Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivarianos de la Juventud serán analizados a nivel nacional e internacional; por ahora se mantiene la fecha

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, comentó hoy que los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 serán sometidos a un análisis deportivo nacional e internacional, debido a la pandemia de la Covid-19 y que ha paralizado las actividades deportivas de las nacionales participantes. No obstante, por ahora la cita se encuentra ratificada para ser desarrollada del 17 al 30 de octubre próximos.

"Hay que analizar la situación actual que viven la sociedad boliviana y los seis países involucrados. Consecuentemente hay dos elementos, tanto el nacional como el internacional que en este momento deben realizarse, además que en este momento las obras (en Sucre) están paradas. Eso amerita un reajuste y ver si llegamos con el tema interno para ver si llegamos a la fecha establecida de los Juegos, que serán del 17 al 30 de octubre de este año. Por ahora, los Juegos se mantienen en esa fecha", explicó Arze en contacto con el Número Uno.

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud sufrieron ya un reajuste de fechas. Inicialmente debían realizarse del 17 de abril al 1 de mayo, empero en coordinación entre las partes involucradas, entre ellas el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (Cobol) y la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) se acordó mover la cita para el segundo semestre de este año.

La pandemia del coronavirus afectó bastante al continente sudamericano, en especial a países como Ecuador donde la cifra de infectados y fallecidos se dispara cada día y la salud es prioridad en las autoridades de la también nación bolivariana.

"Hay que analizar el tema, por ejemplo el tema de Ecuador donde la pandemia afectó más que en otros países. Por lo pronto habrá que hacer una valoración si se mantiene la fecha, así como un análisis interno para que los Juegos sean exitosos, pero sabemos que serán diferentes por la pandemia que nos agobia", agregó el titular del COB.

Para el evento a desarrollarse en la Capital del Estado de Bolivia, siete naciones forman parte del certamen: Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Chile (invitado) y el anfitrión Bolivia). Se disputarán 32 disciplinas deportivas y competirán 1.750 atletas, de los cuales 350 son del local Bolivia, 150 de Panamá y 250 por cada una de las restantes cinco naciones participantes.

En Portada