Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Conozca las vías de los Juegos

Desde el próximo 23 de mayo las calles y avenidas de Cochabamba serán transitadas por los motorizados que transportarán a las delegaciones y autoridades desde la Villa Suramericana u holeteles hasta los centros deportivos que albergan la undécima versión de la justa deportiva internacional.

La Policía presentó ayer las rutas que tomarán las diferentes delegaciones para llegar a los escenarios deportivos y solicitó a la población tolerancia ante las diferentes cápsulas de seguridad que podrían encontrar en las vías de la ciudad desde el 23 de mayo hasta el 9 de junio.

“Queremos pedir al resto de los conductores y ciudadanía que tengan la consideración necesaria con los vehículos que van a circular por la ruta establecida para los Juegos Suramericanos”, dijo el mayor Edgar Aguilar Cuellar, jefe encargado de rutas de los Juegos 2018.

El punto de partida de la mayoría de los vehículos será la Villa Suramericana, ubicada en la zona de La Tamborada.

La salida de los grupos fue separada en oeste y este, dependiendo del escenario al que deben llegar los deportistas.  Aguilar explicó que las vías fueron elegidas “por ser conductos de doble circulación, con jardineras, con dispositivos de seguridad electrónicos y semáforos”.

La salida de la Villa Suramericana, al lado oeste, será por la calle Bravo, seguirá por la  Espíritu Santo, hasta llegar al Politécnico, para luego continuar por las avenidas Costanera, Panamericana, de la Fuerza  Aérea, hasta llegar a la Guillermo Killman.

Una vez en esta avenida, se podrá tomar diferentes rutas para llegar a los escenarios, como por  ejemplo al Complejo Acuático, ubicado en el parque Mariscal Santa Cruz, o al Pabellón de Gimnasia, por la avenida Ingavi.

Esta senda también servirá para llegar a los escenarios que se encuentran en Quillacollo, Colcapirhua y la zona norte, como el complejo de raquetbol, que está sobre la avenida Melchor Pérez de Olguín.

Entre tanto, la salida de la Villa Suramericana hacía el lado  este será por el cruce Kara Kara, se tomará después la calle Austria, paralela a la refinería de YPFB. Después se ingresará a la  avenida Siglo XX, hasta el canal de riego, para luego continuar por la avenida Los Ángeles, hasta la avenida Guayacán, que los llevará al túnel de El Abra.

Este trayecto servirá a los buses para llegar hasta los escenarios que se encuentran en Sacaba, como el coliseo de Curubamba, al noreste de esa región, y el estadio Capitán José Angulo.

Para llegar a los centros deportivos en inmediaciones de la laguna Alalay, como el caso del campo ferial Feicobol, Country Club, complejo deportivo del Club Aurora, se seguirá la misma ruta hasta la avenida Guayacán y luego se tomará la avenida Huanchaca para arribar a la Feicobol y a la avenida Del Ruiseñor, y luego la Cipoy hasta el Circuito Bolivia.

Para llegar al estadio de atletismo, en cambio, se transitará la avenida Petrolera hasta la República, se ingresará por el Parque Florida, que está entre las calles capitán Ñuflo de Chávez, la Guadalquivir y Estudiantes.

Para arribar a los campos deportivos de la Costanera y el estadio Félix Capriles, después de la avenida Killman, abordarán la avenida Rafael Urquidi o la Beneméritos del Chaco.

En el caso del ingreso al estadio, para la inauguración, los buses tomarán la avenida Beneméritos del Chaco, la Humbolt, La Calancha, Félix Aranibar y la Juan de la Rosa.

La ruta al estadio de Colcapirhua y el polideportivo de Quillacollo será  tanto por la avenida Blanco Galindo, como por la Capitán Ustáriz.

 

Un total de 419 vehículos se dispondrá durante los Juegos Suramericanos para el transporte de las delegaciones

 

RUTAS EN EL VALLE ALTO

Desde la Villa Suramericana, los buses con las delegaciones saldrán rumbo al valle alto por la avenida Petrolera, que llegando al kilómetro 8 pasa a denominarse carretera antigua a Santa Cruz.

Se debe seguir la vía y llegar a la represa de La Angostura, la Cabaña del Arquitecto, donde  se competirán los deportes náuticos. Pero también se tomará el desvío a Tarata, antes de la represa, para llegar a la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, donde será el tiro deportivo y ecuestres. La ruta al valle alto también será ocupada para llegar hasta Punata para ver el boxeo y el kárate.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...