Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

¿Peñarol o La Salle-Olympic?, el punto álgido en el básquetbol

Las temporadas 2017 y 2018  de Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) aún no encuentran una conexión entre sí para que una culmine y la otro empiece, todo a raíz del reglamento y los equipos que deben jugar en la Liguilla por el ascenso/descenso.  

Según la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), los dos últimos  de cada grupo del Torneo 2017 (Peñarol y AND-1) serán los que expondrán su plaza en el repechaje ante los quillacolleños Rubair y Henry, campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano 2017 (LSBB).

No obstante, el reclamo de Peñarol viene amparado en los artículos 93 y 94, título XVII del Reglamento de la Libobásquet 2017, en el que se establece: “Descenderá de categoría de la Libobásquet a su asociación, el último clasificado  según la tabla general del o los torneos jugados en la actual gestión deportiva”.

A ello se suma el artículo 94 que reza: “Jugará el descenso/ascenso indirecto de la Libobásquet el penúltimo clasificado en el o los torneos jugados en la actual gestión deportiva son el subcampeón de la LSBB”.

De ser como el Aurinegro plantea, entonces AND-1 y La Salle-Olympic deberían jugar esta instancia.

Pero bajo ese argumento, la confusión se acrecentó más con la disputa de otro sistema de ascensos y descensos, con una liguilla que comprende a cuatro elencos, dejando de lado el descenso directo.

Por estas razones, la FBB pretende convocar a una Consejo Superior para mañana, considerando que el sábado será el Corso de Corsos.

A ello se suma el hecho de que el fin de semana debía desarrollarse el encuentro, pero fue suspendido por falta de quórum.

“No hubo quórum para analizar este y otros temas. Ahora veremos si lo haremos a media semana o el fin de semana en Cochabamba”, explicó Gustavo Carmona, vicepresidente de la FBB.

Según el dirigente de la federación, el álgido tema de los equipos involucrados en el descenso no será el único en agenda, ya que también se tomará en cuenta la fecha y sede de realización de la Liguilla, el inicio de la temporada 2018 de la Libobásquet, así como también definir si se disputarán uno o dos campeonatos.

Preocupación

Pero el problema  que la FBB no define  aún arrastra consecuencias en otras esferas del básquetbol, como es el caso de Rubair y Henry.

Los dos elencos quillacolleños finalizaron su participación en la LSBB el domingo 4 de marzo,   mas no poseen certidumbre por la falta de fechas para jugar la Liguilla.

Al finalizar el campeonato, ambas representaciones hicieron conocer a la FBB su preocupación porque sus refuerzos tienen pasaje de retorno a sus países de origen, siendo que día que pasa se complica más su estadía y posibilidad de retenerlos.

 

4 equipos van a la Liguilla. Además de AND-1 y Peñarol o La Salle-Olympic, Rubair y Henry, ambos de Quillacollo, jugarán la fase de repechaje por la Libobásquet.

 

SAN SIMÓN, CTLP Y CARL A-Z GANAN

Los planteles de San Simón, Club de Tenis La Paz y CARL A-Z triunfaron en sus primeras presentaciones y a costa de Alemán y EJ Plaza.

El vigente campeón, el valluno San Simón, se impuso en el debut 74-73 al orureño CARL A-Z, que un día después derrotó  71-72 a EJ Plaza, ambos compromisos jugados en el coliseo Max Fernández de Quillacollo.

Por su parte, CTLP debutó en la máxima categoría con victoria 73-60 contra el subcampeón Alemán de Oruro, en cotejo que se jugó en La Paz.

Para la segunda fecha, este viernes jugarán CTLP vs CARL A-Z, mientras que ese mismo día se medirán San Simón y Alemán en Quillacollo.

Un día después, EJ Plaza se enfrentará al orureño Alemán, en su segunda presentación.

 

En Portada

  • Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Cinco mujeres fallecieron y otras dos resultaron heridas el pasado sábado en el embarrancamiento de una camioneta en el camino a la comunidad de Misicuni. Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el accidente ocurrió a las 15.30, aproximadamente,...
  • Muere aplastado por  el ataúd de su madre
    Muere aplastado por el ataúd de su madre
    Indonesia Un video viralizado en YouTube viene impresionando a miles de personas en el mundo por la terrible muerte de un sujeto que acudió a funeral de su madre y perdió la vida de manera inesperada.  Todo sucedió en la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia , donde el hombre murió luego...
  • El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El municipio de Cochabamba está conformado por 505 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de las cuales más de la mitad, 297, se encuentran en los 7 Distritos de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con datos del  “Libro Guía Registro de personalidades jurídicas de juntas Vecinales, Sindicatos...
  • Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Un grupo de delincuentes brasileños y bolivianos, atracaron la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, hirieron a un sargento y se llevaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que los atracadores se...
  • México vive un “sismo” de júbilo  tras victoria contra Alemania
    México vive un “sismo” de júbilo tras victoria contra Alemania
    Las calles de México vibraron ayer al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.  La explanada del...