Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Bolivia suma tres medallas de oro y queda en segundo lugar

A Bolivia le faltó una medalla de oro para quedar como líder del Grand Prix Mario Paz que se realizó en la pista atlética del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada. Una presea dorada puso a Brasil como el mejor del primer Grand Prix que albergó el escenario cochabambino.

La delegación nacional podrá tener su revancha, mañana, en la segunda competencia de estas características y que se desarrollará en el estadio de atletismo.

Los bolivianos lograron una buena presentación tomando en cuenta que varios de los atletas compitieron luego de recuperarse de algunas lesiones, incluso durante su proceso de recuperación.

Los medallistas

Bolivia logró sumar tres preseas de oro, tres de plata y siete de bronce. En las pruebas de 5.000 metros, tanto en femenino como en masculino, sólo compitieron atletas bolivianos.

Daniel Toroya hizo un tiempo de 14’56’’88, y se impuso a Elvis Vásquez (15’39’’32) y Rubén Toroya (15’49’’27). En la rama femenina, Brianda Escalera se adjudicó la presea dorada con un tiempo de 18’18’’57. Completaron el podio Rosemary Quispe (18’21’’52) y Celfy Achaya (18’37’’58).

La tercera medalla de oro la obtuvo Cecilia Gómez en 400 metros planos con un tiempo de 54’’99. La boliviana superó a la brasileña Liliane Barbosa (55’’38) y a su coterránea Lucía Sotomayor (56’’78).

En la prueba de lanzamiento de bala, Aldo Gonzáles logró bronce con una distancia de 15,74 metros. La presea dorada se quedó con Willian Braido (BRA) que hizo 16,93 y Pablo Orellana (CHI) obtuvo plata con 16,77 metros.

En lanzamiento de jabalina, los bolivianos Melbin Soto (60,94 m) y Ghaddy Hucuver (55.06 m) lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente. El brasileño Mauricio Britos venció en la prueba con una distancia de 69,51 m.

Los bolivianos estuvieron a la par de la competencia y es que van detrás de conseguir las marcas mínimas para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que deben sumar resultados positivos para conseguir su objetivo.

En salto triple, la atleta nacional Valeria Quispe quedó en tercer lugar luego de lograr una distancia de 12,81 metros, y aunque obtuvo la medalla de bronce, la deportista aseguró que no consiguió su objetivo.

En la prueba masculina, Alexandro do Nascemento logró el primer lugar con una distancia de 17,31 m. Maximiliano Díaz (ARG) cerró con 16,18 m y Mateus Da Sa (BRA) logró 16,00 m.

La competencia final de 100 metros planos fue dominada por la chilena Javiera Cañas que completó la misma en 12’’05. La paraguaya Silvana Cáceres quedó en la segunda ubicación con 12’’27 y la boliviana Guadalupe Tórrez fue tercera con un tiempo de 12’’34.

En la rama masculina, la prueba fue intensa y el boliviano Bruno Rojas estuvo cerca de alcanzar la medalla de bronce. Al final, una centésima lo ubicó en la cuarta posición, pues completó la prueba en 10’’67.

En los 100 metros planos varones, Christopher Ortiz (PAR) alcanzó el primer lugar tras cruzar la meta en 10’’38. Ignacio Nordetti (CHI) lo siguió con 10’’62 y su compatriota Rodrigo Opazo quedó como tercero con 10’’66.

En 200 metros planos, las chilenas Fernanda Mackena (24’’25), María José Echevarría (24’’37) y Poulette Carcoch (24’’87) hicieron podio pleno. En varones, el brasileño Jhonatan Chávez (21’’14), su coterráneo Alexandre Araujo (21’’68) y el chileno Sergio Germain (21’’84) lograron las tres preseas.

 

OPINIONES

"Contenta porque somos locales, la carrera estuvo de infarto. En los últimos 100 metros logré rematar y quedé en primer lugar". Cecilia Gómez. Medallista boliviana.

"Vine por cumplir, solicité no participar, quería prepararme para 2020 por esta lesión. Para la lesión que tengo no tendría que lanzar eso, sino menos". Aldo Gonzáles. Medallista boliviano.

 

En Portada

  • Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Tarija ¡Macabro asesinato! Un adulto mayor de 72 años de edad fue victimado a machetazos en el interior de su habitación. El hecho de sangre que consternó a la ciudadanía del municipio de Bermejo, departamento de Tarija, se registró el lunes por la noche en el interior del asilo Luis Portillo,...
  • Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Una veintena de comerciantes festejaron ayer el cumpleaños 42 del alcalde suspendido José María Leyes con mariachis, baile y tortas afuera del penal de San Antonio, donde se encuentra recluido el exmandamás de la Alcaldía de Cochabamba, quien no pudo asomarse ni a las rejas para celebrar con sus...
  • El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    Estados Unidos El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos. Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su "...
  • Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Potosí Cegada por la ira, una muchacha de 18 años de edad agarró un machete y cortó el pene de un can porque había cruzado a su perra, presuntamente de raza.   Este macabro hecho sucedió el pasado martes por la tarde en la zona de San Martín de la ciudad de Potosí.    LO QUE OCURRIÓ  Según el...
  • Después de 25 años cambian carros en EMSA
    Después de 25 años cambian carros en EMSA
    La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comprará cinco carros compactadores de basura con una inversión de Bs 6.2 millones para reemplazar las volquetas que operaban en la zona sur adquiridas hace 25 años. El gerente de EMSA, Víctor Rodríguez Medina, indicó que en un inicio tenían...