Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Los recursos para universidades y gobiernos autónomos suben en 15,8%

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2018, que fue presentada por el Ejecutivo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975,5 millones de bolivianos y un agregado de 5.595,1 millones. Esto repercute en un incremento del 18,5 por ciento de los recursos que reciben los Gobiernos locales y universidades provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público. Según este proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores luego de ser aprobado el miércoles por Diputados, el presupuesto reformulado surge a partir del incremento del precio del petróleo, lo que incide del mismo modo en los ingresos por la exportación de gas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que aproximadamente 1.500 millones de bolivianos del presupuesto adicional son provenientes del IDH y que, de este monto, al menos 1.000 millones serán distribuidos entre las entidades autónomas y universidades. De este modo, los recursos de mencionadas entidades aumentarán de 9.693 millones de bolivianos a 11.227 millones (18,8 por ciento).

Según el proyecto de ley, el presupuesto consolidado tendrá un incremento del 1,9 por ciento, puesto que pasará de 214.649,6 millones de bolivianos a 218.625,1 millones, mientras que el presupuesto agregado crecerá en 2 por ciento, al pasar de 284.436,8 millones de bolivianos a 290.031,9 millones.

Sin embargo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, considera que el 15,8 por ciento de incremento al presupuesto inicial de gobernaciones, municipios y universidades no representan un alivio porque, en las últimas cuatro gestiones, el presupuesto se redujo en aproximadamente un 63 por ciento; mientras que las competencias, para el caso de municipios y gobernaciones, no solamente se mantuvieron, sino que demostraron no ser sostenibles en el tiempo.

“Ahí vemos problemas de salud, educación y seguridad ciudadana”, dijo Parada, e insistió que el aumento del presupuesto “es marginal a toda la pérdida que ha habido”.

Factores externos

El presupuesto agregado surge básicamente por el incremento del precio del petróleo que repercute en mayores ingresos para el país por la exportación de gas; sin embargo, el incremento de recursos no se atribuye a una mayor producción de hidrocarburos, señala el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El economista dijo que la producción de gas en Bolivia se encuentra en un promedio de 55 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).

 

DATOS

Incrementa la inversión pública. La Ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2018 contempla un incremento de la inversión pública de $us 6.210 millones a $us 6.270 millones.

IDH y regalías suben en 15,8%. Según el Ministerio de Economía, los recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas se incrementarán en 15,8% y la inversión pública subirá en 1,1%.

Ministro Guillén defiende el proyecto. El ministro de Economía, Mario Guillén, expuso ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Modificación al PGE 2018.

En Portada

  • Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Un nuevo escándalo sacude al Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Cochabamba, esta vez involucra a uno de los hombres fuertes y de confianza del alcalde José María Leyes, el concejal Edgar Gainza, a quien el Ministerio Público lo imputó por tres delitos: cohecho pasivo propio,...
  • Evo preocupado si pierde  y critica duro a masistas
    Evo preocupado si pierde y critica duro a masistas
    El presidente Evo Morales llamó la atención de sus correligionarios que de manera anticipada se proclaman gobernadores y alcaldes y advirtió la posibilidad de que al MAS le vaya mal en las elecciones de 2019, por lo que las proclamaciones serían en vano. El presidente Morales inauguró este...
  • Barcaza se hunde y sobreviven  seis personas
    Barcaza se hunde y sobreviven seis personas
    Un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri. Seis personas fueron rescatadas y al menos la misma cantidad de motorizados desaparecieron en el sector, al norte del departamento de La Paz y próximo al Beni. El reporte preliminar detalla que en el interior de los...
  • Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Cegado por los celos, un despiadado sujeto de 30 años agarró a puñetes a su concubina de 29, por un mensaje que le envió otro hombre a través del WhatsApp. El agresor, identificado como Rosendo Y., después de propinarle la brutal paliza a su pareja, fue aprehendido por agentes de la Policía. Según...
  • Cuatro remedios caseros  para combatir la anemia
    Cuatro remedios caseros para combatir la anemia
    Para combatir la anemia, que, en la mayoría de los casos, ocurre por falta de hierro en la sangre, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, que generalmente son de color oscuro como la remolacha, la ciruela, los frijoles negros y hasta el chocolate.  De esta forma, conocer una...