Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Olimpismo celebra 124 años de los Juegos Olímpicos y con la postergación de Tokio hasta 2021

El olimpismo recuerda hoy 124 años del inicio de la disputa oficial de los Juegos Olímpicos, con la realización de los I JJOO Atenas 1896 que arrancaron un 6 de abril. Si bien este año debía celebrarse ruidosamente este nuevo aniversario, la celebración quedará como un recordatorio tras la postergación de Tokio 2020, la versión XXXII que ahora se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que mantiene en vilo al planeta.

 

Los festejos serán sobrios. Este año la familia olímpica deberá reprogramar su cronograma de preparación para acudir a la cita que regresa al continente asiático luego de 13 años, tras la disputa de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 (China). Luego se disputaron Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

En aquella recordada cita olímpica, herencia de los antiguos griegos que organizaron los primeros Juegos Olímpicos del mundo antiguo hacia el año 776 a.c. (antes de Cristo) y que incluía a diferentes polis (ciudades) griegas, Atenas 1896 recibió a 14 países entre el 6 y 15 de abril, con la participación de 241 atletas (solo varones) en 43 competencias por nueve disciplinas deportivas.

Esa oportunidad se disputaron las disciplinas de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha amateur, natación, tenis y tiro deportivo.

Estados Unidos fue el primer campeón olímpico de la historia moderna, luego de totalizar 11 medallas de oro, siete de plata y dos de bronce, en total 20 preseas logradas.

Las naciones participantes, según el registro del Comité Olímpico Internacional (COI) fueron: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia (anfitrión), Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Algunos deportistas de otras regiones o países fueron parte de algunos de los mencionados estados, como el caso de Chipre y la ciudad turca de Esmirna (Grecia); Croacia, Eslovaquia, la rumana Transilvania y la serbia Voivodina (Hungría). También se conformó un equipo mixto (con atletas de diferentes nacionaliodades que compitieron juntos), aunque solo se lo consideró para el medallero y no se lo incluyó como nación participante.

Hoy se recuerdan 124 años de los JJOO, pero con un sabor un tanto agridulce por la postergación de Tokio 2020 y la pandemia de la Covid-19 que azota al mundo.

 

En Portada