Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Los recursos para universidades y gobiernos autónomos suben en 15,8%

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2018, que fue presentada por el Ejecutivo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975,5 millones de bolivianos y un agregado de 5.595,1 millones. Esto repercute en un incremento del 18,5 por ciento de los recursos que reciben los Gobiernos locales y universidades provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público. Según este proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores luego de ser aprobado el miércoles por Diputados, el presupuesto reformulado surge a partir del incremento del precio del petróleo, lo que incide del mismo modo en los ingresos por la exportación de gas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que aproximadamente 1.500 millones de bolivianos del presupuesto adicional son provenientes del IDH y que, de este monto, al menos 1.000 millones serán distribuidos entre las entidades autónomas y universidades. De este modo, los recursos de mencionadas entidades aumentarán de 9.693 millones de bolivianos a 11.227 millones (18,8 por ciento).

Según el proyecto de ley, el presupuesto consolidado tendrá un incremento del 1,9 por ciento, puesto que pasará de 214.649,6 millones de bolivianos a 218.625,1 millones, mientras que el presupuesto agregado crecerá en 2 por ciento, al pasar de 284.436,8 millones de bolivianos a 290.031,9 millones.

Sin embargo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, considera que el 15,8 por ciento de incremento al presupuesto inicial de gobernaciones, municipios y universidades no representan un alivio porque, en las últimas cuatro gestiones, el presupuesto se redujo en aproximadamente un 63 por ciento; mientras que las competencias, para el caso de municipios y gobernaciones, no solamente se mantuvieron, sino que demostraron no ser sostenibles en el tiempo.

“Ahí vemos problemas de salud, educación y seguridad ciudadana”, dijo Parada, e insistió que el aumento del presupuesto “es marginal a toda la pérdida que ha habido”.

Factores externos

El presupuesto agregado surge básicamente por el incremento del precio del petróleo que repercute en mayores ingresos para el país por la exportación de gas; sin embargo, el incremento de recursos no se atribuye a una mayor producción de hidrocarburos, señala el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El economista dijo que la producción de gas en Bolivia se encuentra en un promedio de 55 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).

 

DATOS

Incrementa la inversión pública. La Ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2018 contempla un incremento de la inversión pública de $us 6.210 millones a $us 6.270 millones.

IDH y regalías suben en 15,8%. Según el Ministerio de Economía, los recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas se incrementarán en 15,8% y la inversión pública subirá en 1,1%.

Ministro Guillén defiende el proyecto. El ministro de Economía, Mario Guillén, expuso ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Modificación al PGE 2018.

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...