Pasar al contenido principal
Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
Walter Unzueta Pérez

Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico

Aunque caducas, unas cuantas máquinas de escribir siguen vigentes en el pasaje José Alonso de Ibáñez, detrás de la Catedral Metropolitana de Cochabamba donde se ubican unas 20 personas conocidas como “escribanos” que todavía usan las antiguas máquinas  para hacer cartas o llenar documentos para diferentes trámites.

Debajo de una sombrilla, Marcelo Achá, de 29 años, espera a sus clientes sentado en una pequeña mesa donde solo caben la máquina de escribir y una hoja tamaño oficio.

Achá señala que hace 30 años unas 20 personas, entre contadores, auditores y abogados, ofrecen asesoramiento para todo tipo de trámites.

Asegura que mucha gente tiene necesidad de realizar un trámite y no sabe cómo llenar los formularios, hacer declaraciones juradas, memoriales, balances de apertura de cierre de gestión, formularios para el pago de impuestos, registro para Fundempresa, licencia de funcionamiento para alguna actividad económica productiva o inscribirse al Patrón Biométrico, entre muchos otros.

“Los trámites son muy variados y la gente recurre a nosotros para recibir ayuda en el llenado de sus documentos o simplemente buscan asesoramiento para el manejo económico o bancario de su empresa”, dice Achá.

Asegura que hay empresas pequeñas y medianas que no pueden darse el lujo de tener entre sus trabajadores un administrador de empresas, un contador o un auditor, pero necesitan hacer un manejo técnico y profesional de sus cuentas, del pago de impuestos, de sueldos y otros.

El llenado de formularios y otros documentos tiene un costo que varía desde los 10 a 30 bolivianos, dependiendo del tipo de trámite.

 

AYUDA MUTUA

Los contadores que trabajan en el pasaje no pueden pagar una oficina cuyo alquiler puede variar de 100 y 450 dólares, dependiendo de su ubicación, así que optan por trabajar en el pasaje donde pagan solo un sentaje a la Alcaldía. 

Los tramitadores ofrecen ayuda y asesoramiento contable a la ciudadanía de bajos ingresos y, a cambio, los profesionales en el área, tienen trabajo.

 

30 AÑOS

La presidenta de la Asociación de Ayuda Técnica Tributaria (AATT), Gilmar Solíz, informa que la institución fue creada hace 30 años.

Hace dos años obtuvo un reconocimiento de la Alcaldía por la antigüedad y el apoyo que brinda a la población.

Muchos de sus fundadores ya fallecieron. Solíz recuerda en su inicio los afiliados eran estudiantes de derecho que redactaban documentos y cartas.

Con el tiempo, la actividad se jerarquizó con la inclusión de nuevos profesionales en contaduría, auditoría y derecho.

Marcelo Achá, un tramitador del pasaje Alonso de Ibáñez.

Marcelo Achá, un tramitador del pasaje Alonso de Ibáñez.

 

La historia de AATT

La Asociación de Ayuda Técnica Tributaria comenzó su trabajo hace 30 años con solo cuatro personas que decidieron crear la organización. Lograron sacar su personería jurídica en 1986. 

En sus tiempos más gloriosos llegó a tener hasta 280 miembros de los que ahora solo quedan 25. 

A lo largo de ese tiempo sufrieron varios cambios de sitio, ocuparon la calle Sucre, la Jordán y Nataniel Aguirre, el pasaje Sucre y ahora el pasaje Alonso de Ibáñez.

En la actualidad, la Asociación se ve amenazada de desaparecer por la poca cantidad de afiliados, por la tecnología que los dejó relegados ya que muchos documentos se llenan ahora por internét y porque vecinos del casco viejo de la ciudad pretender sacarlos del pasaje señalando que la zona es un área turística y parte del centro histórico sin considerar que “los escribanos” son parte de esa historia.

 

Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico

1 DATO

El más antiguo de los escribanos del pasaje es Juan Solís quien tiene 78 años.

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...