Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Breitfuss aplaza su debut para mañana

Bolivia debía debutar ayer en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, con la participación del austriaco-boliviano Simon Breitfuss (25 años) en una de las especialidades del esquí alpino, sin embargo, la prueba fue reprogramada por temas climáticos.

Breitfuss, por lo tanto, debutará mañana cuando compita en la prueba de Slalom Combinado Alpino, otra especialidad del esquí alpino. La prueba se desarrollará a las 15:00 (02:00, del martes 4 en Bolivia) en el centro Jeongseon.

Breitfuss debió competir ayer en la especialidad de descenso, una de las pruebas estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero fue reprogramado para el jueves 15 de febrero, por las previsiones meteorológicas que auguran fuertes vientos.  

El viernes 16 de febrero Breitfuss competirá en la especialidad Super-G, desde las 22:00 HB; mientras que el sábado 18 (21:15 HB) buscará su pase a la final en la especialidad de Gigante Slalom. De avanzar disputará la final el domingo a las 00:45 HB. Esta prueba se disputará en el Centro Alpino Yongpyong.

La participación del boliviano finalizará el viernes 23 de febrero (00:45 HB), si logra avanzar a la final en la especialidad Slalom.

Entre tanto, el otro deportista que participa bajo bandera boliviana, el finlandés-boliviano Timo Juhani Grönlund (30 años) competirá en la especialidad de esquí de fondo, sin embargo en la página oficial de los Juegos no hay información sobre el día y hora de la prueba.

Para Bolivia ésta será la sexta vez que participe en unos JJOO de Invierno, con una delegación inédita, porque ninguno de los dos deportistas nació en suelo boliviano, pero sí cumplieron con todos los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para que puedan disputar los Juegos por otro país. Además, tanto Breitfuss y Grönlund  no están en PyeongChang como invitados, sino que lograron inscribir sus nombres por mérito.

 

EPISODIOS DE POSTERGACIÓN DE LA PRUEBA SE REPITEN

Este es el enésimo episodio de aplazamiento de la prueba reina de la velocidad en esquí alpino desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1948 en Saint Moritz (Suiza).

“Debido a los fuertes vientos y al pronóstico poco favorable, el descenso masculino queda pospuesto para otra fecha”, anunció la Federación Internacional de Esquí (FIS).  

Esta no es la primera vez que la naturaleza hace estragos en los planes olímpicos en los Juegos de Invierno.  

Hace cuatro años en Sochi, la última parte del programa fue reprogramada por las condiciones meteorológicas y en Vancouver-2010 la competición fue aplazada dos días por las fuertes nevadas y las lluvias.  

En 1998, en Nagano, el descenso tuvo que ser reprogramado tres veces por la nieve y la lluvia. 

 

ALEMANIA SE MANTIENE FIRME A LA CABEZA DE LOS JJOO

Alemania, que el sábado se había colocado líder en solitario del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang con dos títulos, sumó ayer  otro más, que le permite continuar al frente de la clasificación por países.

Esta vez el oro vino gracias a Arnd Peiffer en el esprint de biatlón.

Los alemanes llevan en total cuatro medallas (tres oros, un bronce) tras dos días desde la apertura olímpica.

En segundo lugar está ahora Holanda (dos oros, dos platas, un bronce), que ayer logró un oro con Sven Kramer, que por tercera edición consecutiva subió a lo más alto del podio en los 5.000 metros de patinaje de velocidad.

Peiffer y el liderato

Arnd Peiffer se impuso en el esprint (10 km) de biatlón, donde el favorito francés Martin Fourcade se quedó sin medalla y sumó una más para su país que está al frente de las posiciones.

Peiffer lideró un podio en el que el checo Michal Krcmar fue plata y el italiano Dominik Windisch bronce.

Sucede en el palmarés a la leyenda noruega Ole Einar Bjoerndalen.

Para Peiffer es su segunda medalla olímpica, después de la plata en relevo masculino en Sochi-2014.

El biatleta alemán de 30 años aprovechó los discretos resultados de dos de los pesos pesados de esta disciplina, el francés Martin Fourcade, que fue octavo, y el noruego Johannes Boe, que apenas pudo acabar 31º.

Fourcade, abanderado del equipo francés de 29 años, tiene todavía cinco pruebas (persecución, individual, mass start, relevo mixto, relevos) en estos Juegos Olímpicos. Hoy estará en la salida de la prueba de persecución.

“Esto es una gran decepción porque estaba preparado”, afirmó a los micrófonos de France TV. “No sé qué pasó, ha sido sin duda una mala gestión del viento. Tenía altas expectativas”, admitió.

Fourcade, que tiene en su brillante palmarés 11 títulos mundiales, ha conseguido cuatro medallas olímpicas en su carrera (dos oros, dos platas), una cuenta que confía en aumentar en estos Juegos en Corea del Sur.

Kramer y los récords

El holandés Sven Kramer se confirmó como el hombre de los récords al convertirse en el primer patinador de velocidad tres veces campeón olímpico en la misma prueba, los 5.000 metros, ayer en los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

Pero su hazaña no quedó ahí: a sus 31 años logró el mejor tiempo de la historia olímpica en esta distancia con 6 minutos, 9 segundos y 76 centésimas, convirtiéndose además en el patinador de velocidad con más medallas olímpicas de la historia, con ocho.

Kramer se convirtió también en el holandés más recompensado en los Juegos Olímpicos, incluyendo también las ediciones de verano, superando las siete del nadador Pieter van den Hoogenband.

 

RUSIA ARREMETE CONTRA EEUU Y AUSTRIA ACLARA

Las acusaciones de dopaje institucionalizado en el deporte ruso están motivadas a que Estados Unidos “no puede ganarnos limpiamente”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov.

“Creo que es una forma de competencia sin escrúpulos porque el equipo estadounidense, visiblemente, no es capaz de ganarnos limpiamente”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista difundida por el canal Rossiya-1 y publicado por la web de su Ministerio.

Con Rusia excluida de los Juegos de Pyeongchang-2018 tras destaparse un sistema generalizado de dopaje bajo el auspicio de las autoridades, Lavrov estimó que Estados Unidos culpabilizó al gigante europeo “para volver y mantener su posición de líder mundial indiscutible del deporte”.

“Los competidores deben ser apartados”, añadió Lavrov, precisando que para ellos “todos los medios son buenos” en esta “campaña antirusa”.

Tras la exclusión de Pyeongchang por parte del Comité Olímpico Internacional por el dopaje ruso, que alcanzó su cima durante los Juegos de Invierno de Sochi-2014, en la ciudad surcoreana participan sólo 169 deportistas rusos “limpios” bajo la bandera olímpica.

Austria pide aclaración

El presidente de la Federación Austríaca de Esquí (ÖSV) afirmó ayer que desea que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales formuladas por exesquiadoras contra su entorno deportivo de los años 1960 y 1970, aunque no teme que esta cuestión afecte a los resultados olímpicos del país en Pyeongchang.

“Cada caso, si se prueba, es por supuesto muy, muy doloroso, pero las pruebas tienen que ponerse encima de la mesa”, declaró Peter Schröcksnadel.

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...