Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jhiery en libertad: "He hecho amigos, desde los internos hasta los policías"

De blanco y con la biblia en la mano, así salió ayer el médico Jhiery Fernández (38) del penal de San Pedro cerca de las 16:00, después de pasar tres largos años y 11 meses en una celda acusado de la comisión del delito de violación al bebé Alexander, por el que fue condenado a 20 años.

Pasaron seis días más desde que logró la cesación a la detención preventiva (4 de octubre) concedida por la Sala Penal Tercera, debido a que el cumplimiento de procedimientos demoró. Pese a las noches de llanto y tristeza, que incluso algunas veces lo llevó a pensar en quitarse la vida, Jhiery resalta los buenos amigos que consiguió durante su reclusión.

“He hecho amigos. Los amigos son desde los internos hasta los mismos policías. Hasta ellos me decían: ‘Doctor, cuándo va a salir, sabemos que es inocente’”. Muestra de ello es que, al salir del penal, el médico se alejaba del penal de San Pedro abrazado de un policía.

Jhiery aseguró que seguirá con su carrera profesional, que fue truncada por la actuación de fiscales y jueces que conocieron el caso Alexander y que ahora son cuestionados y observados por sus procedimientos. “No sé por qué se han ensañado conmigo, no lo entiendo. Yo era un ciudadano común que trabajaba, que tenía sus sueños”, aseguró. Indicó también que él se sometió a la justicia, pero nunca se imaginó la tragedia que después viviría. “Yo confío en la justicia, pero no en los operadores de justicia”.

Agradeció a los medios de comunicación por hacer visible su caso porque llevaba años gritando a los cuatro vientos que era inocente, Jhiery. “No quiero hablar de eso”, dijo cuando le preguntaron sobre los fiscales y jueces que atendieron el caso Alexander, porque prefiere estar con su familia para “servirse un plato de comida”.

Gracias a la atención que prestaba a los internos del penal y en algunos casos hasta policías, el médico vivía en un ambiente más cómodo que el resto. “Voy a extrañar a todos mis amigos. Hay gente muy necesitada ahí adentro, muy necesitada”.

Jhiery, acompañado de su custodio, fue recibido por todos sus familiares en su departamento con carteles que le daban la bienvenida y que le invitaban a seguir adelante.

Eliminar sentencia

A Jhiery le queda todavía un largo camino judicial, aún busca en los estratos judiciales anular la sentencia de 20 años que pesa en su contra. A la par, el Consejo de la Magistratura inició una auditoría jurídica de caso Alexander por existir indicios que no se cumplió con el procedimiento después de que la misma presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, admitió ese extremo en un audio.

Actualmente, los jueces del Tribunal Décimo, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, son procesados en la vía disciplinaria por retardación de justicia. En tanto que Patricia Pacajes fue destituida y, a la fecha, está internada en un psiquiátrico porque padecería depresión grave.

 

3 años y 11 meses. El médico pasó ese tiempo detenido en la cárcel de San Pedro de forma preventiva.

 

CRONOLOGÍA

13/11/14 - Muerte de Alexander
El bebé Alexander (8 meses) falleció por anemia, laceración anal y traumatismo anal penetrante. Era interno del Hogar Virgen de Fátima. Fue llevado al hospital del niño y de ahí al Juan XXIII, donde falleció.

12/12/2014 - Jhiery es detenido
El médico Jhiery Fernández fue aprehendido tras una declaración informativa, luego fue enviado con detención preventiva a San Pedro.

27/03/2018 - Sentencia de 20 años
La justicia condena a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández por delito de violación.

17/09/2018 - Filtran audio
La jueza Patricia Pacajes, en un audio filtrado por los medios, asegura que se condenó sin pruebas a Fernández y que no hubo violación en el caso Alexander.

 

EXCARCELAN A DOS PERSONAS

El representante regional del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó ayer que esa entidad logró la excarcelación de dos personas con enfermedades graves, que cumplían detenciones preventivas de manera indebida en centros penitenciarios de Cochabamba.

“Hemos logrado canalizar conjuntamente los abogados y las autoridades judiciales que dos personas en condición grave de salud sean privilegiadas con atención médica y tengan detenciones domiciliarias”, informó.

Los beneficiados estaban en las cárceles de San Antonio y El Abra, pese a padecer una enfermedad terminal.

En Portada

  • Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer por estar presuntamente involucrado en la muerta de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, identificada como Zulmah Marithzel Vargas Cortez, de 29 años de edad. El caso se registró en el Chapare y la ahora fallecida se hallaba desaparecida...
  • Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un discapacitado de 34 años de edad fue manoseado por el guardia de seguridad en el balneario de Capachos, a 10 kilómetros al este de la ciudad de Oruro. Pasaron varios minutos cuando la mamá de la víctima se percató del hecho, encontrando a su hijo lleno de tierra y muy asustado. El hecho...
  • 436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    La unidad educativa María Ayma, del municipio de Vinto, será hoy el escenario del acto inaugural del pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba que beneficiará a 436 mil estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de...
  • Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    En un partido electrizante el plantel de San José venció a Wilstermann por 2 a 1 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde los últimos minutos del compromiso se jugó con el Jesús en la boca, pues la balanza podía inclinarse para cualquiera de los dos y fue el santo que anotó el tanto en el...
  • Sudafricana muerta  ‘da a luz’ en su ataúd
    Sudafricana muerta ‘da a luz’ en su ataúd
    Una comunidad rural en el Cabo Oriental  en Sudáfrica quedó atónita y desconcertada luego de que se descubriera que una mujer muerta “diera a luz” dentro de un ataúd. El extraño "nacimiento de ataúd" ocurrió el pasado mes de enero luego de que la adulta de 33 años, la cual estaba en el noveno mes...