Pasar al contenido principal
ANF

Lanchipa destituirá a nueve fiscales y evaluará la gestión de Guerrero

Juan Lanchipa Ponce, el nuevo fiscal general del Estado, anunció que cambiará a los nueve fiscales departamentales del país e implementará un nuevo modelo de gestión fiscal.

Lanchipa dijo que “van a ser cambiados los nueve fiscales” porque se implementará un nuevo modelo de gestión fiscal y para ello se elegirá a otros nuevos fiscales departamentales que sean capaces de aplicar el nuevo plan.

Anunció que, una vez asuma el cargo, presentará el nuevo plan que se aplicará en el Ministerio Público. Señaló que su primera tarea será evaluar la gestión de su antecesor y el desempeño de los funcionarios de la Fiscalía.

Lanchipa mencionó que en la Fiscalía hay “una enorme carga fiscal” y por ello trabajará para reducir ese problema y así brindar una mejor atención a la población, por ello, dijo, priorizará el tema de la institucionalización y la capacitación permanente de los servidores públicos.

Apuntó que hay dos temas urgentes por atender: la corrupción y la retardación de justicia. Se comprometió a trabajar contra esos flagelos y remarcó que no tolerará hechos de corrupción.

“No queremos más burocracias, no queremos detener y luego investigar, primero se debe investigar”, manifestó.

Agradeció la confianza que le brindaron las autoridades para que asuma el cargo y se comprometió a recuperar la confianza hacia el Ministerio Público. Garantizó su independencia.

Respecto a su vinculación con autoridades de Gobierno, Lanchipa se limitó a decir que mantiene una amistad con el ministro de Justicia, Héctor Arce, al igual que con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, porque fueron compañeros de un curso de Derecho.

El nuevo fiscal fue electo en segunda vuelta por 116 votos de 152 presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que en la primera ronda no logró el apoyo suficiente para ganar la designación debido a que el requisito era que sea electo por dos tercios.

En Portada

  • Una anciana muere aplastada en su vivienda
    Una anciana muere aplastada en su vivienda
    Transcurrían las 02.00 de este viernes cuando Teófila Quispe Anaguaya, de 60 años, quedó sepultaba bajo toneladas de lodo que cayeron encima de su precaria vivienda como consecuencia de la intensa lluvia registrada en Villa 1º de Mayo, allí donde hace dos años ocurrió una tragedia similar que mató...
  • Violó a una niña y después de 18 años lo apresan
    Violó a una niña y después de 18 años lo apresan
    Tuvieron que pasar casi dos décadas para que pague por la violación a una niña de seis años, en ese lapso de tiempo la familia de la víctima pasó por un verdadero calvario en busca de justicia. Un hombre de 70 años, aproximadamente, identificado como Juan Vaca, fue aprehendido ayer en el juzgado...
  • Sacaba ganará plata con basura de 4 municipios
    Sacaba ganará plata con basura de 4 municipios
    La Alcaldía de Sacaba, a través de la empresa descentralizada de Gestión de Residuos Sólidos (Geres), se hará cargo del destino final la basura de cuatro municipios de la Región Metropolitana a partir de fin de año, confirmó ayer el secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte. En el...
  • Una joven  mujer dio a  luz en la calle
    Una joven mujer dio a luz en la calle
    ANF El Deber Una joven madre dio a luz este viernes en el ingreso al Hospital Municipal Francés en Santa Cruz y los testigos del hecho denunciaron la falta de una atención médica rápida.  En un video se observa el momento del nacimiento del bebé, mientras otras personas que estaban en...
  • Pedro García  de la red ATB se  casa el 27 de abril
    Pedro García de la red ATB se casa el 27 de abril
    Pedro García se da una segunda oportunidad en el amor. El presentador de ATB se casará el 27 de abril con Andrea Espinoza Moreno, su pareja desde hace más de cuatro años.  El conductor le contó a ED que está emocionado de dar este paso junto a una mujer maravillosa, que ha estado en los buenos y...