Pasar al contenido principal
Mamá Encarna canta una de sus coplas. (Foto Internet).
Pedro Figueroa

¡Una qhochala neta! A sus 81 años, mamá Encarna debe vender sus CD para vivir

Encarnación Lazarte Surita, más conocida como ‘mamá Encarna’, es una qhochala neta y coplera, a través de su canto expresa la vida misma de los vallunos. Hoy en día, a sus 81 años, y a pesar de haber logrado la fama con su talento natural, debe vender sus discos en las ferias que se realizan en los municipios del valle alto para costear algunos de sus gastos.

El pasado fin de semana la famosa coplera fue vista en el municipio de Tolata ofertando sus discos.

“He venido a Tolata a vender mis discos, son originales, son tres volúmenes y tiene un costo de 15 bolivianos. Tiene coplas de Santa Vera Cruz, de Todos Santos, Carnaval y cuecas”, señaló la cantante valluna al portal de Fiesta Popular.

Además, mamá Encarna demostró, cantando, que aún tiene fuerzas para interpretar las tradicionales coplas de Santa Vera Cruz y otros.

Lo que más llama la atención es que mamá Encarna no escribe sus canciones, todo le nace del corazón y son testimonios de vida expresadas en su idioma, el quechua.

 

BIOGRAFÍA

Encarnación Lazarte Zurita, nació el 27 de marzo de 1938 en la comunidad de Sunch’upampa, jurisdicción de la provincia de Germán Jordán del departamento de Cochabamba.

Es una de las copleras más reconocidas del valle alto cochabambino, admirada y respetada por todos los copleros vallunos que la llaman ‘mama Encarna’, en reconocimiento a su talento. También es conocida como la ‘cholita cliceña’, la cholita que fue capaz de movilizar multitudes en Bolivia para poder escucharla, una valluna que hizo vibrar el sentimiento quechua en todo el país. 

 

INICIO

El 2 de mayo de 1963, por azares de la vida, fue ‘descubierta’ la víspera de la fiesta de Santa Vera Cruz. Esa noche ella había cantado las coplas dedicadas al Tata, como es costumbre, acompañada por el acordeonista Ananías Soto, sin darse cuenta que alguien registraba su voz en una grabadora portátil, con la intención de llevar su canto a un estudio de grabación.

Por oden del empresario LaureanoRojas, fue buscada por tres meses y luego fue llevada a la disquera Pro Disco, una empresa que más tarde adoptó el nombre de Lauro y Cía.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...