Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Bolivia suma tres medallas de oro y queda en segundo lugar

A Bolivia le faltó una medalla de oro para quedar como líder del Grand Prix Mario Paz que se realizó en la pista atlética del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada. Una presea dorada puso a Brasil como el mejor del primer Grand Prix que albergó el escenario cochabambino.

La delegación nacional podrá tener su revancha, mañana, en la segunda competencia de estas características y que se desarrollará en el estadio de atletismo.

Los bolivianos lograron una buena presentación tomando en cuenta que varios de los atletas compitieron luego de recuperarse de algunas lesiones, incluso durante su proceso de recuperación.

Los medallistas

Bolivia logró sumar tres preseas de oro, tres de plata y siete de bronce. En las pruebas de 5.000 metros, tanto en femenino como en masculino, sólo compitieron atletas bolivianos.

Daniel Toroya hizo un tiempo de 14’56’’88, y se impuso a Elvis Vásquez (15’39’’32) y Rubén Toroya (15’49’’27). En la rama femenina, Brianda Escalera se adjudicó la presea dorada con un tiempo de 18’18’’57. Completaron el podio Rosemary Quispe (18’21’’52) y Celfy Achaya (18’37’’58).

La tercera medalla de oro la obtuvo Cecilia Gómez en 400 metros planos con un tiempo de 54’’99. La boliviana superó a la brasileña Liliane Barbosa (55’’38) y a su coterránea Lucía Sotomayor (56’’78).

En la prueba de lanzamiento de bala, Aldo Gonzáles logró bronce con una distancia de 15,74 metros. La presea dorada se quedó con Willian Braido (BRA) que hizo 16,93 y Pablo Orellana (CHI) obtuvo plata con 16,77 metros.

En lanzamiento de jabalina, los bolivianos Melbin Soto (60,94 m) y Ghaddy Hucuver (55.06 m) lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente. El brasileño Mauricio Britos venció en la prueba con una distancia de 69,51 m.

Los bolivianos estuvieron a la par de la competencia y es que van detrás de conseguir las marcas mínimas para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que deben sumar resultados positivos para conseguir su objetivo.

En salto triple, la atleta nacional Valeria Quispe quedó en tercer lugar luego de lograr una distancia de 12,81 metros, y aunque obtuvo la medalla de bronce, la deportista aseguró que no consiguió su objetivo.

En la prueba masculina, Alexandro do Nascemento logró el primer lugar con una distancia de 17,31 m. Maximiliano Díaz (ARG) cerró con 16,18 m y Mateus Da Sa (BRA) logró 16,00 m.

La competencia final de 100 metros planos fue dominada por la chilena Javiera Cañas que completó la misma en 12’’05. La paraguaya Silvana Cáceres quedó en la segunda ubicación con 12’’27 y la boliviana Guadalupe Tórrez fue tercera con un tiempo de 12’’34.

En la rama masculina, la prueba fue intensa y el boliviano Bruno Rojas estuvo cerca de alcanzar la medalla de bronce. Al final, una centésima lo ubicó en la cuarta posición, pues completó la prueba en 10’’67.

En los 100 metros planos varones, Christopher Ortiz (PAR) alcanzó el primer lugar tras cruzar la meta en 10’’38. Ignacio Nordetti (CHI) lo siguió con 10’’62 y su compatriota Rodrigo Opazo quedó como tercero con 10’’66.

En 200 metros planos, las chilenas Fernanda Mackena (24’’25), María José Echevarría (24’’37) y Poulette Carcoch (24’’87) hicieron podio pleno. En varones, el brasileño Jhonatan Chávez (21’’14), su coterráneo Alexandre Araujo (21’’68) y el chileno Sergio Germain (21’’84) lograron las tres preseas.

 

OPINIONES

"Contenta porque somos locales, la carrera estuvo de infarto. En los últimos 100 metros logré rematar y quedé en primer lugar". Cecilia Gómez. Medallista boliviana.

"Vine por cumplir, solicité no participar, quería prepararme para 2020 por esta lesión. Para la lesión que tengo no tendría que lanzar eso, sino menos". Aldo Gonzáles. Medallista boliviano.

 

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...