Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Trabajadores del exministerio de Deportes protestan porque no los dejaron ingresar a sus oficinas

A la voz de “no a la masacre blanca” y “tenemos familia”, los trabajadores del exministerio de Deportes protestan en el frontis en la puerta del Palacio de Comunicaciones y en la Plaza Murillo, porque esta mañana se les impidió ingresar a sus oficinas.

Son 97 trabajadores que dependían del exministerio de Deportes, que fue fusionado al de la cartera de Educación a través del Decreto Supremo (DS) 4257 y quienes cumplían sus labores de manera normal hasta hoy, ya que se encontraban en el proceso de entrega de documentación para dicha fusión.

“Lo que estamos solicitando con mis compañeros es respeto a nuestro derecho laboral, debido a que el DS 4257 solo establece una fusión entre el ministerio de Deportes y el ministerio de Educación y Culturas, no establece una desvinculación del personal. Hoy nos hemos sorprendido que en el Palacio de Comunicaciones ya no nos han dejado ingresar, las oficinas están cerradas, por instrucciones del director administrativo del Ministerio de Educación”, explicó Richard Pardo, director general de asuntos administrativos del exministerio de Deportes.

Los trabajadores reclaman que el DS habla de fusión y que además hubo una promesa de la Presidenta de Estado, Jeanine Añez, de que se mantendría personal y el presupuesto de los tres ministerios.

 

Trabajadores del exministerio de Deportes se hacen presentes en la plaza Murillo de la ciudad de #LaPaz, luego de que no los dejaran ingresar a sus oficinas. Gentileza

Publicada por Los Tiempos en Lunes, 29 de junio de 2020

Asimismo, los funcionarios del exministerio de Deportes le recuerdan al Gobierno que el Ministerio de Trabajo a través del comunicado 14/2020 se prohíbe los despidos tanto el sector privado como público.

Las denuncias señalan que hoy se enteraron de que ellos habrían dejado de ser funcionarios del exministerio de Deportes desde el pasado 8 de junio, pero nunca hubo un comunicado que les informara al respecto. Asimismo señalan que entre los afectados existen embarazadas y trabajadores con niños menores de 5 años.

 

Deslindan responsabilidades

Pardo además deslindó cualquier responsabilidad de lo que pueda suceder desde hoy para adelante con los activos y documentación que estaba bajo la guardia del exministerio de Deportes.

“Somos tres departamentos que estamos involucrados, aquí es importante que si están cerrando esta oficina, ellos deben asumir con toda responsabilidad, nosotros deslindamos toda responsabilidad, porque tenemos escenarios deportivos, equipamientos, son infraestructuras equipadas, donde hay más de 18 mil activos fijos, hay documentación en las oficinas que tenemos que entregar, hay muchas cosas entre activos, pasivos y documentos que se tienen hacer la entrega correspondiente”, aseguró.

El exministerio de Deportes además de toda la documentación que existía en las oficinas centrales en La Paz, administra los dos Centros de Formación y Entrenamiento en la zona de la Tamborada en Cochabamba y en Villa Tunari; además de varios escenarios a nivel nacional en Sucre, Cochabamba y La Paz.

En Portada