Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Cochabamba, con buena cosecha

Santa Cruz y Cochabamba lideran el medallero de la fase nacional de los VIII Juegos Plurinacionales nivel Primario, que se disputan en Pando y que ayer entregaron las primera preseas con la gimnasia artística.

Tanto Santa Cruz como Cochabamba suman a dos medallas de oro, aunque los cruceños tienen dos preseas de plata y los vallunos dos de bronce.

Cochabamba conquistó los títulos nacionales en gimnasia artística gracias a Iratxe Agreda en el Nivel II y Rafaela Mendoza en el Nivel III.

Mientras que las preseas de bronce para la Llajta fueron obra de José Pardo en el Nivel I y Noah Peñarrieta en el Nivel III.

Entre tanto, Santa Cruz conquistó las medallas de oro gracias a Adrián Julio en el Nivel II y a Ruth Pereira en el Nivel I.

Los otros títulos nacionales de la gimnasia artística se los repartieron La Paz y Tarija.

En el Nivel I varones, el ganador fue Matías Fernández, de Tarija, y en el Nivel III, el vencedor fue Víctor Miranda, de La Paz.

Hoy será el turno de la gimnasia rítmica, en la que Cochabamba será representada por Bella Flor Fernández.

En esta especialidad, desde este año las competidoras deberán realizar las pruebas de aro y cinta, para llevarse la medalla de oro.

Ajedrez

La cochabambina Valeria Arce lidera la tabla del ajedrez en los Plurinacionales, después de cinco rondas disputadas.

Arce suma un total de 4 puntos y continúa como invicta, ya que no perdió ninguna ronda, solo que en la tercera partida tuvo descanso.

Hoy a las 8:00 se enfrentará a la campeona panamericana sub-8, la tarijeña Nicole Mollo, que hasta la fecha sólo ha sumado 1,5 puntos. Por la tarde, desde las 14:00, enfrentará a Yuliana Soliz, de Beni, que tiene una unidad.

En segundo lugar está Sarai Barros, de Santa Cruz, con 3,5 puntos, y Laura Fernández, de Chuquisaca, es tercera con 3,0.

En varones, el cochabambino Licael Ticona, después de la quinta ronda, se ubica en el segundo lugar de la tabla con 3,0 puntos. De momento, lidera el torneo el cruceño Diego Yucra, con 3,5 unidades.

Por debajo existen cuatro pensadores con 3,0 puntos, Jhonn Rocha, de Potosí; Julian Bejarano, de Tarija; Asael Condori, de Oruro, e Ignacio Yujra, de La Paz.

El ajedrez termina mañana, día en el que también se jugará el torneo Blitz o rápido.

Hoy finalizará la disciplina del miniatletismo, en la que se entrega una sola presea de oro.

Mañana, además del ajedrez, se entregarán las medallas de natación, en la que se compiten en cuatro pruebas: 50 metros libre y 50 metros espalda. El viernes será el turno del tenis de mesa.

 

"Cuando sea grande quisiera ser como Simone Biles. A los niños les puedo decir que se esfuercen y crean en ellos mismos". Natalia Mendoza. Cochabamba.

 

 

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...