Pasar al contenido principal
La ‘leche de burra negra’ y sus poderes curativos
Pedro Figueroa

La ‘leche de burra negra’ y sus poderes curativos

 Se dice que la ‘leche de burra negra’ tiene poderes para combatir enfermedades como el asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis, anemia, problemas de reumatismo y hasta ayudaría a subir las defensas del organismo. Hasta ahora esta popular creencia no fue refutada por un estadio científico. Nutricionistas en Cochabamba creen que su alto contenido de ‘calostro’, que es el nivel elevado de proteínas y sales minerales, hacen de la leche de burra un líquido especial.

GENTE conversó con ciudadanos que diariamente acuden a la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Cochabamba por un vaso de la ‘poderosa’ leche. Aseguran haber encontrado una cura para sus males.

“Yo consumo leche de burra desde hace mucho tiempo, debido a que tenía una enfermedad en los pulmones, problemas de asma y no hallaba una cura en los hospitales, hasta que decidí tomar esta leche, ahora estoy bien”, señala uno de los consumidores.

nadie dijo lo contrario

DIRECTAMENTE DE LAS BURRAS

De acuerdo con las mujeres que comercializan la leche directamente de las burras, los ciudadanos que presentan problemas en su salud deben cumplir un tratamiento de 15 a 30 días.

“Esta leche es muy buena para los pulmón y enfermedades como el asma, anemia, tuberculosis, reumatismo y otros. Se hace un tratamiento de 15 a 30 días, pero mucho depende a la enfermedad, si la persona no está muy mal, es suficiente un tratamiento de 15 días. Puede ser de burra negra o blanca, o en el mejor de los casos, de burra mohína (que tiene el hocico negro), que es como tomar dos vasos en uno, es más efectiva”, detalla Nicol Flores.

Además, explica que debe ser consumida por la mañana. “Viene bastante gente, en especial personas adultas. El vaso pequeño sale 5 bolivianos, el mediano 10 y el más grande 15”, acota.

Mientras que la señora Nicolasa, quien vende la leche de burra desde hace 18 años, dice que muchas personas volvieron para agradécele por el tratamiento que les hizo.

“Mayormente consumen la leche recién ordeñada de la burra aquellas personas que tienen problemas respiratorios, muchos llegan tosiendo y hasta escupiendo sangre”, indica.

Las vendedoras de la leche de burra salen de sus domicilios a las 04.00 para llegar a sus puntos de venta a las 05.00.

nadie dijo lo contrario

NUTRICIONISTA

Según el nutricionista Daniel Pérez, no se conoce con certeza los beneficios de la leche de burra, pero si se conoce que tiene Omega-3, muy beneficioso para la salud cardiovascular.

“Un alimento como tal no tiene un efecto curativo, pero si puede ayudar en el tratamiento de una enfermedad. En el caso de la leche de burra, que tiene Omega-3, puede ayudar a evitar infartos”, explica Pérez.

 

VALOR NUTRICIONAL

De acuerdo con estudios internacionales, el poder de la leche de burra reside en que es la más similar a la leche materna. Esto se debe a que las burras son monogástricas, al igual que los humanos y; por lo tanto, su proceso de digestión y absorción de nutrientes es muy similar al nuestro.

Contiene menos grasas y más nutrientes que la leche de vaca. Diversos estudios le atribuyen también propiedades cardioprotectoras gracias a su contenido en Omega-3.

De hecho, el estudio realizado por la Universidad de Nápoles presentado en el Congreso Europeo sobre la Obesidad, refleja que gracias a este contenido en Omega-3, similar al del aceite de pescado, la leche de burra reduce los niveles de colesterol y protege la salud cardiovascular.

Otras características a tener en cuenta son su alto contenido en lactoferrinas y lisozimas, dos enzimas esenciales para reforzar el sistema inmunológico, y que están presentes en esta leche con niveles superiores a la leche humana.

También es rica en vitaminas A, B, C, D y E, sobre todo en vitamina A (retinol), un potente antioxidante, así como en proteínas y minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Actualmente también es utilizado en la belleza de la piel. Además de limpiarlo, evita el paso del tiempo.

nadie dijo lo contrario

nadie dijo lo contrario

En Portada