Pasar al contenido principal
ABI

Subalcalde Andrés Palacios pide habilitar un segundo horno crematorio en Cochabamba

El municipio de Cochabamba requiere un segundo horno crematorio porque el único que funciona en el Cementerio General no da abasto, advirtió el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios.

"Se ha visto la necesidad de contar con otro horno crematorio, con la finalidad de aumentar la capacidad de incineraciones de cadáveres, debido a la COVID-19", alertó Palacios.

En las últimas horas, al menos una docena de cadáveres no podían ser enterrados o cremados, debido al aumento de muertes atribuibles a la pandemia y a problemas en el único horno crematorio que existe en el municipio.

El director del Sedes, Yercin Mamani, explicó a los familiares o deudos de un fallecido no esperar los resultados de una prueba de COVID-19 y que los cadáveres debieran ser enterrados o cremados en un máximo de 24 a 48 horas.

"Es que además de los problemas sanitarios provenientes del coronavirus, existen otros, derivados de la putrefacción de los cuerpos y que son capaces de provocar enfermedades", explicó Mamaní.

El sub alcalde Palacios indicó que el horno incinera normalmente dos cuerpos por día, pero que debido al aumento de cadáveres, ahora se creman hasta cuatro.

Palacios agregó que otro problema adicional es el referido a los fallecidos que son trasladados por parientes o amigos de otros municipios a Cochabamba.

"Por todo eso, se hace necesaria la compra de otro horno crematorio", demandó Palacios.

En Portada