Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Observación de aves: Bolivia participa con limitaciones

Por segundo año consecutivo, Bolivia participará este sábado 19 del evento mundial October Big Day, en el que los apasionados por las aves observarán y registrarán el mayor número de especies en un solo día. En octubre de 2018, Bolivia logró llegar al cuarto lugar en el ranking mundial de entre 140 países participantes.

Bolivia es el quinto país con mayor cantidad de especies de aves en América y sexto a nivel mundial: cuenta con 1.437 especies de aves.

Este año, en el October Big Day (Gran día de octubre) los expertos esperan mantener el sitial de 2018 o estar dentro de los 10 países con mayor observación de aves en un solo día. Esto porque el avistamiento se realizará un día antes de las elecciones nacionales en el país, lo que limita que “los pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) puedan desplazarse a sitios alejados debido a las restricciones y porque tienen que emitir su voto en sus lugares de residencia.

Sin embargo, “muchos de los observadores están con las ganas de hacer lo que puedan dentro de sus limitaciones”, dijo Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía.

“El October Big Day es mucho más que el puesto”, señala la bióloga Suzanne Vargas. “Hay valor en la participación y el aprendizaje, y me gustaría ver cada vez más participantes que se vuelven aficionados de la actividad”, explica.

Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Armonía, explica que varias personas indican los lugares que piensan visitar, pero no hay un esfuerzo sistemático de cubrir la mayor cantidad de ambientes en el país”, comenta.

¿Cómo participar?

En la plataforma de eBird explican que no es necesario ser un experto en aves o salir todo el día. Incluso 10 minutos desde el patio trasero cuentan.

El October Big Day es el sábado 19 de octubre, desde las cero hasta las 24 horas. Para participar es necesario registrarse o crear una cuenta gratuita en la plataforma de eBird ( https://ebird.org/home) y hacer click en empezar y regístrese.

También se puede descargar la aplicación gratuita eBird Mobile (https://help.ebird.org/customer/portal/articles/2411868). Asimismo, la aplicación Merlin Bird ID de Cornell Lab ayuda con la identificación de aves.

El sábado puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o la aplicación. Los avistamientos se pueden ingresar a la plataforma hasta antes del 23 de octubre.

Herramientas

Los expertos aconsejan llevar binoculares o cualquier artefacto que permita observar las aves a larga distancia. Asimismo, una guía de aves de la región o el país como el de “Aves de Bolivia - Guía de Campo”. Una libreta de anotaciones para las especies vistas. Cámara fotográfica (opcional) y tener instalada en el celular la aplicación eBird, que ayuda a registrar las aves de una manera práctica.

Además, es importante vestir ropa opaca color tierra o del entorno natural para no espantar a las aves. Llevar zapatos cómodos, bloqueador solar, lentes de sol, agua, gafas de sol y gorra.

No olvidar llegar un refrigerio y agua.

Observación en Bolivia

Entérese de algunos lugares donde se realizarán las observaciones de aves en el país.

1. Cochabamba. Soria, miembro del Club de Observadores de Aves Cochabamba (COAC), explica que hay seis equipos —cada uno de entre cinco a seis integrantes— que recorrerán distintos lugares, entre ellos Corani-Villa Tunari, San Miguel, lagunas del valle de Cochabamba, Siberia y otros.

2. La Paz. Existen diversos grupos que tratarán de observar aves diurnas y nocturnas. Algunos grupos irán a Siete Lagunas, otros a Auquisamaña, a la Muela del Diablo y el Sendero del Águila.

3. Oruro. En esta gestión participarán siete personas en dos puntos de avistamiento: comunidad de Vito (lago Uru Uru) y comunidad de Untavi (cerca del lago Poopo), explica Magali Vargas, coordinadora del Club Ornitológico de ese departamento.

4. Pando. Realizarán salidas al parque ecológico, hacia el Porvenir y el río Acre.

5. Santa Cruz. Vargas cuenta que un pequeño grupo irá a los alrededores de Buena Vista, visitarán la torre de observación de aves en el Curichi Cuajo. Otros irán al área de conservación San Miguelito Jaguar Conservation Ranch.

6. Tarija. “La región de Villa Montes cuenta con una transición de bosque boliviano tucumano y chaco serrano y chaco, es una belleza para el avistamiento de aves”, explica César Pizarro, encargado del October Big Day en Villa Montes (Tarija). Visitarán Aguarague, lagunas en transición y parte del bosque seco del Chaco.

7. Beni. En Trinidad realizarán el avistamiento de aves en el Área Protegida Municipal Ibare Mamoré y Las Palquitas, comenta Rudy Alarcón, coordinador del Centro de Interpretación de sitios Ramsar.

El biólogo Vincent A. Vos explica que en Riberalta observarán aves en la comunidad Nazareth y zonas aledañas.

El October Big Day es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU). En Bolivia, es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA-Bolivia).

En Portada