Pasar al contenido principal
Ampliarán el ‘Gastro’ después de 39 años
Redacción Central

Ampliarán el ‘Gastro’ después de 39 años

El subdirector de la Cooperación Japonesa en Bolivia, JICA, Shintaro Akiyama, anunció ayer que presentará a su Gobierno el proyecto de ampliación del Instituto Gastroenterológico de Cochabamba, que demandará una inversión de 61 millones de dólares, aproximadamente.

“Veo que los equipos donados hace 39 años por Japón han servido para salvar vidas humanas en Bolivia, para nosotros la salud es una prioridad; por lo tanto, este proyecto será presentado en mi país”, informó el funcionario nipón en el marco del Seminario taller sobre mantenimiento de equipos médicos.

La ampliación del Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés tiene como objetivo reducir la tasa de morbimortalidad que causan enfermedades gastroenterológicas en Cochabamba y el país, con una atención eficiente, que incluya el trasplante hepático, beneficiando a la población de escasos recursos económicos del área urbana y rural.

El proyecto consiste en la construcción de un bloque de 8 pisos, que contará con 120 camas de hospitalización, 16 consultorios, 12 camas en terapia, 8 cubículos de emergencia, 5 quirófanos generales, áreas de imagenología, laboratorios y área administrativa. 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, presentaron el diseño técnico del anteproyecto para la ampliación del Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés (IGBJ), como un hospital de alta complejidad, en un acto que contó con representantes de JICA.

Cruz destacó que la amistad japonesa-boliviana tiene raíces profundas, establecidas en más de 100 años de migraciones niponas a nuestro país.

Resaltó la ayuda financiera y profesional que brindó Japón en la formación de especialistas en gastroenterología. “Japón no da el pez, sino la caña de pescar y nos enseñó cómo hacerlo”, subrayó.

La autoridad, a tiempo de destacar la preservación de la tradición japonesa de cuidar al paciente, pidió el retorno de la cooperación japonesa al país, “pues durante 14 años el sector salud fue postergado”.

Soria destacó la importancia de ampliar el hospital Gastroenterológico, por constituirse en un hospital de referencia nacional e internacional.

En Portada