Pasar al contenido principal
Morochata es la capital de la papa imilla y nativa
Pedro Figueroa

Morochata es la capital de la papa imilla y nativa

Morochata es conocida a nivel nacional por la papa nativa que produce en sus tierras. El 90 por ciento de sus pobladores se dedica a la producción de este tubérculo, considerado el sostén económico de la región andina. El municipio de Morochata se halla en la provincia Apoyapa del departamento de Cochabamba, tiene una población de 12.797 habitantes, según el Censo de 2012, y se halla a 73 kilómetros de la capital del departamento.  

De acuerdo con el alcalde de Morochata, Pedro Mercado Gómez, su municipio produce papa imilla y nativa en sus diferentes variedades; pero también se dedican a la fruticultura, apicultura, a la crianza da camélidos y a la producción de trucha.

“Al margen de la papa imilla, tenemos una variedad inmensa de papas nativas que ingresan en grandes cantidades a los mercados de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y a otros municipios del departamento. Los miércoles y sábados se comercializa en el triángulo y en los mercados Santa Bárbara y campesino de Cochabamba, pero también llega a las ferias de los municipios del valle bajo. Diariamente salen de Morochata entre 15 y 20 camiones cargados de papa. La producción es durante todo el año”, detalló la autoridad municipal.

Asimismo, aseguró que en los últimos años creció significativamente la fruticultura y la producción de granos.

“Una gran parte de la población ya se dedica a la producción de frutas y cereales, como son la chirimoya, palta, durazno, maíz y trigo, en sus diferentes variedades. Morochata tiene tres pisos ecológicos, la zona andina, valle y semitrópico, donde actualmente produce mandarina, naranja y plátano, en menor cantidad”, acotó.

Morochata es la capital de la papa imilla y nativa

La plaza principal de Morochata.

OBRAS Y NECESIDADES

Según la autoridad edil, en los últimos años se ejecutaron obra que demandaron  una fuerte inversión, como es el caso del núcleo Tecnológico Productivo Morochata, que se ejecutó con una inversión de 8 millones de bolivianos; asimismo, se construyeron sistemas de riego y atajados con un costo de 7 millones.

“Para frenar el tema de la migración, se trabajó en sistemas de riego, atajados, en la construcción de puentes y en la apertura de caminos, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores. Y para ejecutar obras que requerían  una alta inversión, se recurrió al FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social), al Fondo Indígena y al Fonadin (Fondo Nacional de Desarrollo Integral), ya que el municipio no cuenta con recursos económicos”, concluyó.

 

NECESIDADES 

Entre las principales necesidades que tiene este municipio, está el acceso vial, si bien existen dos carreteras que conectan a Morochota con la capital del departamento, estos no cuentan con el mantenimiento periódico que está a cargo de la Gobernación.  

En cuanto a las rutas de acceso al municipio de la papa, uno es por el municipio de Vinto, por el camino que va a Sacambaya, y el otro es por Bella Vista, pasando por Liriuni.

Desde la alcaldía se informó que en la gestión del gobernador Edmundo Novillo se hizo la ampliación de un tramo de la carretera principal, pero desde entonces quedó en el olvido, generando molestia en los pobladores.

Los productores de papa en pleno trabajo.

Los productores de papa en pleno trabajo.

La producción de camélidos.

La producción de camélidos.

La producción de frutas en Morochata.

La producción de frutas en Morochata.

En Portada