Pasar al contenido principal
ERBOL

Caída de ascensor en mina Siglo XX causa muerte de 6 mineros

La caída de una “jaula” (ascensor) en el distrito minero Siglo XX (norte de Potosí) causó la muerte de seis mineros cooperativistas y otros tres resultaron heridos, según reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:15 horas, en el nivel 650 del yacimiento que es explotado por la Cooperativa Siglo XX. Aunque el hecho está en investigación, se conoce que la jaula, en que los mineros se trasladan entre niveles, se rompió causando que nueve mineros caigan unos 200 metros.

“Estamos muy tristes en la familia cooperativa”, manifestó el dirigente de las cooperativas mineras, Néstor Vizas, conmovido por la situación.

El presidente de la Cooperativa Siglo XX, Ramón Chuoquetilla, también expresó su pesar por el accidente y precisó que un cable se rompió del ascensor,

Cuatro mineros habrían fallecido en el lugar del accidente, luego un quinto perdió la vida cuando recibía atención médica, y el sexto murió al momento en que era llevado a Oruro para una intervención quirúrgica.

Tres mineros que continúan heridos fueron llevados a la Caja Nacional de Salud (CNS) de Uncía para recibir atención médica.

Los fallecidos son: Daniel Torrez, David Churqui, Santiago Colque, Jhimy Colque, Teodoro Vela, quien salió herido del lugar del accidente, pero falleció cuando recibía atención médica, y Freddy Vega Lizondo, quien murió en el camino a Oruro.

Los heridos son: Fidel Coca Colque, Félix Tola Mamani y Sebastián Calle.

 

DATOS

Datos de la mina Siglo XX. La mina Siglo XX es una yacimiento de estaño que se encuentra en la localidad de Llallagua, en la provincia de Rafael Bustillo, en el departamento de Potosí. Junto a la mina Catavi, forma parte de un complejo minero.

Historia. Fue adquirida en la década de 1910 por Simón Iturri Patiño. La mina fue nacionalizada después de la Revolución de 1952. Tanto Siglo XX como otras minas fueron colocadas bajo el control de una nueva agencia estatal, la Corporación Minera de Bolivia (Cimibol). El complejo Catavi-Siglo XX se convirtió en el mayor componente de la Comibol.

 

LOS “POLICÍAS JUKUS” SERÁN DADOS DE BAJA Y PROCESADOS

Laura Manzaneda

Los dos policías que fueron detenidos en flagrancia robando 45 kilos de estaño en la mina de Huanuni serán dados de baja de la institución, indicó el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza.

Los acusados eran responsables de evitar el robo de mineral, más conocido como “jukeo”, en el centro minero; pero ellos mismos sacaban el mineral en una mochila.

Mendoza explicó que los acusados serán sometidos a un proceso sumario y retirados de la institución en 24 horas. “Ellos han sido remitidos a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, ya se tiene la acusación, vamos a tener la audiencia donde por la falta grave se los va a dar de baja de la institución, eso por la vía administrativa”.

Por la vía penal, tendrán que defenderse de delitos como atentar contra la economía y patrimonio del Estado. “Estamos en la lucha contra el ‘jukeo’, entonces este tipo de actos no son permisibles”, indicó el Comandante.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...