Pasar al contenido principal
La Llajta produce carne de llama
PRISCILA PINELL

La Llajta produce carne de llama

El departamento de Cochabamba ocupa el cuarto lugar en la producción de carne de llama en Bolivia. Actualmente, se cuenta con una población de 160.000 cabezas distribuidas en 11 municipios, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Camélido de Bolivia (Anapca), Alberto Cortez.

Los municipios productores son Bolívar, Tiquipaya, Cocapata, Morochata, Quillacollo, Vacas, Tapacarí, Arque, Colomi, Sacaba y Alalay.

A nivel nacional, el primer productor es Oruro, seguido de la Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, dijo Cortez.

Explicó que la carne de llama es saludable y magra, resaltó que la carne fresca brinda 24.82 % de proteínas y 3.42 de grasa, por lo cual es baja en colesterol. Cuando la carne es transformada en charque se triplica el índice de proteínas a 68 %.

“La carne de llama es muy sana, no hay incidencia en el colesterol que es una grasa que tapa las venas y arterias, el consumir esta carne evita esos problemas”, aseveró

 

PROYECCIONES

Cortez señaló que están viendo la posibilidad de que este año se cuente con un centro de faenado adecuado donde se cumplan las normas de control y calidad que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Lo que tenemos que hacer es darle higiene, control de sanidad para que no solo esté en los mercados populares, sino llegue a los supermercados y friales donde se hace un manejo adecuado de la carne”, aseveró.

Cortez sostuvo que necesitan la ayuda e impulso de la Gobernación y las autoridades nacionales. “Ya con las anteriores autoridades hemos intentado conversar, pero lamentablemente el exministro de Desarrollo Rural nos preguntó si en Cochabamba había llamas, lo cual muestra el grado de desconocimiento de las necesidades de los productores”, aseveró.

El secretario de Anapca, Guillermo Quintana, sostuvo que necesitan colaboración de la Gobernación y del Estado porque el ganado está con una precaria alimentación.

Quintana resaltó que se producen fiambres como ser chorizos, salchichas, mortadelas y otras carnes envasadas las cuales se pueden encontrar en algunos friales a precios accesibles.

La Llajta produce carne de llama

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja terminó en tragedia. Un policía murió destripado y otro resultó herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...