Pasar al contenido principal
MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
BERNABÉ LÓPEZ

MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL

Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka, grupos folklóricos reconocidos en Bolivia.

Según cuenta Ernesto Martínez, que tiene su tienda de instrumentos en la calle Sagárnaga, uno de los sitios favoritos de los músicos es  el cerro llamado La Muela del Diablo, llegar al lugar no es fácil porque desde sus faldas el cerro reta a cualquier extraño a trepar sus más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Pero también, Ernesto advierte que el trueque muchas veces tiene que ver, incluso con la vida, aquel artista que haya hecho afinar su instrumento musical y no le rinda tributos a estos seres mágicos podría perder la vida.

Grupos de músicos famosos como los Kjarkas o Kalamarka es casi inimaginable que realicen este tipo rituales, pero lo cierto es que sí recurren a entidades aymaras, llámese dioses o tíos, como ellos mismos lo confirmaron.

MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL

LA LEYENDA DEL SERENAZGO DEL DIABLO

Un instrumento es fundamental para alcanzar el éxito más cuando sus melodías logran cautivar, por no decir, hechizar a quienes lo escuchan. Daniel Ruiz es un investigador en fenómenos paranormales, explica que se desarrolló “a través de un gran músico que sería Tartini, un gran violinista…” en su desesperación dicen pidió al diablo que le ayudara a mejorar su talento, la respuesta fue una sonata en sol mayor que la repitió tal cual el ser oscuro le enseñó y desde entonces se convirtió en un gran músico.

El secreto fue revelado entre los músicos del siglo XIX que pertenecían a logias masónicas y desde entonces la creencia se popularizó hasta llegar a América.

 

KALAMARKA Y EL TEMPLE DEL DIABLO

El ritual existe, nos explica Hugo Gutiérrez, reconocido músico y compositor del grupo Kalamarka, lo encontramos en una de sus presentaciones en La Paz, hablar del tema no es nada fácil, por eso tarda en responder sobre la leyenda del serenazgo, cuenta que llegaron hasta la montaña de La Muela del Diablo, para él, particularmente un lugar espiritual y de mucha energía, donde dejaron sus instrumentos.

“El charango, la guitarra, son instrumentos que abren melodías, es el momento del temple donde se serena el instrumento en la montaña”, dice Hugo, quien señala que se debe acudir al lugar a medianoche, soportar el frío, escalar la montaña hasta el profundo hueco y en medio de grietas dejar el instrumento que piden al diablo sea templado.

“Dos o tres de la mañana y se escucha cantar al instrumento que dan melodías muy lindas”, nunca se atrevieron a mirar como es el diablo que afina los instrumentos, solo escuchan las melodías y que alguien las toca, ya de madrugada, cuando dejan de escucharse los sonidos, vuelven al lugar y recogen los instrumentos, para ellos son melodías que encantan y antes de irse hace una mesa a la Pachamama y al “Tío” o Diablo de la montaña como agradecimiento.

María que es una de las asistentes al concierto de Kalamarka no deja de bailar y cantar los temas de este reconocido grupo con más de 35 años de trayectoria, asegura que se siente hechizada con sus melodías, que le llega a lo más profundo de su ser.

MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL

LOS KJARKAS Y EL TEMPLE DEL DIABLO

Otro de los grupos reconocidos que acuden a estos enigmáticos seres de la tierra y que habitan las montañas son los Kjarkas. Gonzalo Hermosa, reconocido líder y artista, asegura que el éxito tuvo ayuda del “temple diablo”, incluso cuando su hermano Wilson Hermosa creó el instrumento llamado Ronroco, tuvieron que serenarlo con el temple del diablo.

Lo que aún no se explican y no hay una respuesta es si uno de los integrantes de los Kjarkas fue víctima de una maldición producto del temple del diablo, como se pregunta, Teresa Choque habitante de La Muela del Diablo: “Aquí vinieron varios grupos, entre ellos los Kjarkas, a pedirle a la montaña que les ayude a ser exitosos, pero el tío te cobra con el tiempo y por eso creo se murió Ulises Hermosa…”. Cierto o no, así pasaron las cosas, cuando el exintegrante creador de temas como “Llorando se fue” fallece producto de la leucemia a los 38 años de edad en 1992.

Jhonns Uribe, investigador en fenómenos paranormales, nos acompaña en una visita a la cueva del Sambo Salvito, “Te concede, te da el éxito, son álbumes boom, que ocupan grandes sitiales, en muchas radios, muchos rankings, ganan premios inclusive”, pero advierte que “te lo cobra con creces con intereses, puede llevarse tu alma…”, explica en medio de la cueva donde hay rastros de gente que vino a pedirle a los supuestos entes que la habitan, fama y riqueza.

MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...