, fue convocado desde las 7:00 y concluirá a las 18:00 con un cabildo en la plaza de las Banderas.

 

DECLARACIONES

"Vamos a apoyar el paro nacional, vamos a acompañar a la ciudadanía. Estuvimos en la CIDH alertando del peligro que representa para la democracia la habilitación inconstitucional de candidaturas". Óscar Ortiz. Senador UD

"Insto a los bolivianos a unirse para defender nuestra democracia, la vigencia de la Constitución y los derechos humanos, así como los resultados del 21F. Por una Bolivia libre de dictadores". Waldo Albarracín. Director UMSA y Conade

 

ARCE: SENTENCIA NO VIOLA DERECHOS

En la audiencia de la CIDH, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la postulación sin límites no viola el derecho de nadie. “La repostulación no viola derecho alguno y (sólo) representa una mera posibilidad, toda vez que en última instancia serán los electores quienes decidan”, dijo.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...