Pasar al contenido principal
Agencias

Gobernadora promulga Decreto Departamental de Auto de buen Gobierno del 16 al 19 de octubre

Tras una reunión interinstitucional, realizada este martes, la Gobernadora Esther Soria promulgó el Decreto Departamental Nº 4560 que establece el Auto de Buen Gobierno para las elecciones del domingo 18 de octubre.

La normativa rige 48 horas antes al día domingo 18 de octubre; es decir desde las 00.00 del jueves 16 de octubre hasta las 12.00 horas del lunes 19 de octubre en todo el departamento de Cochabamba, conforme a las prohibiciones electorales establecidas en el artículo 152 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral y las sanciones dispuestas por el tribunal supremo electoral.

El propósito de la disposición electoral es resguardar y garantizar el orden que regirá en el proceso electoral, considerando todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del Coronavirus entre la población que asistirá a los recintos electorales a emitir su voto.

La promulgación se llevó adelante después de que Soria  dirigió una reunión interinstitucional para socializar la normativa entre los representantes del Tribunal Departamental Electoral, Policía, Fuerzas Armadas, Servicio Departamental Electoral, Asamblea Legislativa Departamental, Defensoría del Pueblo y veedores de la Organización de las Naciones Unidas; entre otras autoridades departamentales.

La primera autoridad departamental destacó la predisposición de las instituciones de coadyuvar en las elecciones para que “se lleven adelante con normalidad y responsabilidad”.

Prohibiciones

-Expendio, comercialización, traslado con fines de comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes, o cualquier otro tipo de establecimiento y /o vehículos públicos o privados.

-Portar armas de fuego, elementos punzo cortantes, instrumentos contundentes y peligrosos, material explosivo que vaya en contra de la seguridad de las personas o de los bienes públicos o privados.

-Apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comidas, supermercados y mercados.

-Realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

-Realizar manifestaciones de apoyo o rechazo de alguna candidatura.

- La circulación de vehículos motorizados, particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de los autorizados por el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales.

-Los vuelos nacionales y los viajes interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales por Cualquier medio de transporte el domingo 18 de octubre de 2020, excepto los que realicen los Funcionarios del Órgano Electoral o Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.

-Se prohíbe desde las 0 horas del jueves 15 de octubre hasta las 18:00 horas del 18 de octubre cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.

Medidas de bioseguridad

Para antes, durante y después de la votación se ha establecido un protocolo de bioseguridad como el distanciamiento físico, uso adecuado de barbijo, lavado permanente de manos y la desinfección de calzados. La observancia y estricto cumplimiento será de la Policía Boliviana.

El cumplimiento del Auto de Buen Gobierno queda a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesino, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y población en general

Sanciones

Las sanciones están establecidas de acuerdo a lo previsto en la Ley de Régimen Electoral

En Portada