Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Zabaleta: Los contrabandistas ponen en riesgo sus vidas porque el escenario ha cambiado

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, advirtió hoy que los contrabandistas comenzaron a contratar grupos armados no solamente para proteger su mercadería, sino para realizar ataques contra el personal de las Fuerzas Armadas, haciendo referencia al asesinato de los militares el pasado domingo.

El Ministro advirtió que ahora el escenario de lucha contra el contrabando cambió y que las Fuerzas Armadas responderán ante cualquier ataque.

“Cada familia, cada persona, o comunidad que se involucre en contrabando a partir de la fecha pone en riesgo ya no solo su mercadería, su capital o su forma de vida, lo que pone en riesgo a partir de ahora es su vida”, manifestó el Zabaleta a radio Patria Nueva.

Tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado. Zabaleta estima que en un par de semanas esta norma ya se encuentre aprobada e inmediatamente implementar un plan de resguardo para las Fuerzas Armadas.

“Este incidente nos lleva a otro nivel en la lucha contra el contrabando y la ley que ha propuesto el presidente Evo Morales es para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía puedan responder de forma proporcionada ese tipo de ataques”, añadió el Ministro.

Asimismo, manifestó que Bolivia “lamentablemente no recibe ninguna ayuda por parte del estado chileno” para realizar acciones conjuntas que combatan este crimen transnacional. 

“No hay cooperación en el control de la frontera y nuestras unidades que funcionan en las fronteras son las UCA (Unidades de Control Aduanero)”, indicó el Ministro.

La autoridad indicó que lo que vive en la frontera Bolivia-Chile “es algo similar a una guerra económica”, debido a que por ese acceso ingresa una gran cantidad de mercadería ilegal que causa grandes perjuicios a la economía boliviana  y las autoridades del vecino país no realizan acciones para frenar esta situación.

En Portada

  • Cae ‘violador’ de prostitutas
    Cae ‘violador’ de prostitutas
    David Junior Seguro de la Cruz, de 26 años y de nacionalidad peruana, fue aprehendido por la Policía acusado de ser un violador en serie de trabajadoras sexuales. El extranjero, de ocupación taxista, utilizaba un arma de fuego para robar y vejar sexualmente a sus víctimas. Según el informe de la...
  • Asesinan a transexual en  una discoteca
    Asesinan a transexual en una discoteca
    Un transexual fue golpeado y luego apuñalado en el corazón. El asesinato se registró el lunes por la madrugada en el interior de una discoteca en la ciudad de El Alto. De acuerdo con el reporte del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Prado, el fallecido fue...
  • Wilstermann enfrentará a Boca en la fase de grupos
    Wilstermann enfrentará a Boca en la fase de grupos
    B oca Juniors, subcampeón de la Libertadores 2018, y Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, serán rivales de Wilstermann en el grupo G de la edición 2019 del torneo continental según el sorteo que se realizó anoche en la sede de la Conmebol, en Luque. A Wilstermann le tocará...
  • Cinco mueren en embarrancamiento de bus en Yungas
    Cinco mueren en embarrancamiento de bus en Yungas
    Un bus de la empresa Trans La Asunta sufrió un embarrancamiento el lunes por la tarde en el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, dejando el saldo fatal de cinco muertos y unos 20 heridos. De acuerdo con el director departamental de Tránsito, Transporte y...
  • Jhoselin González es la reina de Mi  Viejo San Simón
    Jhoselin González es la reina de Mi Viejo San Simón
    La modelo independiente, Jhoselin Gonzales Salinas, fue coronada como la nueva Reina de Caporales Mi Viejo San Simón. La hermosa y carismática joven, de 24 años de edad, en medio de mucha alegría y algarabía, recibió la corona y la banda de una de las fraternidades más grandes de Bolivia. De...