Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Realizan el “Murci Fest” en el Museo d’Orbigny

Los murciélagos cumplen un rol importante dentro del ecosistema como polinizadores y controladores de plagas, pero a mucha gente les ocasiona temor su presencia. Por ello, con la finalidad de que la población conozca los beneficios de estos quirópteros se realizará el “Murci Fest” este 27 de octubre en el Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny.

El “Murci Fest”, evento gratuito, se llevará a cabo de 15:00 a 19:30 y está dirigido a todo público.

De 15:00 a 17:00 habrá juegos de mesa y exposiciones. De 15:00 a 18:40 —mediante una charla— la gente podrá conocer más acerca de cómo los murciélagos se orientan y consiguen su alimento. Posteriormente se podrá avistar murciélagos en los jardines del museo, explica Marisol Hidalgo, encargada del área mastozoología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

Hidalgo explica que la gente que guste pude ir disfrazada de murciélago y podrá participar de la pasarela para apreciar la vestimenta.

Comenta que se contará con una murcitienda, donde la gente podrá adquirir souvenirs o snacks con la temática de los murciélagos.

La especialista explica que de las más de 300 especies de murciélagos que hay en Bolivia, una gran mayoría son insectívoros, frugívoros, nectarívoros, carnívoros y que sólo tres especies se alimentan de sangre.

“Los insectívoros son controladores de plagas de insectos que afectan a cultivos, frenan el ciclo de enfermedades que aquejan a las personas al ser consumidores de mosquitos y otros vectores de enfermedades”, dice Hidalgo.

Señala que los murciélagos frugívoros son dispersores de semillas, los nectarívoros polinizan plantas y los carnívoros controlan poblaciones de otros pequeños vertebrados como ratones y ranas.

 

ORGANIZACIÓN

El evento es organizado por el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, el Programa para la Conservación de Murciélagos (PCMB) y Probio de la Gobernación.

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...