Pasar al contenido principal
Evo quiere quedarse para siempre;  plataformas dan contundente NO
AGENCIAS

Evo quiere quedarse para siempre; plataformas dan contundente NO

Oficialistas y opositores salieron este miércoles a las calles de Bolivia para conmemorar la recuperación de la democracia en 1982, en un ambiente de precampaña electoral para los comicios presidenciales de 2019, en el que el presidente Evo Morales dijo que se quedará en el gobierno “para siempre”, mientras las plataformas ciudadanas repudiaron esa intención. 

Cada 10 de octubre, los bolivianos conmemoran la entrega del poder por los militares a un gobierno civil, pero este año la fecha fue aprovechada por los seguidores del presidente Evo Morales y sus detractores para hacer campaña y criticarse mutuamente.

Los principales partidos realizarán elecciones primarias para definir un candidato que se mida en octubre del próximo año con Morales, quien aspira a permanecer en el poder hasta 2025.

El pasado fin de semana el expresidente y opositor Carlos Mesa anunció su candidatura, una ficha de peso para enfrentar al izquierdista Morales, quien llegó al poder en 2006, lo que le convierte en el presidente con más tiempo en el cargo en Bolivia.

Mientras los oficialistas privilegiaron las marchas callejeras y los mítines en varias ciudades del país, los opositores se inclinaron por bloqueos en calles y avenidas, afectando al transporte público y privado. 

En algunos barrios de La Paz se registraron esporádicos roces entre piqueteros opositores y choferes y transeúntes que buscaban rehabilitar el flujo vehicular.

La concentración del MAS en La Paz, ayer.

La concentración del MAS en La Paz, ayer. 

Evo: "Los movimientos sociales vamos a quedarnos para siempre"

ANF. En el día de la recuperación de la Democracia, el presidente Evo Morales, hizo un llamado a sus bases para defender la nueva Bolivia y advirtió que los movimientos sociales van a quedarse para siempre en el Gobierno.

“Hemos llegado al Gobierno no de pasajeros, no de inquilinos, los movimientos sociales vamos a quedarnos para siempre”, advirtió el Mandatario en la concentración de su militancia y de sus organizaciones sociales en la ciudad de Sucre.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a movilizaciones en todo el país con el objetivo de defender la democracia, supuestamente de los movimientos en contra de la repostulación del Jefe de Estado.

Asimismo, hizo un llamado a sus bases para defender de los “huayronqos” y “tarajchis” de la derecha a la nueva Bolivia construida en estos últimos 12 años, es decir, el denominado proceso de cambio, específicamente de los “enemigos” internos y externos que dijo deben ser identificados.

 

Los 5 puntos del Cabildo de La Paz

Un masivo Cabildo, organizado por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas por el Día de la Democracia, determinó exigir que Evo Morales y Álvaro García Linera renuncien a su repostulación para las Elecciones de 2019, en cumplimiento del referendo del 21F.

El Cabildo, realizado en la plaza San Francisco, tuvo el acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional, que en virtud de la Ley 018 tiene la potestad de ser observador de este tipo de reuniones.

1.- Exigir la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a su repostulación inmoral, ilegal, inconstitucional y antidemocrática en la elección nacional de 2019. 

2.- Exigir que el Tribunal Supremo Electoral dictamine que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

3.- Exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que favorece al partido de Gobierno y allana el camino a que se prorrogue.

4.- Pedir que se establezca una comisión para investigar y sancionar el "saqueo de los recursos públicos" y las muertes de ciudadanos causadas por los aparatos represivos.

5.- Exigir que la libertad de líderes sindicales y políticos que están procesados judicialmente por defender sus derechos.

 

El multitudinario cabildo de La Paz que le dijo NO a Morales.

El multitudinario cabildo de La Paz que le dijo NO a Morales. 

 

Santa Cruz exige respeto al 21F 

La plaza 24 de Septiembre comienza a llenarse de personas que han participado de la marcha para exigir respeto a los resultados del 21F convocada por las plataformas ciudadanas. El escenario montado entre la catedral y la Brigada Parlamentaria espera la llegada de los oradores, que se anuncia que serán en pocos minutos.

Por su parte, los manifestantes que apoyan la candidatura del presidente Evo Morales se concentran en la rotonda del Chiriguano sobre la avenida Grigotá y segundo anillo.

En Sucre, líderes cívicos aseguraron este miércoles que la democracia en el país está golpeada y debilitada por las acciones del actual Gobierno, que se niega a respetar la voluntad del pueblo boliviano expresada en las urnas en el referéndum del 21F. La multitudinaria movilización fue convocada por el Comité Cívico de Interés de Chuquisaca (Codeinca) y contó con la participación de la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Profesionales, Sindicato de trabajadores en Salud, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Plataformas Ciudadanas, Colegio de Abogados de Chuquisaca, Mujeres Fuertes, entre otras  organizaciones e instituciones y colectivos del departamento.

 

36 años

se recodaba ayer que los bolivianos recuperaron la democracia, con la asunción del presidente Hernán Siles Suazo (1982), luego de que la población vivió 18 años en dictadura.

 

"Los únicos que tienen derecho a hablar por la democracia son los sindicalistas, tanta historia para poder recordar (...). El sindicalismo, las fuerzas sociales, recuperamos la democracia". 

Evo Morales 

Presidente del Estado 

 

En Portada

  • Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer por estar presuntamente involucrado en la muerta de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, identificada como Zulmah Marithzel Vargas Cortez, de 29 años de edad. El caso se registró en el Chapare y la ahora fallecida se hallaba desaparecida...
  • Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un discapacitado de 34 años de edad fue manoseado por el guardia de seguridad en el balneario de Capachos, a 10 kilómetros al este de la ciudad de Oruro. Pasaron varios minutos cuando la mamá de la víctima se percató del hecho, encontrando a su hijo lleno de tierra y muy asustado. El hecho...
  • 436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    La unidad educativa María Ayma, del municipio de Vinto, será hoy el escenario del acto inaugural del pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba que beneficiará a 436 mil estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de...
  • Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    En un partido electrizante el plantel de San José venció a Wilstermann por 2 a 1 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde los últimos minutos del compromiso se jugó con el Jesús en la boca, pues la balanza podía inclinarse para cualquiera de los dos y fue el santo que anotó el tanto en el...
  • Sudafricana muerta  ‘da a luz’ en su ataúd
    Sudafricana muerta ‘da a luz’ en su ataúd
    Una comunidad rural en el Cabo Oriental  en Sudáfrica quedó atónita y desconcertada luego de que se descubriera que una mujer muerta “diera a luz” dentro de un ataúd. El extraño "nacimiento de ataúd" ocurrió el pasado mes de enero luego de que la adulta de 33 años, la cual estaba en el noveno mes...