Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Rada: La labor de la Iglesia es unir a la familia boliviana y no fomentar confrontaciones

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, respondió a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y dijo que la labor de la Iglesia es unir a la familia boliviana y no fomentar confrontaciones en el país.

“En Bolivia no solo hay una democracia plena y vigente, sino que nuestros avances democráticos se han convertido en ejemplo a nivel internacional (...). La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana por encima de las diferencias momentáneas, no es parte de la misión pastoral de la Iglesia Católica fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos”, expresó.

Estas declaraciones surgen luego de que el secretario Adjunto de la CEB, José Fuentes, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no caiga en presiones y haga respetar el referendo del 21F, que inhabilita al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

“El TSE debe actuar (...) en respeto a la Constitución y en respeto al referendo del 21F”, dijo Fuentes.

En este contexto, Rada afirmó que la CEB tiene una actitud dual al invitar al presidente Evo Morales a la CV Asamblea de Obispos que inició hoy en la Casa Maurer, en Cochabamba y al manifestar a través de “algunos miembros de la Iglesia Católica” un empeño para atacar la actual gestión de Gobierno.

“La iglesia Católica congrega una mayoría de bolivianos y bolivianas, mismos que un alto porcentaje apoyan este proceso de cambio (...). El presidente Evo Morales que se ha definido, él mismo como un católico de base, seguirá trabajando en favor de los humildes, de los pobres y desamparados, como establecen las enseñanzas de Cristo”, manifestó el ministro.

Rada informó que Morales no participará de la Asamblea de Obispos ya que “las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona Porco”.

Hoy el presidente de la CEB Ricardo Centellas, en el discurso inaugural de la CV Asamblea de Obispos, afirmó que hay signos preocupantes de un “totalitarismo encubierto” que fácilmente puede volverse en una dictadura, por lo que convocaron a no quedarse como “espectadores”.

El obispo señaló que el país entró prematuramente en una etapa electoral que no tiene causa ni fin y que esto muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el “poder por el poder, que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, pidió que la Iglesia Católica “se dedique a hacer lo suyo en materia de fe y religión, y en materia política que nos deje a los partidos y a los políticos”.

La CEB iniciará hoy la 105 Asamblea de Obispos de Bolivia donde se analizará la coyuntura social y política del país, se evaluará la gestión 2015-2018 y se renovará la directiva para la gestión 2018-2021.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...