Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Zabaleta: Los contrabandistas ponen en riesgo sus vidas porque el escenario ha cambiado

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, advirtió hoy que los contrabandistas comenzaron a contratar grupos armados no solamente para proteger su mercadería, sino para realizar ataques contra el personal de las Fuerzas Armadas, haciendo referencia al asesinato de los militares el pasado domingo.

El Ministro advirtió que ahora el escenario de lucha contra el contrabando cambió y que las Fuerzas Armadas responderán ante cualquier ataque.

“Cada familia, cada persona, o comunidad que se involucre en contrabando a partir de la fecha pone en riesgo ya no solo su mercadería, su capital o su forma de vida, lo que pone en riesgo a partir de ahora es su vida”, manifestó el Zabaleta a radio Patria Nueva.

Tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado. Zabaleta estima que en un par de semanas esta norma ya se encuentre aprobada e inmediatamente implementar un plan de resguardo para las Fuerzas Armadas.

“Este incidente nos lleva a otro nivel en la lucha contra el contrabando y la ley que ha propuesto el presidente Evo Morales es para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía puedan responder de forma proporcionada ese tipo de ataques”, añadió el Ministro.

Asimismo, manifestó que Bolivia “lamentablemente no recibe ninguna ayuda por parte del estado chileno” para realizar acciones conjuntas que combatan este crimen transnacional. 

“No hay cooperación en el control de la frontera y nuestras unidades que funcionan en las fronteras son las UCA (Unidades de Control Aduanero)”, indicó el Ministro.

La autoridad indicó que lo que vive en la frontera Bolivia-Chile “es algo similar a una guerra económica”, debido a que por ese acceso ingresa una gran cantidad de mercadería ilegal que causa grandes perjuicios a la economía boliviana  y las autoridades del vecino país no realizan acciones para frenar esta situación.

En Portada

  • Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Cinco mujeres fallecieron y otras dos resultaron heridas el pasado sábado en el embarrancamiento de una camioneta en el camino a la comunidad de Misicuni. Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el accidente ocurrió a las 15.30, aproximadamente,...
  • Muere aplastado por  el ataúd de su madre
    Muere aplastado por el ataúd de su madre
    Indonesia Un video viralizado en YouTube viene impresionando a miles de personas en el mundo por la terrible muerte de un sujeto que acudió a funeral de su madre y perdió la vida de manera inesperada.  Todo sucedió en la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia , donde el hombre murió luego...
  • El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El municipio de Cochabamba está conformado por 505 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de las cuales más de la mitad, 297, se encuentran en los 7 Distritos de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con datos del  “Libro Guía Registro de personalidades jurídicas de juntas Vecinales, Sindicatos...
  • Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Un grupo de delincuentes brasileños y bolivianos, atracaron la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, hirieron a un sargento y se llevaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que los atracadores se...
  • México vive un “sismo” de júbilo  tras victoria contra Alemania
    México vive un “sismo” de júbilo tras victoria contra Alemania
    Las calles de México vibraron ayer al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.  La explanada del...