Pasar al contenido principal
Fundadores de Llajtaymanta comparten su trayectoria
Pedro Figueroa

Fundadores de Llajtaymanta comparten su trayectoria

Orlando Andia Ríos (director, primera voz y vientos) y Henry Álvarez Silvera (vientos y guitarra), en una visita a GENTE, hablaron de sus inicios, sus miedos, sus platos favoritos y muchos otros secretos de Llajtaymanta.

Los integrantes y fundadores del recocido grupo folklórico aseguraron que están próximos a cumplir 33 años de carrera artística,  tiempo durante el cual se han convertido en más que un grupo, una familia.

Orlando reveló que la iniciativa de formar un grupo folklórico surgió en la unidad educativa Virgen del Mar de la ciudad de Oruro, aunque Orlando estudió en el colegio Ignacio León de la misma ciudad. “El 7 de abril de 1986 fundamos oficialmente Llajtaymanta y estamos próximos a cumplir 33 años de actividad artística ininterrumpida. A la fecha, tenemos más de 20 trabajos discográficos”, señaló la primera voz del grupo.

Henry contó que nunca se presentaron a un festival o ganaron algún  concurso para hacerse conocer. “Nuestro primer disco se llama Kasori (El extraño). Se podría decir que de ese disco la cueca ‘Te extraño’ y un huayño de Ramiro de la Zerda, lograron destacarse. Cada disco que grabábamos tenía canciones que se destacaban. Nuestro segundo disco lo grabamos en 1988 y un tema compuesto por Orlando y Benjamín que se llamaba ‘Era una flor’, en ritmo de tonada y tinku, fue un éxito en nuestra ciudad. En 1990, nuestro tercer disco que contenía los tres estilos musicales no permitió salir con fuerza a La Paz ni a los otros departamentos”, recordó el responsable de los vientos y la guitarra.

Para recordar sus grandes clásicos y hacer conocer su música nueva, Llajtaymanta se presenta hoy y mañana a partir de las 19.30, en el Teatro Achá. 

 

ENTREVISTA ORLANDO

GENTE: ¿A qué edad inició Orlando en la música? 

Orlando Andia Ríos (OAR): Desde que era niño me gustaba la música. Yo creo que las aptitudes se descubren a temprana edad. Siempre me gustó cantar.

 

G: ¿Cuántos hijos tienes? ¿alguno de ellos sigue tus pasos?

OAR: Yo soy casado, tengo dos hijos y ambos ya son mayores. Mi hijo se encuentra realizando una maestría en Alemania y mi hija termina la universidad este año. Ninguno se inclinó a la música, pero tengo un nieto que es fanático de la música y le gusta mucho, ahora quiere aprehender a tocar los instrumentos y cantar. Creo que él es la esperanza para mi persona, para que continúe con los pasos que sigo.

 

G: ¿Eres hincha de algún equipo? 

OAR: No soy muy fanático del fútbol, pero sí apoyo a San José, porque soy de Oruro.

 

G: ¿Practica algún deporte?

OAR: La verdad no juego ni con los sentimientos de las personas (sonríe).

 

G: ¿Cómo es en casa y con la familia?

OAR: Como todos, tengo mi parte seria, de juguetón, de reilón y mi parte de enojado. Me considero una persona muy normal, con todas esas virtudes y defectos que toda persona tiene.

 

G: ¿Qué te pone feliz?

OAR: Cantar y actuar, estar frente al público y estar con la familia.

 

G: ¿Tienes alguna fobia?

OAR: Sí, a los ratones.

 

G: ¿A qué tienes miedo, Orlando?

OAR: A partir de este mundo antes que mi madre y mi hermana. Le tengo miedo a eso.

 

ENTREVISTA A HENRY

GENTE: ¿A qué edad inicias en la música, Henry?

Henry Álvarez Silvera (HAS): A los 13 años. Y a los 15 ya estaba con Llajtaymanta.

 

G: ¿Es hincha de algún equipo?

HAS: De San José, me hace emocionar y renegar algunas veces.

 

G: ¿Tiene familia?

HAS: Sí, una esposa y un hijo de 14 años.

 

G: ¿Qué platos te gusta?

HAS: Me encanta toda la cocina boliviana y de los países que vistamos habitualmente.  

 

G: ¿Qué continente te falta visitar?

HAS: Asia y África, luego llegamos a todos, la verdad nunca había imaginado visitar casi todos los países del mundo. 

 

1 Dato 

Su fuerte de Llajtaymanta es la morenada y los caporales. Aunque hacen todos los ritmos.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...