Pasar al contenido principal
Fundadores de Llajtaymanta comparten su trayectoria
Pedro Figueroa

Fundadores de Llajtaymanta comparten su trayectoria

Orlando Andia Ríos (director, primera voz y vientos) y Henry Álvarez Silvera (vientos y guitarra), en una visita a GENTE, hablaron de sus inicios, sus miedos, sus platos favoritos y muchos otros secretos de Llajtaymanta.

Los integrantes y fundadores del recocido grupo folklórico aseguraron que están próximos a cumplir 33 años de carrera artística,  tiempo durante el cual se han convertido en más que un grupo, una familia.

Orlando reveló que la iniciativa de formar un grupo folklórico surgió en la unidad educativa Virgen del Mar de la ciudad de Oruro, aunque Orlando estudió en el colegio Ignacio León de la misma ciudad. “El 7 de abril de 1986 fundamos oficialmente Llajtaymanta y estamos próximos a cumplir 33 años de actividad artística ininterrumpida. A la fecha, tenemos más de 20 trabajos discográficos”, señaló la primera voz del grupo.

Henry contó que nunca se presentaron a un festival o ganaron algún  concurso para hacerse conocer. “Nuestro primer disco se llama Kasori (El extraño). Se podría decir que de ese disco la cueca ‘Te extraño’ y un huayño de Ramiro de la Zerda, lograron destacarse. Cada disco que grabábamos tenía canciones que se destacaban. Nuestro segundo disco lo grabamos en 1988 y un tema compuesto por Orlando y Benjamín que se llamaba ‘Era una flor’, en ritmo de tonada y tinku, fue un éxito en nuestra ciudad. En 1990, nuestro tercer disco que contenía los tres estilos musicales no permitió salir con fuerza a La Paz ni a los otros departamentos”, recordó el responsable de los vientos y la guitarra.

Para recordar sus grandes clásicos y hacer conocer su música nueva, Llajtaymanta se presenta hoy y mañana a partir de las 19.30, en el Teatro Achá. 

 

ENTREVISTA ORLANDO

GENTE: ¿A qué edad inició Orlando en la música? 

Orlando Andia Ríos (OAR): Desde que era niño me gustaba la música. Yo creo que las aptitudes se descubren a temprana edad. Siempre me gustó cantar.

 

G: ¿Cuántos hijos tienes? ¿alguno de ellos sigue tus pasos?

OAR: Yo soy casado, tengo dos hijos y ambos ya son mayores. Mi hijo se encuentra realizando una maestría en Alemania y mi hija termina la universidad este año. Ninguno se inclinó a la música, pero tengo un nieto que es fanático de la música y le gusta mucho, ahora quiere aprehender a tocar los instrumentos y cantar. Creo que él es la esperanza para mi persona, para que continúe con los pasos que sigo.

 

G: ¿Eres hincha de algún equipo? 

OAR: No soy muy fanático del fútbol, pero sí apoyo a San José, porque soy de Oruro.

 

G: ¿Practica algún deporte?

OAR: La verdad no juego ni con los sentimientos de las personas (sonríe).

 

G: ¿Cómo es en casa y con la familia?

OAR: Como todos, tengo mi parte seria, de juguetón, de reilón y mi parte de enojado. Me considero una persona muy normal, con todas esas virtudes y defectos que toda persona tiene.

 

G: ¿Qué te pone feliz?

OAR: Cantar y actuar, estar frente al público y estar con la familia.

 

G: ¿Tienes alguna fobia?

OAR: Sí, a los ratones.

 

G: ¿A qué tienes miedo, Orlando?

OAR: A partir de este mundo antes que mi madre y mi hermana. Le tengo miedo a eso.

 

ENTREVISTA A HENRY

GENTE: ¿A qué edad inicias en la música, Henry?

Henry Álvarez Silvera (HAS): A los 13 años. Y a los 15 ya estaba con Llajtaymanta.

 

G: ¿Es hincha de algún equipo?

HAS: De San José, me hace emocionar y renegar algunas veces.

 

G: ¿Tiene familia?

HAS: Sí, una esposa y un hijo de 14 años.

 

G: ¿Qué platos te gusta?

HAS: Me encanta toda la cocina boliviana y de los países que vistamos habitualmente.  

 

G: ¿Qué continente te falta visitar?

HAS: Asia y África, luego llegamos a todos, la verdad nunca había imaginado visitar casi todos los países del mundo. 

 

1 Dato 

Su fuerte de Llajtaymanta es la morenada y los caporales. Aunque hacen todos los ritmos.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...