Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Bolivia se arriesga a resarcir daños por el caso terrorismo

El Estado boliviano se podría enfrentar al resarcimiento económico por la violación de derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial en el denominado caso terrorismo del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, según dijo el jurista, Williams Bascopé Laruta.

Luego de ocho años, el pasado 24 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el “derecho de petición” presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, reclamando la observancia y defensa de los derechos humanos.

“El tema de la CIDH debe preocupar al Estado boliviano porque ha salido un informe que amerite alguna recomendación, pero después vea que es necesario investigar y esto llegue al tribunal internacional es preocupante, porque la Comisión como tal puede ser que vaya a pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte se hace pues un proceso internacional contra el Estado boliviano y el Estado va a tener que responder de alguna forma con ciertos argumentos de su responsabilidad”, mencionó.

El 16 de abril de 2009, policías de élite tomaron el hotel Las Américas para —presumiblemente— neutralizar a una banda de separatistas y terroristas contratados por la oposición regional. En ese operativo fueron ejecutados el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores, el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi.

La resolución de admisión de la CIDH refiere la supuesta ejecución extrajudicial del irlandés Dwyer en el operativo del hotel, que, de ser probada, podría generar responsabilidades por tortura y violación del derecho a la vida. Esos delitos no prescriben y son perseguidos internacionalmente.

“Esto se puede sujetar a un proceso de carácter internacional donde puede ser sancionado económicamente el Estado, porque si esto en la Corte realmente se visibiliza y se llega a una situación de condenar al Estado boliviano tarde o temprano se va a tener que asumir esa responsabilidad, resarcir económicamente a las víctimas”, dijo.

 

DATOS

Operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz. El 16 de abril de 2009, la Policía ejecutó un operativo en el cuarto piso del hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde estaban instalados cinco extranjeros, de los cuales tres resultaron muertos por impactos de bala: Eduardo Rozsa, Árpad Magyaros y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöd Tóásó sobrevivieron.

Inicio del juicio. En octubre de 2012, comenzó el juicio conocido como caso terrorismo con 39 acusados, de los cuales 21 estaban presentes y el resto declarados como rebeldes.

 

RESTA UN PROCESO LARGO DE AL MENOS CUATRO ETAPAS

La admisión de la demanda de las víctimas de la violación de derechos humanos y ejecución extrajudicial marca un antecedente que podría llevar al banquillo de los acusados al presidente Evo Morales, en representación del Estado, quien además se hizo responsable del operativo.

Si la CIDH admitió la petición es porque existen pruebas, señaló el abogado Wiliams Bascopé, al sostener que ahora el Estado debe defenderse.

Un elemento que puede jugar en contra es la declaración que realizó Morales el 16 de abril de 2009 en Caracas, Venezuela, oportunidad en la que señaló que ordenó que se realice el operativo.

El legista refirió que el procedimiento es bastante largo. “La evaluación de cierta conciliación por mucho es tema de resarcimiento y es como reconocer y el Gobierno no lo va a hacer; después de esto seguramente va a haber una clausura de esa fase, luego el tema de los alegatos, conclusiones y saldrá el informe final, un informe de recomendación o remitir a la Corte IDH para que se instale un juicio”.

En Portada

  • ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    ‘Profe’ envenena a su hijo de 4 con síndrome de Down
    La población de Mojotorillo del municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, fue escenario de un macabro delito de infanticidio. La víctima es un niño de cuatro años con síndrome de Down, que supuestamente fue envenenado y estrangulado por su padre que luego intentó quitarse la vida con un...
  • Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
    Tres hombres embriagan, violan y filman a colegiala
     Un video delató a los autores de una violación que fue consumada en la ciudad de Oruro contra una colegiala. La víctima salió de clases y se dirigió al “matadero”, sin imaginar lo que ocurriría horas más tarde. La adolescente de 14 años fue vejada sexualmente por tres sujetos, quienes no conformes...
  • 2 ebrios quisieron raptar a una niña
    2 ebrios quisieron raptar a una niña
    Una turba enardecida de unos 100 vecinos intentó linchar a dos hombres que supuestamente intentaron llevarse por la fuerza a una niña de cuatro años de edad que caminaba junto a su madre. El intento de rapto se registró la mañana del jueves en la zona de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de...
  • Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    Exjefe policial agrede a esposa, pero sale libre
    El excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alfredo Alvis Flores,   fue apresado y acusado de agredir verbal y físicamente a su esposa, a quien incluso la amenazó de muerte con un arma, sin embargo, salió beneciciado con la obtención de libertad condicional.  El excomandante...
  • Cliza vive el auge de la construcción
    CLIZA EN SU 106 ANIVERSARIO
    El municipio de Cliza, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, festeja hoy sus 106 años de creación en medio de pujanza y productividad. Conocida como el “Corazón del Valle Alto”, Cliza se destaca por el auge de la construcción que alzó vuelo en los últimos 10 años. Desde de la...