Pasar al contenido principal
¡Bolivia se paraliza!
Redacción Central

¡Bolivia se paraliza!

Los sectores que rechazan la reelección del binomio, Evo Morales y Álvaro García, intensifican desde hoy sus movilizaciones tras la decisión del órgano electoral de habilitar la candidatura del mandatario para las primarias previas a las elecciones de 2019.

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria a un paro cívico, cuando también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en marcha el fin de semana desde varios puntos para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

"Va a ser un paro más contundente, el pueblo va a salir a las calles a hacerse escuchar porque ya es una señal de protesta", advirtió en declaraciones a Efe el vicepresidente del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

 

COCHABAMBA PARA

En el departamento de Cochabamba, las plataformas ciudadanas contra la habilitación de Evo Morales y Álvaro García realizarán el paro cívico con el “bloqueo de las mil esquinas” en toda la ciudad. Los cívicos exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero y acatarán el paro con el bloqueo de calles desde las 09.00.

La Policía fue acuartelada desde las cero horas de ayer con el fin de evitar conflictos entre los que defienden el 21 F y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó el subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandi. 

La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba determinó suspender el servicio en resguardo de sus vehículos, informó el dirigente José Orellana. 

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Transporte Libre, Daniel Choquerive, indicó que su sector trabajará el jueves con “normalidad”, ya que apoya la reelección del binomio Morales-Linera. Sin embargo, pidió garantías a la Policía. 

Los radiotaxis afiliados a la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) señalaron que replegarán sus unidades porque no podrán circular con normalidad. Su máximo dirigente, Marcelo Leoni, indicó que el sector no trabajará y apoyará la demanda de las plataformas del 21F, ya que considera que debe respetarse la democracia y los resultados del referendo.

La Alcaldía de Cochabamba anunció que se sumará al paro cívico junto a todos los funcionarios que así lo deseen. El secretario general, Oscar Mercado, aclaró que los mismos funcionarios pidieron vacación para participar de los movimientos que se generarán hoy. “La Alcaldía está con el pueblo y vamos a defender la democracia de este país ", refirió.

De igual forma, un comunicado de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) indicó que hoy se movilizarán los vecinos para bloquear calles y realizar la protesta en las OTB y barrios.

En Portada