Pasar al contenido principal
Redacción Digital

López: Mesa no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró hoy que el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial.

“El Gobierno de Carlos Mesa hizo desaparecer la medalla, hizo desaparecer los símbolos con los que se unge en una posesión de presidentes cuando tenía que haber la transición para Eduardo Rodríguez Veltzé (...). Se olvidaron la banda, la medalla y el bastón. No tomaron en cuenta ese detalle”, aseguró López en entrevista con Panamericana.

Sin embargo, tanto Mesa como Rodríguez no pudieron lucir la medalla ni los otros símbolos el día de su posesión. En el primer caso, su juramento, casi de emergencia, fue el 17 de octubre de 2003 a las 21:00.

Rodríguez Veltzé también juró de emergencia, el 9 de junio de 2005 en la ciudad de Sucre. La medalla presidencial le fue impuesta tres días después en La Paz.

Por otro lado, dijo que también el expresidente, Jaime Paz Zamora, no tiene nada que opinar al respecto porque “pactó para poder gobernar con la dictadura y no respetó la historia, el dolor y a su propio partido político”.

“Intentar endilgar esa responsabilidad al presidente, Evo Morales, que ha instruido un castigo ejemplar para que esto no se vuelva a repetir no es correcto ni ético y muchos menos viniendo de estas personas”, agregó la ministra de Comunicación.

La madrugada de ayer se reportó el robo de ambas piezas nacionales de un vehículo del equipo de seguridad presidencial, fuera de un lenocinio en la zona 12 de Octubre de esta ciudad.

Cerca al mediodía de ayer la Policía reportó el hallazgo de la banda y la medalla presidencial en el atrio de la iglesia de San Pedro tras varias horas de su desaparición en la ciudad de El Alto.

Según el relato del custodio de ambos símbolos patrios, la sustracción sucedió mientras él visitaba prostíbulos en El Alto, aproximadamente a las 20:30 del martes.

En Portada

  • Lo amarran a un poste por robar y aparece muerto
    Lo amarran a un poste por robar y aparece muerto
    La tarde del pasado lunes Abraham M. G., de 40 años, cometió su último delito. El antisocial, dedicado al robo de celulares y carteras, perdió la vida en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, tras ser supuestamente golpeado y amarrado a un poste de alumbrado público. El hombre, de unos 40 años...
  • Ebrio cae al río, fallece y es devorado por perros
    Ebrio cae al río, fallece y es devorado por perros
    Una persona que transitaba en estado de ebriedad por la orilla del río Viloma en el municipio de Sipe Sipe se resbaló, cayó al cauce del afluente, se golpeó la cabeza contra las piedras y perdió la vida. Su cuerpo fue hallado ayer a las 08.30 por vecinos de Viloma Grande que pastaban a sus...
  • Tragedia en Génova, Italia
    Tragedia en Génova, Italia
    Un tramo de un puente de la ciudad de Génova se derrumbó cerca del mediodía italiano. El Cuerpo de Bomberos informó que buscan a las víctimas entre los vehículos caídos al vacío y bajo los escombros. El Ministerio del Interior de Italia confirmó al menos 35 muertos. Las primeras cifras oficiales...
  • Triple colisión deja un muerto y tres heridos
    Triple colisión deja un muerto y tres heridos
    Una persona falleció y otras tres resultaron heridas ayer por la tarde en una triple colisión ocurrida en el kilómetro 28 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, sector de Melga. Según el informe de la Dirección Regional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Sacaba, el accidente...
  • Desentierra cadáver de  su  amigo y se lo lleva a casa
    Desentierra cadáver de su amigo y se lo lleva a casa
    Un hombre de 27 años, aparentemente borracho y drogado exhumó el cadáver de su mejor amigo del cementerio municipal de Muna en México, y lo llevó a su casa donde fue descubierto. El insólito hecho ocurrió el fin de semana pasado cuando los elementos de la Policía Municipal de Muna acudieron a un...