Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Bolivia se arriesga a resarcir daños por el caso terrorismo

El Estado boliviano se podría enfrentar al resarcimiento económico por la violación de derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial en el denominado caso terrorismo del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, según dijo el jurista, Williams Bascopé Laruta.

Luego de ocho años, el pasado 24 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el “derecho de petición” presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, reclamando la observancia y defensa de los derechos humanos.

“El tema de la CIDH debe preocupar al Estado boliviano porque ha salido un informe que amerite alguna recomendación, pero después vea que es necesario investigar y esto llegue al tribunal internacional es preocupante, porque la Comisión como tal puede ser que vaya a pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte se hace pues un proceso internacional contra el Estado boliviano y el Estado va a tener que responder de alguna forma con ciertos argumentos de su responsabilidad”, mencionó.

El 16 de abril de 2009, policías de élite tomaron el hotel Las Américas para —presumiblemente— neutralizar a una banda de separatistas y terroristas contratados por la oposición regional. En ese operativo fueron ejecutados el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores, el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi.

La resolución de admisión de la CIDH refiere la supuesta ejecución extrajudicial del irlandés Dwyer en el operativo del hotel, que, de ser probada, podría generar responsabilidades por tortura y violación del derecho a la vida. Esos delitos no prescriben y son perseguidos internacionalmente.

“Esto se puede sujetar a un proceso de carácter internacional donde puede ser sancionado económicamente el Estado, porque si esto en la Corte realmente se visibiliza y se llega a una situación de condenar al Estado boliviano tarde o temprano se va a tener que asumir esa responsabilidad, resarcir económicamente a las víctimas”, dijo.

 

DATOS

Operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz. El 16 de abril de 2009, la Policía ejecutó un operativo en el cuarto piso del hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde estaban instalados cinco extranjeros, de los cuales tres resultaron muertos por impactos de bala: Eduardo Rozsa, Árpad Magyaros y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöd Tóásó sobrevivieron.

Inicio del juicio. En octubre de 2012, comenzó el juicio conocido como caso terrorismo con 39 acusados, de los cuales 21 estaban presentes y el resto declarados como rebeldes.

 

RESTA UN PROCESO LARGO DE AL MENOS CUATRO ETAPAS

La admisión de la demanda de las víctimas de la violación de derechos humanos y ejecución extrajudicial marca un antecedente que podría llevar al banquillo de los acusados al presidente Evo Morales, en representación del Estado, quien además se hizo responsable del operativo.

Si la CIDH admitió la petición es porque existen pruebas, señaló el abogado Wiliams Bascopé, al sostener que ahora el Estado debe defenderse.

Un elemento que puede jugar en contra es la declaración que realizó Morales el 16 de abril de 2009 en Caracas, Venezuela, oportunidad en la que señaló que ordenó que se realice el operativo.

El legista refirió que el procedimiento es bastante largo. “La evaluación de cierta conciliación por mucho es tema de resarcimiento y es como reconocer y el Gobierno no lo va a hacer; después de esto seguramente va a haber una clausura de esa fase, luego el tema de los alegatos, conclusiones y saldrá el informe final, un informe de recomendación o remitir a la Corte IDH para que se instale un juicio”.

En Portada

  • El concejal Edgar Gainza en la actual gestión municipal.
    Gainza tiene respaldo para suceder a Leyes
    El concejal por el Movimiento Demócrata Social (MDS) Edgar Gainza se perfila como el más firme candidato para reemplazar al alcalde José María Leyes, detenido desde el pasado sábado en su domicilio por orden de un juez por presuntas irregularidades en la adquisición de 91.300 mochilas escolares,...
  • Cuatro decidieron todo y las mochilas entraron como fruta
    Cuatro decidieron todo y las mochilas entraron como fruta
    Cuatro miembros de la comisión calificadora de la Alcaldía de Cochabamba fueron los responsables de escoger “a puerta cerrada” a la Asociación Accidental 26 de Febrero para la adjudicación de las 91.300 mochilas escolares, que ingresaron a los almacenes de la municipalidad como fruta. La...
  • Se le cae la casa encima y milagrosamente sobrevive
    Se le cae la casa encima y milagrosamente sobrevive
    De milagro, una mujer sobrevivió ayer por la mañana luego que el segundo piso de la vivienda donde habita se le cayera encima. El hecho se registró en un inmueble ubicado en la avenida del Ejército y Cabildo, al sur de la ciudad de Cochabamba. La mujer, de 35 años, se encontraba realizando sus...
  • Padre viola a su hija y la chantajea con fotos
    Padre viola a su hija y la chantajea con fotos
    Un padre degenerado violó a su hijita de 14 años y sacó fotos de su depravado accionar. Para que la menor no revele los abusos a los que era sometida, el malvado hombre la amenazaba con publicar las fotografías en su Facebook. La menor, temerosa de que su reputación y dignidad sea pisoteada por su...
  • Ginebra es el primer grupo en presentarse en la FIC
    Ginebra es el primer grupo en presentarse en la FIC
    Toda la belleza, diversión y música se concentra a partir de este jueves en la 35 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). El grupo Ginebra será el primero en presentarse en la inauguración del stand de la empresa Taquiña. El sábado 28 de abril estará en el escenario del teatro al...