Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Deportistas suben al podio con kayaks prestados

El fin de semana Bolivia logró un hecho histórico, consiguió cuatro medallas de bronce en un Campeonato Sudamericano de Canotaje Sub 23, un deporte que recién el año pasado empezó a incursionar. La hazaña es mayor, porque los deportistas nacionales compitieron con kayaks prestados, cuando todos los otros países llevaron su propio material deportivo, con el que entrenan día a día.

Las medallas fueron conquistadas por la dupla compuesta por Héctor Romero y Carlos Jiménez en la prueba de los K2 (5.000 metros) con un tiempo de 2:27.06. La cima fue ocupada por las tribulaciones de Argentina con 1:38.37 y Uruguay con 2:00.06.

Ese mismo binomio logró la medalla de bronce en la modalidad K2, pero en la distancia de 2.000 mts, con un tiempo de 51.28. Argentina fue campeón (36.56) y Uruguay segundo (40.19).

La tercera presea de bronce fue conquistada por el equipo integrado por Jiménez, Romero, Yurgen Orellana y Candelario Sánchez, en la modalidad de K4 (5.000 mts), con un registro de 1:49.34. Argentina ganó con 1:27.09 y Uruguay segundo con 1:31.90.

Finalmente, el mismo equipo se subió a la tercera casilla de la prueba K4 (2.000 mts) con un tiempo de 45.77. Nuevamente Argentina (34.01) fue primero y Uruguay (36.20) segundo.

La delegación viajó dos días por tierra para llegar a Buenos Aires, donde se llevó adelante el Sudamericano, en el club Regatas La Plata.

Como todas las federaciones nacionales, la de Canotaje cuenta con un presupuesto mínimo otorgado por el Comité Olímpico Boliviano, pero estos recursos no alcanzan para concurrir a competiciones internacionales que cada disciplina tiene programado en una temporada.

Este apoyo cubrió lo que se pudo del viaje por tierra a Argentina, el resto fue solventado por los deportistas y una kermese que se hizo para recaudar fondos.

Por esta razón, es impensado que los deportistas pudieran llevar sus kayaks hasta Argentina, porque eso implica otro costo adicional.

El presidente de la federación, Pedro Buendía, hizo las gestiones ante su par argentino para que puedan facilitar los kayaks a los nacionales.

Buendía, además señaló que todo el material deportivo que se entregó a la Escuela Naval Militar no lo volvieron a ver después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ni para entrenamientos ni para torneos.

“Hicimos varias solicitudes formales, pero no recibimos respuesta”, dijo Buendía, a tiempo de indicar que tampoco volvieron a presentarse a los entrenamientos ni competencia los deportistas que son parte de la Escuela Naval Militar y que compitieron en los Juegos.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...