Pasar al contenido principal
Leyes quiere regresar hoy  a la silla edil
Priscila Pinell

Leyes quiere regresar hoy a la silla edil

El juez del Juzgado Segundo Anticorrupción, Richard Rodríguez, determinó ayer la libertad del alcalde suspendido José María Leyes, quien estaba con detención domiciliaria por el denominado caso ‘Mochilas I’. La autoridad pretende hoy retomar sus funciones, pese a que pesa una sanción disciplinaria en su contra de tres meses dictada por el Concejo Municipal.

Tras esa decisión, el abogado de Leyes, Jorge Valda, anunció que la autoridad edil volverá a la Alcaldía hoy, puesto que ya se hicieron las notificaciones respectivas.

“Prevemos que (Leyes) va a retornar el día de mañana (hoy) a la Alcaldía, pues ya no hay nada que le impida volver a trabajar en este cargo”, indicó tras la audiencia.

Leyes ya obtuvo libertad la semana pasada por el caso Mochilas II, que era el segundo proceso que se le inició por presuntas irregularidades en la compra de material escolar.

El abogado anunció que su cliente emprenderá su defensa en libertad y que aguarda una sentencia absolutoria.

En el caso Mochilas II, si bien Leyes logró que se levante la detención domiciliaria, aún hay en su contra medidas cautelares, como el no aproximarse a otros implicados en el caso, informó la fiscal Faridy Arnez.

La autoridad indicó que el Ministerio Público ha apelado esa decisión del juez.

Respecto al regreso de Leyes a la Alcaldía, Arnez indicó que la autoridad judicial no se manifestó respecto al permiso para trabajar. Aclaró que para la Fiscalía era un riesgo procesal que el imputado acuda a la Alcaldía, pero el mismo fue desvirtuado en la audiencia.

Leyes manifestó, con la voz entrecortada, que lo que corresponde es regresar inmediatamente a la Alcaldía, por lo cual hoy prevé retomar sus funciones como alcalde. “Regreso mañana (hoy) porque ahora ya esta tarde, además prometí a mis hijos que los llevaría al cine”, expresó.

Aseveró que se reunirá con el alcalde interino Iván Tellería para solicitar informes sobre cómo se llevó la administración de municipio en su ausencia.

Agradeció a Dios y a todas las personas que elevaron una oración para que recupere su libertad aseguró que sus oraciones fueron escuchadas, expresó que después de dos años de encierro un milagro obró en su vida.

En Portada