Pasar al contenido principal
Cierran filas por la planta de urea
Walter Unzueta Pérez

Cierran filas por la planta de urea

Instituciones cívicas, empresariales, la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación, salieron ayer en defensa de la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la localidad de Bulo Bulo de la provincia Chapare, para evitar su traslado a otro departamento.

La gobernadora Esther Soria advirtió ayer que no permitirá el traslado de la planta y denunció afanes desestabilizadores del Gobierno central en contra de Cochabamba y sus intereses de desarrollo.

Argumentó que la planta de producción de Urea y Amoniaco “es patrimonio de Cochabamba”.

Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, en contacto con la prensa, rechazó el traslado de la planta a otro departamento ya que ello afectaría al desarrollo de Cochabamba y dejaría de percibir recursos por regalías de hidrocarburos.

Lamentó que ya se perdió el control de Misicuni y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuya dirección fue trasladada a Santa Cruz.

 

EMPRESARIOS

En la misma línea, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, indicó que todas las autoridades unidas y la ciudadanía deben defender a sus empresas, en este caso a la Planta de Urea.

“No se permitirá que se mueva un solo ladrillo de la planta de Bulo Bulo en el trópico cochabambino. Varios aspectos fueron considerados, en su momento para que se tome la decisión de construir dicha planta, como la proximidad a la materia prima, a los recursos hídricos, disponibilidad de una superficie de 400 hectáreas, acceso a las vías de comunicación, entre otros”, resaltó.

 

MINISTERIO

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el fin de semana que esa planta está paralizada y “no está produciendo un gramo, tiene muchos problemas de producción, comercialización y tiene problemas de ubicación”, porque por cada tonelada se debe incrementar 50 dólares por concepto de transporte•.

La planta en cuestión produce 342.000 toneladas métricas por año de amoniaco, que actualmente es la materia prima para producir urea.

En Portada