Pasar al contenido principal
Comisión da luz verde a nueva ruta del Corso
Priscila Pinell

Comisión da luz verde a nueva ruta del Corso

La Comisión Primera  de Desarrollo Económico, Financiero y Jurídico del Concejo Municipal de Cochabamba aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley que dispone el cambio de ruta del Corso de Corsos a partir de este año. La propuesta pasará hoy al plenario del Legislativo municipal para ser debatida o en su caso modificada por los concejales, y una vez aprobada será remitida al alcalde Iván Tellería para que promulgue como Ley Municipal.

“Se ha tomado la determinación de aceptar los informes que vinieron del Ejecutivo municipal, solo necesitamos saber cómo les fue con la socialización del proyecto de ley”, informó el concejal Edwin Jiménez.

A la comisión llegaron informes de las direcciones de Movilidad Urbana y de Seguridad Ciudadana sobre la coordinación que tendrán con la Policía Boliviana.

De la misma forma, Alumbrado Público y Señalización remitieron sus informes que indican que se debe poner mayor cantidad de postes de luz, señalización horizontal y vertical, además del bacheo en algunas calles circundantes.

La entrada, según la propuesta, iniciará el 29 de febrero en la subalcaldía Tunari y terminará en la de Molle, por ello, la coordinación tendrá que ser entre ambas y las secretarías pertinentes para determinar donde será el lugar de la salida de las carrozas, lugares de espera y desconcentración.

“Hay que afinar todos los detalles y evitar problemas, especialmente en lo que respecta a la congestión vehicular que podría suscitarse en la avenida d’Orbigny”, aseveró Jiménez.

En tanto, el concejal Carlos Coca manifestó que se debe trabajar en el ajuste de los metros lineales del recorrido y anunció que hoy se tomará la decisión definitiva.

Esta es la segunda vez que se intenta trasladar la ruta del Corso de Corsos, que es una de las actividades centrales del Carnaval cochabambino. En 2004 fue la primera vez que la entrada se desarrolló en avenida Beijing, pero por un incidente que se presentó, se decidió retomar el ya conocido recorrido por el centro de la ciudad.

Durante los últimos años varias personas reclamaron por la ruta del Corso argumentado que perjudicaba el desarrollo de actividades en el centro de la ciudad, que los días sábado es bastante congestionado por ser día de cancha.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Cinthia Rodríguez, expresó que la sugerencia de la modificación a la ruta del Corso de Corsos nace porque la gente ya estaba cansada de la congestión vehicular, el daño al ornamento público, entre otros aspectos. “Tengo entendido que la Comuna hizo la socialización por lo que ahora estamos a la espera de tener la ruta oficial para darla a conocer a la población”, añadió.

En Portada