Pasar al contenido principal
Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
Claudia Gonzales

Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay

Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó una inspección al lugar junto a comunarios de la zona.

La asambleísta dijo que, sin precisar aún cifras porque la magnitud de los daños está siendo analizada, que se registraron desastres naturales también en las comunidades de Goturi, Phutunku y Muyurina, parte de Alalay,  que afectaron terrenos, animales, viviendas y la producción agrícola.

Las lluvias registradas entre el martes y miércoles pasado en el departamento de Cochabamba, además de cobrar la vida del agricultor Alejo Veizaga, afectaron viviendas y cultivos no solo de varias comunidades mizqueñas sino también de Vila Vila y Sipe Sipe.

La Alcaldía de Sipe Sipe ayer también se desplazó a cinco comunidades alejadas para evaluar los daños, según informó a GENTE la secretaria de este municipio.

El director de Medio Ambiente de la Gobernación,  Alan Lisperguer, en contacto con los medios de comunicación, también evitó ayer dar cifras sobre las pérdidas registradas porque los daños se están evaluando, pero confirmó la inundación y pérdida de cultivos de hortalizas, papa, zanahoria y cebolla. 

Reportó, asimismo, la pérdida de ganado, debido a que en las zonas de crianza los animales quedaron bajo el agua. 

“Nos encontramos en etapa de evaluación. Esperamos tener un reporte oficial sobre los daños y pérdidas sufridas en estos sectores”, dijo. 

Sobre la riada ocurrida en el municipio de Sipe Sipe, Lisperguer explicó que entre los factores que pudieron ocasionar el fenómeno está la extracción de áridos, actividad que alteraría el cauce natural de los ríos.

Por otro lado, sobre el fallecimiento de Veizaga, el director de Medio Ambiente de la Gobernación dijo que el cuerpo del poblador de Mizque, que fue arrastrado por una riada, aún no había sido encontrado.

En Portada