Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia firmó al menos seis acuerdos de apoyo militar en dos años

El Estado de Bolivia firmó en los últimos dos años al menos seis acuerdos de cooperación militar con países como Rusia, China, Cuba, Argentina, India y Belarús, convenios que han sido criticados por analistas y opositores porque se trata, en primer lugar, de acercamientos a países con “dudosa calidad democrática” y porque el país, antes que armas, necesita hospitales y cubrir otras necesidades.

A estos convenios se suma el viaje del jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, a Irán, donde, según medios de ese país, la visita estaba motivada por el interés de Bolivia “en tecnología con Irán y trabajo en armas”, además de entrenamiento. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zavalera, negó ayer esta situación y aseguró que se trató sólo de una visita protocolar.

Entrando al detalle de los convenios firmados, en abril de 2016, los ministerios de Defensa de Bolivia y la India acordaron un plan piloto para el ensamblaje de vehículos militares.

En tanto, en julio de 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, y de China, Chang Wanquan, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia militar para el país por 8 millones de dólares. El mismo mes, se firmó un convenio con Belarús para fortalecimiento militar. Este acuerdo fue ratificado por el Senado en marzo de este año, e incluye cooperación para la guerra electrónica e impulso a la industria de armas.

En septiembre de 2016 ese mismo año, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y Ferreira rubricaron un acuerdo de cooperación militar en componentes de armamento y capacitación.

En tanto, en julio de 2017, El comandante de las FFAA, Luis Ariñez, visitó Cuba para “reafirmar y fortalecer” las relaciones bilaterales y entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

 

EL GOBIERNO NIEGA ACUERDO CON IRÁN

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, negó el martes que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, haya firmado un acuerdo armamentista con el jefe del Ejército de Irán, Mohammad Hossein.

“La visita de nuestro comandante en Jefe de las FFAA a Irán es absolutamente protocolar y administrativa, no suscribió ningún acuerdo de acercamiento armamentista ni mucho menos”, dijo a los periodistas.

En tanto, la diputada Claudia Mallón (UD) presentó una petición de informe escrito al ministro de Defensa para que responda 10 preguntas sobre el acercamiento a Irán y el viaje del jefe de las FFAA.

 

ANÁLISIS

Samuel Montaño. Experto en armas

“Necesitamos un Ejército medianamente profesional”

Yo no le veo mucha preocupación porque, vayamos donde vayamos, mucho de esto no va a funcionar, hemos hecho muchos convenios, inclusive, con Argentina, (Reymi) Ferreira firmó varios convenios sobre armamentos, aviones, pero, llegado el momento, todo es igual. Nos gusta ir de paseo, pero no vemos resultados concretos en la parte militar, y yo creo que no habrá resultados con Irán

Necesitamos tener un Ejército por lo menos medianamente profesional. De qué nos sirve tener un colegio militar de aviación, de la Naval, del Ejército cuando nuestro Ejército no puede ni siquiera defender nuestra frontera, y eso es culpa de todos los Gobiernos civiles y militares.

No nos gusta prepararnos, somos campeones para golpes de Estado, para controlar las carreteras militarmente. Nuestras FFAA todavía tienen la doctrina del Comando Sur de EEUU, donde el enemigo es el universitario, minero, cocalero, el periodista, etc. Están hablando de crear cuarteles en la frontera cuando sería mejor sacar la Novena División de Cochabamba y llevarla a Potosí y Oruro.

En Portada

  • Matan a golpes a recién nacida y la tiran al río
    Matan a golpes a recién nacida y la tiran al río
    Una pareja de inescrupulosos y despiadados padres no tuvo compasión de su bebé, de apenas 10 días de nacida, a quien golpearon en la cabeza hasta matarla y luego la arrojaron al río para deshacerse del cadáver. El sangriento hecho, calificado como delito de infanticidio, se registró el pasado...
  • Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
    Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
    Uno de los funcionarios de la Alcaldía de Cercado, en su declaración informativa ante el Ministerio Público por el caso Mochilas I, reveló que Claudia Leyes, hermana del alcalde José María Leyes, era la persona que supervisaba el llenado con materiales de las mochilas escolares de la gestión 2016,...
  • Matan a balazos  a tres argentinos
    Matan a balazos a tres argentinos
    Tarija Un músico y una pareja de nacionalidad argentina, fueron asesinados a balazos el fin de semana en el municipio fronterizo de Yacuiba, departamento de Tarija, informó la Policía. El cadáver del músico, que supuestamente fue enterrado por los asesinos en la localidad de Peña Colorada,...
  • Esposos matan a embarazada por no abortar
    Esposos matan a embarazada por no abortar
    México Una pareja de esposos  fue detenida en la zona sur de Coatzacoalcos en México por ser los presuntos asesinos de una mujer de 22 años que se encontraba en estado de gravidez. Un comunicado de prensa da cuenta que dando cumplimiento  a dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez de...
  • La peligrosa moda de  ponerse joyas en los ojos
    La peligrosa moda de ponerse joyas en los ojos
    El conocido cirujano neoyorquino Emil Chynn relató al diario Mirror de Inglaterra detalles sobre una cirugía en los ojos que está cobrando popularidad entre los jóvenes. Se trata de la implantación de piezas de metal con diversas formas.  Según el médico, la operación se lleva a cabo con anestesia...