Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia firmó al menos seis acuerdos de apoyo militar en dos años

El Estado de Bolivia firmó en los últimos dos años al menos seis acuerdos de cooperación militar con países como Rusia, China, Cuba, Argentina, India y Belarús, convenios que han sido criticados por analistas y opositores porque se trata, en primer lugar, de acercamientos a países con “dudosa calidad democrática” y porque el país, antes que armas, necesita hospitales y cubrir otras necesidades.

A estos convenios se suma el viaje del jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, a Irán, donde, según medios de ese país, la visita estaba motivada por el interés de Bolivia “en tecnología con Irán y trabajo en armas”, además de entrenamiento. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zavalera, negó ayer esta situación y aseguró que se trató sólo de una visita protocolar.

Entrando al detalle de los convenios firmados, en abril de 2016, los ministerios de Defensa de Bolivia y la India acordaron un plan piloto para el ensamblaje de vehículos militares.

En tanto, en julio de 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, y de China, Chang Wanquan, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia militar para el país por 8 millones de dólares. El mismo mes, se firmó un convenio con Belarús para fortalecimiento militar. Este acuerdo fue ratificado por el Senado en marzo de este año, e incluye cooperación para la guerra electrónica e impulso a la industria de armas.

En septiembre de 2016 ese mismo año, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y Ferreira rubricaron un acuerdo de cooperación militar en componentes de armamento y capacitación.

En tanto, en julio de 2017, El comandante de las FFAA, Luis Ariñez, visitó Cuba para “reafirmar y fortalecer” las relaciones bilaterales y entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

 

EL GOBIERNO NIEGA ACUERDO CON IRÁN

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, negó el martes que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, haya firmado un acuerdo armamentista con el jefe del Ejército de Irán, Mohammad Hossein.

“La visita de nuestro comandante en Jefe de las FFAA a Irán es absolutamente protocolar y administrativa, no suscribió ningún acuerdo de acercamiento armamentista ni mucho menos”, dijo a los periodistas.

En tanto, la diputada Claudia Mallón (UD) presentó una petición de informe escrito al ministro de Defensa para que responda 10 preguntas sobre el acercamiento a Irán y el viaje del jefe de las FFAA.

 

ANÁLISIS

Samuel Montaño. Experto en armas

“Necesitamos un Ejército medianamente profesional”

Yo no le veo mucha preocupación porque, vayamos donde vayamos, mucho de esto no va a funcionar, hemos hecho muchos convenios, inclusive, con Argentina, (Reymi) Ferreira firmó varios convenios sobre armamentos, aviones, pero, llegado el momento, todo es igual. Nos gusta ir de paseo, pero no vemos resultados concretos en la parte militar, y yo creo que no habrá resultados con Irán

Necesitamos tener un Ejército por lo menos medianamente profesional. De qué nos sirve tener un colegio militar de aviación, de la Naval, del Ejército cuando nuestro Ejército no puede ni siquiera defender nuestra frontera, y eso es culpa de todos los Gobiernos civiles y militares.

No nos gusta prepararnos, somos campeones para golpes de Estado, para controlar las carreteras militarmente. Nuestras FFAA todavía tienen la doctrina del Comando Sur de EEUU, donde el enemigo es el universitario, minero, cocalero, el periodista, etc. Están hablando de crear cuarteles en la frontera cuando sería mejor sacar la Novena División de Cochabamba y llevarla a Potosí y Oruro.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...