Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Deportistas suben al podio con kayaks prestados

El fin de semana Bolivia logró un hecho histórico, consiguió cuatro medallas de bronce en un Campeonato Sudamericano de Canotaje Sub 23, un deporte que recién el año pasado empezó a incursionar. La hazaña es mayor, porque los deportistas nacionales compitieron con kayaks prestados, cuando todos los otros países llevaron su propio material deportivo, con el que entrenan día a día.

Las medallas fueron conquistadas por la dupla compuesta por Héctor Romero y Carlos Jiménez en la prueba de los K2 (5.000 metros) con un tiempo de 2:27.06. La cima fue ocupada por las tribulaciones de Argentina con 1:38.37 y Uruguay con 2:00.06.

Ese mismo binomio logró la medalla de bronce en la modalidad K2, pero en la distancia de 2.000 mts, con un tiempo de 51.28. Argentina fue campeón (36.56) y Uruguay segundo (40.19).

La tercera presea de bronce fue conquistada por el equipo integrado por Jiménez, Romero, Yurgen Orellana y Candelario Sánchez, en la modalidad de K4 (5.000 mts), con un registro de 1:49.34. Argentina ganó con 1:27.09 y Uruguay segundo con 1:31.90.

Finalmente, el mismo equipo se subió a la tercera casilla de la prueba K4 (2.000 mts) con un tiempo de 45.77. Nuevamente Argentina (34.01) fue primero y Uruguay (36.20) segundo.

La delegación viajó dos días por tierra para llegar a Buenos Aires, donde se llevó adelante el Sudamericano, en el club Regatas La Plata.

Como todas las federaciones nacionales, la de Canotaje cuenta con un presupuesto mínimo otorgado por el Comité Olímpico Boliviano, pero estos recursos no alcanzan para concurrir a competiciones internacionales que cada disciplina tiene programado en una temporada.

Este apoyo cubrió lo que se pudo del viaje por tierra a Argentina, el resto fue solventado por los deportistas y una kermese que se hizo para recaudar fondos.

Por esta razón, es impensado que los deportistas pudieran llevar sus kayaks hasta Argentina, porque eso implica otro costo adicional.

El presidente de la federación, Pedro Buendía, hizo las gestiones ante su par argentino para que puedan facilitar los kayaks a los nacionales.

Buendía, además señaló que todo el material deportivo que se entregó a la Escuela Naval Militar no lo volvieron a ver después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ni para entrenamientos ni para torneos.

“Hicimos varias solicitudes formales, pero no recibimos respuesta”, dijo Buendía, a tiempo de indicar que tampoco volvieron a presentarse a los entrenamientos ni competencia los deportistas que son parte de la Escuela Naval Militar y que compitieron en los Juegos.

En Portada

  • Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Oruro “Paz en su tumba”, es la frase que habitualmente se escucha cada vez que una persona fallece; sin embargo, para Domingo I. I., de 91 años de edad, esto no fue así. Después que lo enterraron, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron la cabeza y se lo llevaron. Este tétrico episodio...
  • ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    Una mujer de 21 años, que vivía en situación de calle y era adicta al consumo de clefa, fue asesinada ayer en la madrugada por su concubino, de 28, también inhalador, quien utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el abdomen en una de las jardineras de la avenida Aroma y Ayacucho, informó...
  • ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    Rodolfo Rolando Choque Yucra, de 28 años, más conocido como el “comandante Rodo”, un varita voluntario conocido por ayudar a los ancianos, niños y mujeres a cruzar calles y avenidas peligrosas, además de ordenar el tráfico vehicular, ahora trabajará en la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la...
  • Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió ayer que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales. La fecha fue acordada en una reunión de...
  • La Chilindrina visitará el  Cristo y comerá un pique
    La Chilindrina visitará el Cristo y comerá un pique
    María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, llegará a la Llajta un día antes de su presentación y visitará el Cristo de la Concordia, según adelantó a GENTE el gerente general de la empresa RAI Bolivia (Representaciones Artísticas Internacionales), Rodrigo Cornejo. “La Chilindrina llega al país...