Pasar al contenido principal
Priscila Pinell

Una ley busca promover el desarrollo de amas de casa

Cochabamba cuenta con una Ley Municipal que promueve el desarrollo de las amas de casa; es decir, que las mujeres tengan mayores facilidades para desarrollarse individualmente.

“La ley es fruto de la colaboración de todas esas personas que entienden que no se puede hablar de justicia social si no se habla también de equidad de género”, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Karen Suárez.

La norma pretende crear conciencia respecto a la corresponsabilidad tanto en el hogar, que involucra a todos los miembros de la familia, como en las instancias municipales.

Explicó que con esta ley se pretende que la municipalidad brinde las condiciones necesarias para que la mujer tenga mayores oportunidades de capacitarse, desarrollar sus emprendimientos, acceder al trabajo y educación; así como ejercer de forma plena sus derechos.

Un aspecto importante que prevé la norma es la creación de más centros de cuidado de niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad para que sean cuidados con responsabilidad y seguridad, de tal manera que la ama de casa esté segura de que mientras se capacita ese miembro de su familia está a buen recaudo.

Los centros, al ser de responsabilidad de la Alcaldía, no tendrán costo, por lo cual no afectará la economía, especialmente de las mujeres de condición más humilde.

Por lo novedoso de la ley, dijo Suárez, muchas veces es complicado que se entienda, por ello parte de las tareas de la Alcaldía es promover la socialización a través de talleres y capacitaciones donde se explique que abarca la norma.

Además, se tiene que realizar la distribución de material didáctico que promueve la corresponsabilidad en el cuidado del hogar, especialmente a los niños para que desde pequeños tengan conciencia de que deben ayudar a sus madres en las labores de la casa indistintamente si son hombres o mujeres.

La ley también apunta a capacitar a las mujeres para que sean más independientes económicamente; además, debe promover la inserción laboral.

Dafne Zenzano, oficial de la Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, señaló que lo que se pretende es romper esa dependencia de la mujer hacia su pareja, ya que se ha evidenciado que en muchos casos de violencia intrafamiliar una de las mayores causantes para que las víctimas no denuncien las agresiones es la dependencia económica.

 

ABROGADA

La Ley de Economía del Cuidado del Hogar fue aprobada por el anterior Concejo Municipal; sin embargo, en 2015 el Ejecutivo municipal hace varias observaciones a dicha norma y es abrogada. Además se justificó en esa oportunidad que no fue socializada por los proyectistas ni con las instituciones que trabajan en la defensa y apoyo a las mujeres.

 

Ley vigente

La Ley 0380/2019 de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado no Remunerado para la Igualdad de Oportunidades fue aprobada en febrero de 2019, después de más de cinco años que socialización y correcciones.

El centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apasa y el Instituto de Formación Femenina Integral (IFI) hace unos días dieron un reconocimiento honorífico a la Ley de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado no Remunerado para la Igualdad de Oportunidades, al considerarla pionera y revolucionaria en Bolivia y Latinoamérica.

El concurso al que ingresa la ley municipal es el de las “Buenas Prácticas” en la categoría de normativas municipales, fue seleccionada entre 19 propuestas y queda dentro de las últimas seis a causa del impacto que ocasionará a mediano plazo.

En Portada