Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Bolivia se arriesga a resarcir daños por el caso terrorismo

El Estado boliviano se podría enfrentar al resarcimiento económico por la violación de derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial en el denominado caso terrorismo del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, según dijo el jurista, Williams Bascopé Laruta.

Luego de ocho años, el pasado 24 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el “derecho de petición” presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, reclamando la observancia y defensa de los derechos humanos.

“El tema de la CIDH debe preocupar al Estado boliviano porque ha salido un informe que amerite alguna recomendación, pero después vea que es necesario investigar y esto llegue al tribunal internacional es preocupante, porque la Comisión como tal puede ser que vaya a pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte se hace pues un proceso internacional contra el Estado boliviano y el Estado va a tener que responder de alguna forma con ciertos argumentos de su responsabilidad”, mencionó.

El 16 de abril de 2009, policías de élite tomaron el hotel Las Américas para —presumiblemente— neutralizar a una banda de separatistas y terroristas contratados por la oposición regional. En ese operativo fueron ejecutados el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores, el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi.

La resolución de admisión de la CIDH refiere la supuesta ejecución extrajudicial del irlandés Dwyer en el operativo del hotel, que, de ser probada, podría generar responsabilidades por tortura y violación del derecho a la vida. Esos delitos no prescriben y son perseguidos internacionalmente.

“Esto se puede sujetar a un proceso de carácter internacional donde puede ser sancionado económicamente el Estado, porque si esto en la Corte realmente se visibiliza y se llega a una situación de condenar al Estado boliviano tarde o temprano se va a tener que asumir esa responsabilidad, resarcir económicamente a las víctimas”, dijo.

 

DATOS

Operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz. El 16 de abril de 2009, la Policía ejecutó un operativo en el cuarto piso del hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde estaban instalados cinco extranjeros, de los cuales tres resultaron muertos por impactos de bala: Eduardo Rozsa, Árpad Magyaros y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöd Tóásó sobrevivieron.

Inicio del juicio. En octubre de 2012, comenzó el juicio conocido como caso terrorismo con 39 acusados, de los cuales 21 estaban presentes y el resto declarados como rebeldes.

 

RESTA UN PROCESO LARGO DE AL MENOS CUATRO ETAPAS

La admisión de la demanda de las víctimas de la violación de derechos humanos y ejecución extrajudicial marca un antecedente que podría llevar al banquillo de los acusados al presidente Evo Morales, en representación del Estado, quien además se hizo responsable del operativo.

Si la CIDH admitió la petición es porque existen pruebas, señaló el abogado Wiliams Bascopé, al sostener que ahora el Estado debe defenderse.

Un elemento que puede jugar en contra es la declaración que realizó Morales el 16 de abril de 2009 en Caracas, Venezuela, oportunidad en la que señaló que ordenó que se realice el operativo.

El legista refirió que el procedimiento es bastante largo. “La evaluación de cierta conciliación por mucho es tema de resarcimiento y es como reconocer y el Gobierno no lo va a hacer; después de esto seguramente va a haber una clausura de esa fase, luego el tema de los alegatos, conclusiones y saldrá el informe final, un informe de recomendación o remitir a la Corte IDH para que se instale un juicio”.

En Portada

  • Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
    Dos niños, que jugaban en el patio trasero de una chichería, cayeron a un pozo de agua accidentalmente, sus padres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, no pudieron escuchar sus gritos de auxilio y murieron ahogados. Los padres de los menores, de 2 y 3 años, no reportaron a la Policía su...
  • Viola con palo de escoba a  su sobrinito
    Viola con palo de escoba a su sobrinito
    Tarija Mamá, “¡mi tío me metió un palo de escoba!”, fueron las palabras de un niño de 4 años, víctima de violación sexual. El horrendo hecho fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Lo dicho por el menor dejaron helada a la madre de familia, que calló...
  • Roban y matan a una boliviana  delante de su hija
    Roban y matan a una boliviana delante de su hija
    Argentina Una verdulera de 45 años y de nacionalidad boliviana fue asesinada por dos delincuentes, a quienes, a pesar de haberles entregado el dinero que había recaudado de su comercio, ubicado en la localidad argentina de Berazategui, no tuvieron compasión y la apuñalaron en el abdomen delante de...
  • Wilster se trae un empate de oro
    Wilster se trae un empate de oro
    CUENCA/ECUADOR Deportivo Cuenca empató 2-2 con el boliviano Wilstermann ayer en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018, lo que complica el camino del equipo ecuatoriano a los octavos del torneo.  Jonathan De la Cruz, en el minuto 20, y Juan Diego Rojas, en el 41,...
  • Secuestra a la amante  de su marido y le mete  ají picante en la vagina
    Secuestra a la amante de su marido y le mete ají picante en la vagina
    Holanda La venganza será terrible, dice un famoso refrán. De ello sabrá la amante de un hombre, que sufrió una brutal tortura, de parte de la esposa despechada: le puso ají picante en la vagina y luego le rapó la cabeza. Ocurrió en Zundert, en el sur de los Países Bajos, y ahora el juez sentenció...