Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Virus obliga al bicicross a cancelar su calendario

Otro golpe duro para el deporte boliviano. La Federación Boliviana de Bicicross determinó cancelar el calendario de torneos que tenía previsto desarrollar en la presente temporada debido a la Covid-19.

Un congreso de emergencia, llevado a cabo el fin de semana pasado, asumió tal determinación con el argumento de que será complejo reanudar sus actividades en el último trimestre del año, considerando que esta disciplina deportiva es de alto riesgo.

Son ocho carreras que tenía en agenda el ente federativo para este año, tomando en cuenta que en cada fecha se desarrollan dos en un solo escenario.

Es así que las competiciones de Montero (11-12 de abril), Cochabamba (5-6 de julio), Oruro (26-27 de septiembre) y La Paz (5-6 de diciembre) fueron anuladas debido a la crisis sanitaria en el país debido a la expansión del coronavirus.

Sergio Coca Céspedes, vicepresidente de la Asociación de Bicicross de Cochabamba, explicó que la suspensión definitiva del calendario fue unánime, es decir, con el consentimiento de las nuevas afiliadas a la entidad matriz, cuyos representantes priorizaron la salud de los deportistas.

“Todos los afiliados estuvieron de acuerdo con la cancelación de la competencias prevista para este año, debido a la pandemia y también al aspecto económico”, reconoció el dirigente.

Incertidumbre

Las 52 carreras que tenía previsto llevar adelante la asociación cochabambina de bicicross quedaron suspendidas transitoriamente, con la posibilidad de organizar alguna de ellas a partir de septiembre, si es que las condiciones de salud están dadas.

Coca dijo que del total de competencias sólo dos se llevaron a efecto antes de que se imponga la cuarentena, lo que dificultaría proclamar a los campeones de la presente temporada, si es que el calendario se cancela definitivamente.

La resolución que emitió al respecto la asociación departamental señala: “Se evaluará la continuidad o clausura definitiva de la presente temporada deportiva, asumiendo en caso de declararse concluido el campeonato en esta gestión, las medidas deportivas, económicas, legales, administrativas y que en derecho convengan a esta asociación”.

“No podemos poner en riesgo la salud de los deportistas. Si por ejemplo un bicicrosista se lesiona o fractura un brazo, deberá ser asistido en un hospital, y en la mayoría están atendiendo los casos de Covid-19, por lo que existe peligro de que puedan contagiarse”, añadió el dirigente cochabambino.  

Coca advirtió que el bicicross cochabambino tenía previsto un calendario dinámico para esta gestión, con competencias en varias especialidades a desarrollarse en los circuitos de La Chimba y La Tamborada.

“Estaban programadas carreras nocturnas, intercolegiales, pruebas sin pedal, entre otros”, puntualizó.

 

DIFIEREN PARA 2021 LA COPA LATINA DE BMX

Los efectos de la pandemia continúan, ya que la Copa Latinoamericana de BMX que estaba prevista en Sucre para noviembre de este año, fue derogada al igual que las competiciones nacionales.

El dirigente Sergio Coca explicó que el circuito de la capital del Estado debía albergar la séptima y octava fecha del campeonato internacional; sin embargo, por determinación de la Comisión Panamericana de Bicicross (Copab) no se llevará a cabo, al igual que las seis rondas de la Copa, que tenían como escenario a Perú (4-5 de abril), Brasil (29-30 de agosto) y Ecuador (10-11 de octubre).

La Copab anunció que las ocho pruebas se reprogramaron para el próximo año ratificando a las sedes, salvo que alguna de ellas renuncie a ser anfitrión.

En Portada