Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia logra el cuarto lugar en el avistamiento de aves

Bolivia logró llegar al cuarto lugar en el ranking mundial de avistamiento de aves, October Big Day, que se realizó el pasado sábado y participaron más de 140 naciones. El país subió cuatro puestos después de que en mayo, en el Global Big Day 2018, ocupara el noveno sitio.

El October Big Day, realizado el pasado 6 de octubre, es un evento mundial en el que más de 16 mil observadores de aves en más de 140 países reportaron 6.115 especies que pudieron ver en un día. En Sudamérica participaron 1.702 personas y reportaron 2.465 especies.

Así, a nivel mundial, Bolivia obtuvo el cuarto lugar gracias a los “pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 854 especies registradas en 162 listas. Colombia mantiene el primer lugar (1.087), le siguen Brasil (1.051), Perú (902), Bolivia, Ecuador (814), Argentina (764), Venezuela (483), Chile (272), Uruguay (251) y Paraguay (225) que conforman la lista de los 10 países con mayor registro de avistamiento de aves.

“Estar entre los cinco primeros países lanza a Bolivia entre los destinos más importantes del mundo para la observación de aves”, dice Hugo Santa Cruz, coordinador del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (CORA).

Bolivia es el quinto país con mayor especies de aves en América y sexto a nivel mundial, cuenta con 1.437 especies de aves, señala Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.

“La observación de aves es parte importante de la industria del turismo, del ecoturismo. Tenemos un potencial increíble para poder ser uno de los destinos para la observación de aves a nivel mundial. Esta industria apenas está despertando en Bolivia”, señala Santa Cruz, consultor en ecoturismo y guía de observación de aves.

Explica que “el ecoturismo es una estrategia rentable si se la sabe manejar. El país debe adoptarla, tiene todas las posibilidades y es muy importante y significativo a nivel económico, social y ambiental”

Dennis Camacho, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor), comentó que “estar dentro del top cinco denota el esfuerzo que se le puso al registro de especies en ese día y también es visible el incremento del interés por actividades relacionadas con la observación y el turismo de aves u ornitológico”.

Santa Cruz acota que es “increíble el interés que le está tomando la gente en Bolivia a la observación de aves. Hay una nueva generación muy interesada no sólo de biólogos o entendidos en el tema, sino de gente que disfruta de la naturaleza, fotógrafos y más”.

Participación en Bolivia

En comparación a anteriores años y al Global Big Day —en mayo—, en este evento se tuvo participación en los nueve departamentos de Bolivia.

Así, en Santa Cruz se registraron la mayor cantidad de avistamiento (con 463), le sigue La Paz (393), Cochabamba (354), Beni (280), Pando (123), Potosí (99), Chuquisaca (45), Oruro (11) y Tarija (10).

Top cinco de Bolivia

El ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza el top cinco de los mayores observadores de aves en Bolivia en el October Big Day. El año pasado y este 2018 también lideró la lista en el Global Big Day.

Balderrama logró avistar 230 aves. En el top cinco le siguen Sául Arias (con 218), Vicent Vos y Sebastian Herzog (cada uno con 186) y Ramón Vargas (con 185).

En Bolivia, este evento es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor) y el Club de Observación de Aves de Bolivia (CORA -Bolivia).

A nivel mundial, lo organiza la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

 

GLOBAL BIG DAY

Año 2018. En el Global Big Day, realizado en mayo de este año, Bolivia obtuvo el noveno lugar de entre más de 160 países, con 703 especies avistadas y participaron 87 personas de siete departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Pando.

Año 2017. En 2017, Bolivia ocupó el puesto 14 de entre 151 países y se observaron 486 especies de aves.

Años 2016 y 2015. Según el ornitólogo José Balderrama, en 2016, el país logró llegar al puesto 70 con 97 especies y con tres observadores. En 2015, alcanzó el puesto 27 con 204 especies, 15 listas completas y cinco observadores.

En Portada

  • Arde el TED de Santa Cruz; universitarios culpan a infiltrados
    Arde el TED de Santa Cruz; universitarios culpan a infiltrados
    La marcha de los estudiantes universitarios de Santa Cruz, en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, terminó este martes con la quema de una parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, hecho que universitarios movilizados acusan a infiltrados del...
  • Leyes paga derecho de piso con salteñada
    Leyes paga derecho de piso con salteñada
    El alcalde José María Leyes, quien se encuentra recluido en el penal de San Antonio desde el pasado 30 de noviembre por el caso Mochilas II, pagó, como todos los recién llegados al penal, el denominado “derecho de piso” ofreciendo una salteñada a toda la población carcelaria. GENTE realizó una...
  • Hombre recibe ocho balazos y sobrevive
    Hombre recibe ocho balazos y sobrevive
    Edilberto Gómez recibió ocho balazos y sobrevivió. El lunes pasado, dos sicarios, que se movilizaban en una motocicleta de mujer, interceptaron un auto en el barrio 25 de Marzo de la ciudad de Riberalta, departamento del Beni, y abrieron fuego contra la humanidad del conductor que logró huir de los...
  • Atropella a su hermana y la mata
    Atropella a su hermana y la mata
    Una adolescente de 16 años, que jugaba con el vehículo de su padre en la acera de su casa, atropelló accidentalmente a su hermana de 11 años. La chiquilla encendió el motorizado, tratar de conducir, se encunetó y aplastó a su hermana. El accidente se produjo ayer a las 11.00, aproximadamente, en...
  • ‘Doggy Dog’, el Eminem  boliviano lanzará su disco   titulado ‘Después de la fama’
    ‘Doggy Dog’, el Eminem boliviano lanzará su disco titulado ‘Después de la fama’
    Carlos Ángelo Vargas Saavedra, más conocido como el Eminem boliviano, en una entrevista con GENTE reveló que el 22 de diciembre lanzará oficialmente su disco After Fame (Después de la Fama), que tendrá entre 15 a 17 canciones. Además, en su visita a la sala de redacción del sector farándula, habló...