Pasar al contenido principal
Mamá Encarna canta una de sus coplas. (Foto Internet).
Pedro Figueroa

¡Una qhochala neta! A sus 81 años, mamá Encarna debe vender sus CD para vivir

Encarnación Lazarte Surita, más conocida como ‘mamá Encarna’, es una qhochala neta y coplera, a través de su canto expresa la vida misma de los vallunos. Hoy en día, a sus 81 años, y a pesar de haber logrado la fama con su talento natural, debe vender sus discos en las ferias que se realizan en los municipios del valle alto para costear algunos de sus gastos.

El pasado fin de semana la famosa coplera fue vista en el municipio de Tolata ofertando sus discos.

“He venido a Tolata a vender mis discos, son originales, son tres volúmenes y tiene un costo de 15 bolivianos. Tiene coplas de Santa Vera Cruz, de Todos Santos, Carnaval y cuecas”, señaló la cantante valluna al portal de Fiesta Popular.

Además, mamá Encarna demostró, cantando, que aún tiene fuerzas para interpretar las tradicionales coplas de Santa Vera Cruz y otros.

Lo que más llama la atención es que mamá Encarna no escribe sus canciones, todo le nace del corazón y son testimonios de vida expresadas en su idioma, el quechua.

 

BIOGRAFÍA

Encarnación Lazarte Zurita, nació el 27 de marzo de 1938 en la comunidad de Sunch’upampa, jurisdicción de la provincia de Germán Jordán del departamento de Cochabamba.

Es una de las copleras más reconocidas del valle alto cochabambino, admirada y respetada por todos los copleros vallunos que la llaman ‘mama Encarna’, en reconocimiento a su talento. También es conocida como la ‘cholita cliceña’, la cholita que fue capaz de movilizar multitudes en Bolivia para poder escucharla, una valluna que hizo vibrar el sentimiento quechua en todo el país. 

 

INICIO

El 2 de mayo de 1963, por azares de la vida, fue ‘descubierta’ la víspera de la fiesta de Santa Vera Cruz. Esa noche ella había cantado las coplas dedicadas al Tata, como es costumbre, acompañada por el acordeonista Ananías Soto, sin darse cuenta que alguien registraba su voz en una grabadora portátil, con la intención de llevar su canto a un estudio de grabación.

Por oden del empresario LaureanoRojas, fue buscada por tres meses y luego fue llevada a la disquera Pro Disco, una empresa que más tarde adoptó el nombre de Lauro y Cía.

En Portada

  • Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Los violentos enfrentamientos suscitados ayer por la tarde en la zona de Huayllani en el municipio de Sacaba dejaron al menos cinco personas fallecidas y 22 heridos, según información del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.  “El informe de Policía es un estimado de cinco fallecidos y 22...
  • Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Los funcionarios de la Estación Policial Integral (EPI) del sur atienden a la población en el pabellón de gimnasia de la zona hasta que se repare la infraestructura que quedó totalmente dañada tras haber sido incendiada por un grupo de vándalos, informó ayer el secretario General de la Alcaldía de...
  • Formarán comisión para pacificar la Llajta
    Formarán comisión para pacificar la Llajta
    La nueva gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, aseguró ayer que buscará ayuda en la Asamblea Legislativa Departamental para la conformación de una comisión que pueda iniciar negociaciones con los cocaleros y campesinos para pacificar la ciudad que, desde el pasado miércoles, se...
  • Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    La canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y la expulsión de todos los diplomáticos de ese país sudamericano. Justificó la decisión "por violaciones de las normas diplomáticas" y también dijo...
  • Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente boliviano recibió la llamada de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó y que determinó un fraude...