Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Los recursos para universidades y gobiernos autónomos suben en 15,8%

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2018, que fue presentada por el Ejecutivo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975,5 millones de bolivianos y un agregado de 5.595,1 millones. Esto repercute en un incremento del 18,5 por ciento de los recursos que reciben los Gobiernos locales y universidades provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público. Según este proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores luego de ser aprobado el miércoles por Diputados, el presupuesto reformulado surge a partir del incremento del precio del petróleo, lo que incide del mismo modo en los ingresos por la exportación de gas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que aproximadamente 1.500 millones de bolivianos del presupuesto adicional son provenientes del IDH y que, de este monto, al menos 1.000 millones serán distribuidos entre las entidades autónomas y universidades. De este modo, los recursos de mencionadas entidades aumentarán de 9.693 millones de bolivianos a 11.227 millones (18,8 por ciento).

Según el proyecto de ley, el presupuesto consolidado tendrá un incremento del 1,9 por ciento, puesto que pasará de 214.649,6 millones de bolivianos a 218.625,1 millones, mientras que el presupuesto agregado crecerá en 2 por ciento, al pasar de 284.436,8 millones de bolivianos a 290.031,9 millones.

Sin embargo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, considera que el 15,8 por ciento de incremento al presupuesto inicial de gobernaciones, municipios y universidades no representan un alivio porque, en las últimas cuatro gestiones, el presupuesto se redujo en aproximadamente un 63 por ciento; mientras que las competencias, para el caso de municipios y gobernaciones, no solamente se mantuvieron, sino que demostraron no ser sostenibles en el tiempo.

“Ahí vemos problemas de salud, educación y seguridad ciudadana”, dijo Parada, e insistió que el aumento del presupuesto “es marginal a toda la pérdida que ha habido”.

Factores externos

El presupuesto agregado surge básicamente por el incremento del precio del petróleo que repercute en mayores ingresos para el país por la exportación de gas; sin embargo, el incremento de recursos no se atribuye a una mayor producción de hidrocarburos, señala el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El economista dijo que la producción de gas en Bolivia se encuentra en un promedio de 55 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).

 

DATOS

Incrementa la inversión pública. La Ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2018 contempla un incremento de la inversión pública de $us 6.210 millones a $us 6.270 millones.

IDH y regalías suben en 15,8%. Según el Ministerio de Economía, los recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas se incrementarán en 15,8% y la inversión pública subirá en 1,1%.

Ministro Guillén defiende el proyecto. El ministro de Economía, Mario Guillén, expuso ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Modificación al PGE 2018.

En Portada

  • Matan a cleferos cuando dormían
    Matan a cleferos cuando dormían
    Con dos certeras puñaladas fueron asesinados ayer a sangre fría dos inhaladores de clefa, mientras dormían en un rincón de la acera de la avenida Ayacucho casi esquina Calama. El crimen se habría cometido a las 05.00 y la principal hipótesis que maneja la Policía es que el asesinato de la pareja...
  • Loco degüella a su madre y se la come
    Loco degüella a su madre y se la come
    Las autoridades bosnias están investigando un presunto caso de canibalismo por parte de un hombre que asesinó y despedazó a su madre, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Fiscalía del cantón Una-Sana, en el noroeste del país. Esas fuentes confirmaron que el sospechoso mató a su madre, la despedazó...
  • La violan, matan  y botan en la calle semidesnuda
    La violan, matan y botan en la calle semidesnuda
    Una joven de unos 25 años de edad fue hallada sin vida, con los pantalones debajo de las rodillas, sin ropa interior y con una herida en la cabeza. El cadáver fue abandonado sobre la acera y a metros de la puerta de un alojamiento situado en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto....
  • Joven es violado  y quemado vivo por pandilleros
    Joven es violado y quemado vivo por pandilleros
    “Peleas de pandilla, peleas de poder territorial” fue el móvil por el que le quitaron la vida violándolo y quemándolo vivo a Alexander Montenegro Bazán, según afirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles. En una conferencia de prensa, se dio por culminada la...
  • Sexo a cambio de  alojamiento gratuito
    Sexo a cambio de alojamiento gratuito
    Sexo oral cada día, relaciones semanales, masajes, caminar por la vivienda vestida de una manera determinada. Son algunas de las demandas que recibió una estudiantes universitaria de periodismo que realizó una investigación sobre la oferta de alojamientos cerca de una campus. Claisse Opulencia...