Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Mesa: Sobornos se pagaron en gestiones de Veltzé y Morales; el MAS busca mi demolición

El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, aseguró hoy que los sobornos referidos al caso Lava Jato en Bolivia, por la construcción del tramo Roboré-El Carmen a cargo de la empresa Brasilera Camargo-Correa, fueron pagados entre los años 2005 y 2008, en las gestiones del exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé y el actual jefe de Estado, Evo Morales.

Dijo que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presidida por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Susana Rivero, tiene dos objetivos: la demolición política de su persona y alejar a los verdaderos responsables de las irregularidades.

Mesa, en un vídeo difundido en su canal de YouTube, dijo que la investigación que llevó adelante la Policía de Brasil estableció que la empresa Camargo-Correa pagó sobornos en Bolivia para facilitar su actividad en la construcción del tramo Roboré- El Carmen, parte de la carretera Santa Cruz Puerto Suarez.

“Esos sobornos se pagaron, de acuerdo a la investigación brasileña, entre septiembre del 2005 y agosto del 2008, es decir meses después de que yo dejé la presidencia. Yo dejé la presidencia en junio del año 2005, sobornos que desarrollaron en los gobiernos del presidente Rodríguez Veltzé y el gobierno del presidente Evo Morales”, detalló.

El expresidente explicó que en agosto del año 2005 se aprobó el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para la construcción del tramo Roboré-El Carmen. "Yo ya no era presidente" agregó.

“El financiamiento de la CAF fue el que hizo posible la construcción de la carretera, ninguno de los tramites, financiamientos o contratos que yo intenté llevar adelante se concretó porque no pudimos cumplir una de las clausulas con Camargo-Correa”, mencionó.

Por otro lado, Mesa detalló que en la investigación de Brasil se identificó “arreglos” entre Camargo-Correa y parlamentarios bolivianos que estaban en el Congreso de 2005 “de partidos como el MAS, el MNR, la UCS, el NFR, el MIR y la ADN” para la aprobación de la ley que permitió a esa empresa construir el tramo carretero.

“Se establece que se iba a dar un fondo de 60 mil dólares para convencer a esos parlamentarios de que aceptaran aprobar ese contrato y así ocurrió, ese contrato garantizó a Camargo-Correa la construcción del tramo mencionado, no se hizo una licitación y se le entrego a Camargo-Correa la autorización para que construya ese tramo”, enfatizó.

El expresidente explicó que en el Gobierno de Rodríguez Veltzé aprobó el tramo corretero y que los desembolsos y la construcción fueron ejecutados en la gestión de Evo Morales.

Finalmente reiteró que “por tercera vez” el MAS intenta demolerlo y proteger su propia gestión “una gestión donde hubo corrupción. Es obviamente una persecución política”, concluyó.

En Portada

  • Luz ‘Clarita’ Rojas, de intendenta a taxista
    Luz ‘Clarita’ Rojas, de intendenta a taxista
    Luz Rojas, la polémica y controversial exdirectora de la Intendencia Municipal de Cochabamba, habló con GENTE a “calzón quitado” sobre su vida luego de dejar la función pública en julio de este año. Rojas ocupó uno de los cargos de mayor confianza en la gestión del alcalde José María Leyes, pero...
  • Se niega a tener sexo y su mujer le da una waska
    Se niega a tener sexo y su mujer le da una waska
    Para no creer. Una mujer de 30 años de edad terminó azotando a su concubino de 43, supuestamente porque no quiso dormir con ella y tener relaciones sexuales. La denuncia fue realizada por la víctima en la Policía de la comunidad Cancha Sud del departamento de Tarija,  El afectado contó a los...
  • Evo dice “maleante” a Mesa  y éste “no le tengo miedo”
    Evo dice “maleante” a Mesa y éste “no le tengo miedo”
    Carlos Mesa afirmó este martes que Evo Morales actúa como un dictador con la advertencia que le hizo de “atenerse a las consecuencias”, sin embargo, aseguró que no le tiene miedo al mandatario y que le ganará las Elecciones Presidenciales.      “Debo decirle al presidente Evo Morales algo muy...
  • Abejas pican  a una anciana hasta matarla
    Abejas pican a una anciana hasta matarla
    Un enjambre de abejas atacó ayer por la mañana a una adulta mayor dedicada a la apicultura. Las múltiples picaduras que recibió la mujer provocaron su muerte. El ataque se produjo ayer a las 10.00, aproximadamente, en la zona de Cuatro Esquinas del municipio de Colcapirhua. Según el reporte del...
  • La muñeca poseída se pasea por GENTE
    La muñeca poseída se pasea por GENTE
    De la leyenda urbana a la ficción. La famosa muñeca que fue poseída por un ente maligno en la ciudad de Cochabamba, el 24 de enero de 2019 llegará a las salas de los cines de todo el país. Esta muñeca es real, pues luego de causar terror en ambientes de la ex PTJ (Policía Técnica Judicial) de la...