Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno dice que hay patrones en La Asunta y región denuncia persecución

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que en la zona de La Asunta, en los Yungas de La Paz, existen “patrones” de la coca que tienen más de cinco hectáreas de la hoja milenaria, mientras dirigentes de esa zona yungueña rechazaron esta aseveración y denunciaron que el Gobierno quiere mellar su dignidad con mentiras y que hay persecución política en la región.

En su reporte, Cáceres aseguró que en La Asunta hay alrededor de 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son excedentes, e incluso 800 de aquéllas están en la “zona roja” prohibida para el cultivo.

Dijo que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) encontraron pozas de maceración de cocaína: dos en la comunidad Andina, una en Villa Belén, una en Barbarito, dos en Ex-Asunta, una en Pichari, dos en Quillabamba, una en 5 de Agosto y una en Carhuajara. Señaló que con esos descubrimientos se evidencia que quienes hostigan y atacan a la FTC estaban encubriendo al narcotráfico.

Sin embargo, el dirigente de la Federación La Asunta, Fidel Calisaya, rechazó las declaraciones del viceministro Cáceres y aseguró que la autoridad sólo pretende mellar la dignidad de los productores de la zona y amedrentar a los dirigentes.

“(Cáceres)Quiere mellar la dignidad, pero le invitamos para que nos indique en qué lugar ha pescado o encontrado las pozas de maceración. Nosotros, como dirigentes, podemos ir a verificar. Nosotros no tomamos en cuenta este informe”, dijo a Los Tiempos.

El líder regional señaló que hasta el momento la intervención de las FTC en los Yungas ha dejado 12 aprehendidos, lo que muestra que el Gobierno actúa represivamente contra los dirigentes que no están con la línea oficialista.

“Eso es más político, (los dirigentes) sólo defendemos las palabras de la base, pero (sólo por eso) ya tienen mandamientos de aprehensión”, lamentó Calisaya.

Sin embargo, el viceministro Cáceres dijo que, según la normativa, para la “zona verde” existe el acuerdo de que ningún productor debe tener más de una hectárea de coca, pero se registró a varios comunarios que superan ese límite. Calificó a los que tienen vastas plantaciones como “patrones de la coca”.

Aseguró que se logró identificar a 13 productores de los que cada uno tiene más de cinco hectáreas, nueve tienen más de cuatro hectáreas, 20 tienen más de tres hectáreas, 53 tienen más de dos hectáreas y 256 cultivan más de una hectárea. Manifestó que en otras regiones los cocaleros no tienen más de dos a tres catos.

Calisaya salió al paso y aseguró que el informe no es valedero y que ni siquiera se lo tomará en cuenta.

“Nosotros ni vamos a tomar en cuenta nada del informe. Parece que (Felipe Cáceres) es enemigo de los Yungas”, dijo.

Indicó que, ante esas declaraciones, se convocó a un ampliado de toda la zona de La Asunta para este sábado, en el que se analizará qué medidas se tomarán en adelante.

Radio FmBolivia de los Yungas informó que el reporte causó malestar en los productores de La Asunta.

El ministro Cáceres ratificó que la erradicación de coca en la zona de La Asunta continuará sin cambios, pese a las advertencias de los productores y dirigentes.

 

ADEPCOCA: ERRADICACIÓN EN YUNGAS DEJÓ 600 HERIDOS

La erradicación de cocales legales en la zona de los Yungas de La Paz dejó, en dos años, 273 cocaleros detenidos y más de 600 heridos, denunció el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, la semana pasada.

El dirigente denunció que el Gobierno ingresó a erradicar a los Yungas con mayor fuerza que en la zona del trópico de Cochabamba, donde los operativos de erradicación son menores y se realizan sin violencia.

Gutiérrez aseguró que esta diferenciación es notoria en los últimos meses y que el Gobierno se concentró en erradicar los Yungas y no la zona del trópico, donde —aseveró— los cultivos no son tradicionales.

Detalló que, en febrero de 2016, se detuvo a 47 personas y en 2017, durante el cerco a la plaza Murillo, hubo 156 detenidos. En 2018, el 22 de febrero en un bloqueo en Yolosita porque frenaron la comercialización de la coca, se registraron 19 detenidos y cuatro en la cárcel de San Pedro.

Además, el 19 de marzo de 2018, en la toma de la sede de Adepcoca, se registraron 47 detenidos.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...