Pasar al contenido principal
¡Bolivia se paraliza!
Redacción Central

¡Bolivia se paraliza!

Los sectores que rechazan la reelección del binomio, Evo Morales y Álvaro García, intensifican desde hoy sus movilizaciones tras la decisión del órgano electoral de habilitar la candidatura del mandatario para las primarias previas a las elecciones de 2019.

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria a un paro cívico, cuando también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en marcha el fin de semana desde varios puntos para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

"Va a ser un paro más contundente, el pueblo va a salir a las calles a hacerse escuchar porque ya es una señal de protesta", advirtió en declaraciones a Efe el vicepresidente del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

 

COCHABAMBA PARA

En el departamento de Cochabamba, las plataformas ciudadanas contra la habilitación de Evo Morales y Álvaro García realizarán el paro cívico con el “bloqueo de las mil esquinas” en toda la ciudad. Los cívicos exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero y acatarán el paro con el bloqueo de calles desde las 09.00.

La Policía fue acuartelada desde las cero horas de ayer con el fin de evitar conflictos entre los que defienden el 21 F y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó el subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandi. 

La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba determinó suspender el servicio en resguardo de sus vehículos, informó el dirigente José Orellana. 

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Transporte Libre, Daniel Choquerive, indicó que su sector trabajará el jueves con “normalidad”, ya que apoya la reelección del binomio Morales-Linera. Sin embargo, pidió garantías a la Policía. 

Los radiotaxis afiliados a la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) señalaron que replegarán sus unidades porque no podrán circular con normalidad. Su máximo dirigente, Marcelo Leoni, indicó que el sector no trabajará y apoyará la demanda de las plataformas del 21F, ya que considera que debe respetarse la democracia y los resultados del referendo.

La Alcaldía de Cochabamba anunció que se sumará al paro cívico junto a todos los funcionarios que así lo deseen. El secretario general, Oscar Mercado, aclaró que los mismos funcionarios pidieron vacación para participar de los movimientos que se generarán hoy. “La Alcaldía está con el pueblo y vamos a defender la democracia de este país ", refirió.

De igual forma, un comunicado de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) indicó que hoy se movilizarán los vecinos para bloquear calles y realizar la protesta en las OTB y barrios.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...