Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia firmó al menos seis acuerdos de apoyo militar en dos años

El Estado de Bolivia firmó en los últimos dos años al menos seis acuerdos de cooperación militar con países como Rusia, China, Cuba, Argentina, India y Belarús, convenios que han sido criticados por analistas y opositores porque se trata, en primer lugar, de acercamientos a países con “dudosa calidad democrática” y porque el país, antes que armas, necesita hospitales y cubrir otras necesidades.

A estos convenios se suma el viaje del jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, a Irán, donde, según medios de ese país, la visita estaba motivada por el interés de Bolivia “en tecnología con Irán y trabajo en armas”, además de entrenamiento. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zavalera, negó ayer esta situación y aseguró que se trató sólo de una visita protocolar.

Entrando al detalle de los convenios firmados, en abril de 2016, los ministerios de Defensa de Bolivia y la India acordaron un plan piloto para el ensamblaje de vehículos militares.

En tanto, en julio de 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, y de China, Chang Wanquan, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia militar para el país por 8 millones de dólares. El mismo mes, se firmó un convenio con Belarús para fortalecimiento militar. Este acuerdo fue ratificado por el Senado en marzo de este año, e incluye cooperación para la guerra electrónica e impulso a la industria de armas.

En septiembre de 2016 ese mismo año, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y Ferreira rubricaron un acuerdo de cooperación militar en componentes de armamento y capacitación.

En tanto, en julio de 2017, El comandante de las FFAA, Luis Ariñez, visitó Cuba para “reafirmar y fortalecer” las relaciones bilaterales y entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

 

EL GOBIERNO NIEGA ACUERDO CON IRÁN

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, negó el martes que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, haya firmado un acuerdo armamentista con el jefe del Ejército de Irán, Mohammad Hossein.

“La visita de nuestro comandante en Jefe de las FFAA a Irán es absolutamente protocolar y administrativa, no suscribió ningún acuerdo de acercamiento armamentista ni mucho menos”, dijo a los periodistas.

En tanto, la diputada Claudia Mallón (UD) presentó una petición de informe escrito al ministro de Defensa para que responda 10 preguntas sobre el acercamiento a Irán y el viaje del jefe de las FFAA.

 

ANÁLISIS

Samuel Montaño. Experto en armas

“Necesitamos un Ejército medianamente profesional”

Yo no le veo mucha preocupación porque, vayamos donde vayamos, mucho de esto no va a funcionar, hemos hecho muchos convenios, inclusive, con Argentina, (Reymi) Ferreira firmó varios convenios sobre armamentos, aviones, pero, llegado el momento, todo es igual. Nos gusta ir de paseo, pero no vemos resultados concretos en la parte militar, y yo creo que no habrá resultados con Irán

Necesitamos tener un Ejército por lo menos medianamente profesional. De qué nos sirve tener un colegio militar de aviación, de la Naval, del Ejército cuando nuestro Ejército no puede ni siquiera defender nuestra frontera, y eso es culpa de todos los Gobiernos civiles y militares.

No nos gusta prepararnos, somos campeones para golpes de Estado, para controlar las carreteras militarmente. Nuestras FFAA todavía tienen la doctrina del Comando Sur de EEUU, donde el enemigo es el universitario, minero, cocalero, el periodista, etc. Están hablando de crear cuarteles en la frontera cuando sería mejor sacar la Novena División de Cochabamba y llevarla a Potosí y Oruro.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...