Pasar al contenido principal
Maricruz Zalles

Wara cumple 45 años y alista el disco “Llatunka”

Wara, el grupo icónico del rock nacional, llega a Cochabamba para brindar un nuevo concierto en el teatro Achá, donde adelantarán algo de su nueva producción discográfica “Llatunka” (Nueve en aimara). La presentación, además, contará con un ballet folklórico.

La agrupación este 2018 cumple 45 años de vida artística continua. Los integrantes aseguran que Wara ya es una institución que se mantiene vigente en el tiempo.

“Para nosotros es como si no hubiera pasado el tiempo”, cuenta Carlos Daza, guitarrista y uno de los fundadores del grupo que continúa en la banda.

“En los 45 años, el grupo ha ido cambiando, no hemos permitido que el hecho de que una persona se aleje incida y desaparezca el grupo. Hemos tratado de mantener a Wara en actividad y ahora se está convirtiendo en una institución, más que en un grupo musical”, aseguró.

La incorporación de nuevos integrantes ayuda a que “Wara no se extinga, que la Luz de la Estrella no se apague y dure mucho tiempo más”, puntualizó Daza.

El grupo, que se caracteriza por la fusión de rock con ritmos folklóricos, continuará con su gira por distintas ciudades de Bolivia y tiene planificado para octubre un viaje a Estados Unidos, adelantó Omar León, otro de los fundadores y actual bajista.

Los entrevistados comentaron que le tienen mucho aprecio a Cochabamba, ya que  convivieron y planificaron los inicios de Wara en una finca en Sacaba y dieron a conocer las canciones en la ciudad.

Además, Omar Antonio León, hijo de León y actual batería e intérprete de instrumentos de vientos, comenta que en Cochabamba fue su debut con el grupo. “Así que venir siempre es especial para mí”, aseguró.

Por su parte, Fernando Jiménez, intérprete de la zampoña, quien está ya 30 años con el grupo, comenta con emotividad que se siente orgulloso de pertenecer al grupo y los reconoce como creadores del rock boliviano. “Es  una alegría estar con ellos y formar parte de una familia, porque eso es Wara”, puntualizó.

“Llatunka”

Carlos Daza dio a conocer que el disco “lo estamos grabando ya en el estudio de Omar (León) y lo vamos a masterizar y mezclar en Discolandia a mediados de año, esperamos que salga en agosto o septiembre”.

“Llatunka” será una producción con un sonido más tradicional, asegura Omar León. “Queremos integrar música del Chaco, de Cochabamba, de La Paz, de Oruro (...) nos estamos acercando más a la música bailable, pero sin descuidar lo que es Wara”.

La apuesta no queda aquí. Ya tienen pensado grabar “Tunka” (diez), que será el cierre del ciclo “Hichhanigua Hikjatata”  (Ahora ha de ser encontrado). Aunque aseguran que la producción no quedará ahí.

Historia de Wara

Wara inició en 1973, en épocas de la dictadura de Banzer, con una música de contenido contestatario y a ritmo de rock. Por este motivo, los noveles músicos dejaron en pausa un par de años al grupo.

Para 1975, Wara volvió a los escenarios, “somos músicos en esencia, asegura Daza, por lo que no dejamos la actividad”. Desde ese año, decidieron fusionar la música auctóctona con el rock.

 

INTEGRANTES  ACTUALES

Carlos Daza (guitarra, voz, vientos), Omar León (bajo, vientos), Fernando Jimenez (zampoña, vientos), Adalid Cotjiri (voz, vientos), Omar Antonio León (batería, vientos), Marco Antonio Jiménez (zampoña, vientos) y Luis Alejandro Huanca (charango, vientos).

 

"Es un orgullo tremendo participar de Wara. Desde niños vemos a nuestros padres tocando y fue difícil imaginar que íbamos a llegar a tocar junto a ellos canciones emblemáticas (...) Es un compromiso y una responsabilidad muy grande para nosotros". Omar Antonio León. Batería y vientos

"Es una alegría  permanente sacar nuevas producciones y escribir canciones con esta visión que tenemos de ver la música, en un inicio fue bien difícil porque son tremendos músicos, para mí son realmente maestros, ellos son los padres del rock boliviano". Fernando Jiménez. Zampoña y vientos

En Portada

  • Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    La muerte de 11 personas enluta a la población minera de Tasna del departamento de Potosí. La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial informó el martes que la vagoneta en la que viajaban estas personas se embarrancó cerca del municipio de Cotagaita. De acuerdo con la...
  • Caso mochilas salpica  a dueño de Hupermall
    Caso mochilas salpica a dueño de Hupermall
    El caso de las mochilas chinas que hizo tambalear la gestión municipal en Cochabamba dio un nuevo giro al igual que dos nuevos implicados: el cuñado de José María Leyes y de José Miguel Padilla, Eduardo de Udaeta, y el dueño del Hupermall, Elías Humérez, informó ayer la concejala del Movimiento Al...
  • Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Una joven madre de 22 años de edad envenenó a su hija de nueve meses y posteriormente se quitó la vida con la misma sustancia tóxica, raticida. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, Oliver Flores, señaló que el delito de infanticidio...
  • Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    La exdirectora de Intendencia Municipal, Luz Rojas, ya no forma parte del denominado Comité Transitorio del Movimiento Demócrata Social (MDS), así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa el vicepresidente del partido político, Ernesto Suarez. El dirigente político explicó que el Comité...
  • Obrero salva su  vida de milagro al quedar bajo tierra
    Obrero salva su vida de milagro al quedar bajo tierra
    Luis Rodríguez permaneció enterrado cerca de una hora en el interior de una zanja que cedió cuando el obrero y sus dos compañeros abrían una zanja para el alcantarillado, ayer, en la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Trabajábamos solo los tres, yo salí por unos momentos y...