Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Tras ejecución, Evo amplía las facultades de militares

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo anoche que la lucha contra el contrabando “pasó a otro nivel” porque las personas que se dedican a este ilícito ya no buscan recuperar sus mercancías ilegales, sino acabar con las vidas de los funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Por lo mismo, tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado.

Morales explicó que el artículo 4 de la normativa dice que los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en operaciones de contrabando “están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en el ejercicio de su cargo y cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando”.

Además dijo que el artículo 5 de la propuesta indica que: “en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, las FFAA tendrán la facultad para practicar aprehensión y arresto”.

En tanto, Zabaleta señaló que “esta ley autoriza a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas a responder proporcionalmente (a los contrabandistas). Los dos sargentos iban armados simplemente con una pistola y con un lanzagranadas de gas; bueno, ahora vamos a salir con armamento largo y, si es necesario, explosivos para responder la misma forma que sean atacadas nuestras fuerzas”.

Aclaró también que el proyecto de ley plantea la modificación de las penas para este tipo de delitos. “Se están subiendo las penas en un 40 por ciento aproximadamente. Por ejemplo, algunas penas que eran de tres años se están subiendo a cinco, y en otros casos se está doblando a seis años”.

Zabaleta también indicó que se reforzarán los equipos de comunicación en los funcionarios que trabajan en la Aduana al igual que los militares y policías que prestan sus servicios en la lucha contra el contrabando.

 

DATOS

Militares mueren por disparo en la cabeza. El informe forense señala que la causa de la muerte de los sargentos Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez fue por impactos de bala en la cabeza.

Comisión de fiscales investiga el caso. La Fiscalía de Oruro encomendó a cuatro fiscales hacerse cargo del caso.

Abandonan el vehículo en Sabaya. El vehículo en que fueron emboscados los militares fue abandonado por los contrabandistas.

 

OPINIONES

"El Estado debe respaldar mucho más a la ANB, desde los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tomando en cuenta que muchas veces los contrabandistas están mejor pertrechados y armados que nuestra ANB". Gary Rodríguez. Gerente General IBCE

"Él era muy bueno, siempre tenía ganas de salir adelante, estudiar otras carreras. La última llamada que me hizo sólo escuché que él estaba hablando de disparos y ya no he vuelto hablar con él". Anahí Alá Gutierrez. Viuda de Fidel Chávez

 

MILITARES CAÍDOS RECIBEN ASCENSO PÓSTUMO

Los cuerpos de los dos militares que fallecieron el domingo en manos de contrabandistas fueron velados en la Segunda División del Ejército donde fueron recibidos con honores, pero además fueron ascendidos de grado: Fidel Chávez, de sargento inicial a sargento segundo, y Vladimir Siñani, de sargento segundo a sargento primero.

En tanto, ayer, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de los ciudadanos Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, mencionó que estas personas fueron identificadas como propietarias de los vehículos indocumentados interceptados por personal militar y serán imputadas por la comisión del delito de asesinato en grado de autores intelectuales.

En Portada

  • Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Cinco mujeres fallecieron y otras dos resultaron heridas el pasado sábado en el embarrancamiento de una camioneta en el camino a la comunidad de Misicuni. Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el accidente ocurrió a las 15.30, aproximadamente,...
  • Muere aplastado por  el ataúd de su madre
    Muere aplastado por el ataúd de su madre
    Indonesia Un video viralizado en YouTube viene impresionando a miles de personas en el mundo por la terrible muerte de un sujeto que acudió a funeral de su madre y perdió la vida de manera inesperada.  Todo sucedió en la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia , donde el hombre murió luego...
  • El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El municipio de Cochabamba está conformado por 505 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de las cuales más de la mitad, 297, se encuentran en los 7 Distritos de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con datos del  “Libro Guía Registro de personalidades jurídicas de juntas Vecinales, Sindicatos...
  • Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Un grupo de delincuentes brasileños y bolivianos, atracaron la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, hirieron a un sargento y se llevaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que los atracadores se...
  • México vive un “sismo” de júbilo  tras victoria contra Alemania
    México vive un “sismo” de júbilo tras victoria contra Alemania
    Las calles de México vibraron ayer al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.  La explanada del...