Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Fabricio Pinto: “Es falta de voluntad de las autoridades”

Para Fabricio Pinto,  tesorero del Comité Olímpico Boliviano (COB), la falta de voluntad de las autoridades de Gobierno es el factor principal para que no den curso al retorno a los entrenamientos de los atletas cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Las declaraciones del dirigente cochabambino emergen a propósito de la incertidumbre que vive el deporte amateur con relación a su regreso a los campos deportivos.

El también titular de la gimnasia nacional no considera que una cuarentena rígida sea contraria al entrenamiento de un atleta, si éste va a ejercitarse acatando rigurosamente las medidas sanitarias previstas por la entidad que lo cobija.

“Se necesita decisión gubernamental, como la de otros países, en donde sus atletas ya están entrenándose con la seguridad que amerita el caso. Es cuestión de voluntad”, sostuvo.

Pinto reiteró que uno de los elementos principales para buscar soluciones es la voluntad, actitud que carecen las autoridades que ejercen funciones en el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Deportes.

“Hay que dar un paso adelante y adaptarse a las circunstancias con responsabilidad. Hay que ver las cosas con mayor amplitud”, añadió.

El tesorero del COB afirmó que la prioridad es que los atletas nacionales que representarán al país en competiciones internacionales vuelvan al ruedo con la finalidad de sumar minutos de adiestramiento, lo que a la postre les permitirá llegar en buenas condiciones a los eventos deportivos que fueron diferidos para la próxima gestión, producto de la pandemia del coronavirus.

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud, previstos para fines de mayo y principios de abril del próximo año en Sucre, y los Juegos Olímpicos de Tokio, son las prioridades del organismo nacional.

“Si van a abrir los restaurantes en San Cruz, ¿cómo no van a activar los entrenamientos de los deportistas?”, reflexionó.

Es más, el dirigente dijo que el Gobierno no les presentó una contrapropuesta a varias solicitudes que hizo el COB en su intento de obtener el aval para reanudar el deporte muscular en el país.

Pinto refrendó las palabras de Marco Arze, presidente del COB, al señalar que el deporte boliviano se encuentra abandonado y librado a su suerte, porque no hay certidumbre sobre la fecha en que regresarán a la actividad.

Finalmente, el dirigente del COB espera que de la próxima reunión, prevista para la siguiente semana, emerja un resultado favorable para los deportistas bolivianos.

 

Tunkas, en la incertidumbre

Si el retorno a la actividad física de las diferentes disciplinas deportivas en el país es incierta, es mucho más la continuidad del programa Tunkas.

Fabricio Pinto dijo que actualmente son seis atletas que tienen ese beneficio. Reciben mil dólares mensuales para que desarrollen sus entrenamientos.

Según el dirigente del COB, las becas fenecen este mes y no hay nada claro sobre su renovación y la ampliación de la ayuda económica a más atletas.

 

En Portada