Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Zabaleta: Los contrabandistas ponen en riesgo sus vidas porque el escenario ha cambiado

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, advirtió hoy que los contrabandistas comenzaron a contratar grupos armados no solamente para proteger su mercadería, sino para realizar ataques contra el personal de las Fuerzas Armadas, haciendo referencia al asesinato de los militares el pasado domingo.

El Ministro advirtió que ahora el escenario de lucha contra el contrabando cambió y que las Fuerzas Armadas responderán ante cualquier ataque.

“Cada familia, cada persona, o comunidad que se involucre en contrabando a partir de la fecha pone en riesgo ya no solo su mercadería, su capital o su forma de vida, lo que pone en riesgo a partir de ahora es su vida”, manifestó el Zabaleta a radio Patria Nueva.

Tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado. Zabaleta estima que en un par de semanas esta norma ya se encuentre aprobada e inmediatamente implementar un plan de resguardo para las Fuerzas Armadas.

“Este incidente nos lleva a otro nivel en la lucha contra el contrabando y la ley que ha propuesto el presidente Evo Morales es para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía puedan responder de forma proporcionada ese tipo de ataques”, añadió el Ministro.

Asimismo, manifestó que Bolivia “lamentablemente no recibe ninguna ayuda por parte del estado chileno” para realizar acciones conjuntas que combatan este crimen transnacional. 

“No hay cooperación en el control de la frontera y nuestras unidades que funcionan en las fronteras son las UCA (Unidades de Control Aduanero)”, indicó el Ministro.

La autoridad indicó que lo que vive en la frontera Bolivia-Chile “es algo similar a una guerra económica”, debido a que por ese acceso ingresa una gran cantidad de mercadería ilegal que causa grandes perjuicios a la economía boliviana  y las autoridades del vecino país no realizan acciones para frenar esta situación.

En Portada

  • Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    La muerte de 11 personas enluta a la población minera de Tasna del departamento de Potosí. La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial informó el martes que la vagoneta en la que viajaban estas personas se embarrancó cerca del municipio de Cotagaita. De acuerdo con la...
  • Caso mochilas salpica  a dueño de Hupermall
    Caso mochilas salpica a dueño de Hupermall
    El caso de las mochilas chinas que hizo tambalear la gestión municipal en Cochabamba dio un nuevo giro al igual que dos nuevos implicados: el cuñado de José María Leyes y de José Miguel Padilla, Eduardo de Udaeta, y el dueño del Hupermall, Elías Humérez, informó ayer la concejala del Movimiento Al...
  • Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Una joven madre de 22 años de edad envenenó a su hija de nueve meses y posteriormente se quitó la vida con la misma sustancia tóxica, raticida. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, Oliver Flores, señaló que el delito de infanticidio...
  • Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    La exdirectora de Intendencia Municipal, Luz Rojas, ya no forma parte del denominado Comité Transitorio del Movimiento Demócrata Social (MDS), así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa el vicepresidente del partido político, Ernesto Suarez. El dirigente político explicó que el Comité...
  • Obrero salva su  vida de milagro al quedar bajo tierra
    Obrero salva su vida de milagro al quedar bajo tierra
    Luis Rodríguez permaneció enterrado cerca de una hora en el interior de una zanja que cedió cuando el obrero y sus dos compañeros abrían una zanja para el alcantarillado, ayer, en la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Trabajábamos solo los tres, yo salí por unos momentos y...