Pasar al contenido principal
Redacción Central

Febona propone a Santa Cruz como sede de la Copa UANA 2021

Hemos hecho unos acercamientos para poder traer al año la sede de la Copa UANA (Unión Americana de Natación). Esperemos concertar la sede hasta mediados de abril y como propuesta oficial es la ciudad de Santa Cruz”, señaló Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

La Copa UANA, torneo reservado para las categorías de 11 a 17 años, tuvo su primera edición en 2019 en Estados Unidos. Este año se realizó la segunda versión en Lima, Perú, con la presencia de alrededor de 400 nadadores provenientes de 26 países. Bolivia espera que la tercera se realice en Santa Cruz.

“Ya tuvimos algunas conversaciones con la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) y sobre todo con la UANA, de la que soy miembro en la comisión técnica. Hay cierto interés de apoyar nuestra postulación y esperemos que sea factible, para que al año contemos con este evento con la misma cantidad o más países”, complementó Cervantes.

Santa Cruz cumple los tres requisitos para albergar este evento: Un límite en la altitud de la sede de 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), Santa Cruz tiene 416 msnm; un aeropuerto internacional sin escalas previas; y hotelería mínima de cuatro estrellas.

La sede propuesta es la piscina olímpica de la Villa Olímpica Abraham Telchi, que está en refacción.

“Debe tener todo lo necesario como control electrónico, tacos de partida nuevos, partidores de espalda, también tengo entendido que se hará un techado final de la estructura. La entrega será en septiembre”, finalizó Cervantes.

Bolivia con destacada participación

“El nivel ha sido muy alto con 26 países en competición, pero nuestros chicos han ganado mucha experiencia, sobre todo en controlar los nervios, que es lo que les impide mejorar. También mejoraron marcas personales, como Esteban Núñez del Prado, mientras que Naiara Roca nos sorprendió gratamente, tiene un buen futuro”, evaluó Cervantes, tras la participación de Bolivia en la Copa UANA en Lima.

Núñez del Prado logró ingresar a la final en la prueba 100 espalda.

En Portada