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16 problemas de vialidad siguen sin solución
Redacción Central

16 problemas de vialidad siguen sin solución

Al menos 16 problemas de vialidad no fueron resueltos en los últimos cinco años por las autoridades que estuvieron y están al frente de la administración de la Alcaldía de Cochabamba, lo cual ha agravado el congestionamiento vehicular, principalmente en el centro de la ciudad.

A esa conclusión llegaron, por separado, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, los dirigentes del transporte libre, los comerciantes y los ciudadanos de a pie.

Rojas señaló que se avanzó en el diagnóstico de los principales problemas de vialidad y que se identificaron, al menos, 16 dificultades. Las mismas están relacionadas con el desdoble de líneas del transporte público, la invasión que los comerciantes hacen de las vías, la falta de señalización, el crecimiento del parque automotor y la falta de educación vial, entre las más importantes.

Este diagnóstico sirve para la elaboración del proyecto de Ley Municipal de Tráfico y Vialidad, en la que se trabaja actualmente y cuya conclusión demorará por lo menos ocho meses más.

 

MALAS PRÁCTICAS 

Tanto ciudadanos como transportistas incumplen las normas de vialidad. Los pasajeros, por ejemplo, pagan el pasaje después  de bajar de los trufis y muchas veces lo hacen con billetes de corte grande, retrasando la partida del conductor.

Por otro lado, los conductores de vehículos particulares o taxis realizan maniobras ilegales para acortar su recorrido. 

 

COMERCIANTES

Los comerciantes son un factor importante y determinante a la hora de evaluar las causas de las trancaderas, ya que la construcción de casetas en vías públicas y el desdoble de puestos reduce el espacio para que los automóviles transiten. 

Rojas afirmó que, además es difícil hacer un control estricto de estos porque muchos aseguran tener patentes municipales, pero no cuentan con el dato de dónde tienen que estar ubicados. También se tiene a los vendedores ambulantes que obstruyen el libre tránsito.

 

TRANSPORTE

Los transportistas al igual que los peatones son los más afectados por la congestión, sin embargo, ellos mismos son también causantes de esta problemática, ya que paran en lugares prohibidos y no respetan las paradas. Lo mismo hacen taxis y autos particulares, lo cual genera el 60% de los embotellamientos.

El desdoble de líneas y de rutas del transporte público va aumentando y empeora la situación. Algunas líneas arbitrariamente cambian de rutas, esto incrementa en un 40 % el volumen de vehículos en algunas calles.

Por último, el tema de los circuitos, que tiene que ver con que algunas líneas no cubren  toda su ruta, por la necesidad especialmente en la zona sur de que los pasajeros retornen a sus casas.

 

ALCALDÍA

La Alcaldía de Cochabamba también tiene responsabilidad en el molestoso tema del congestionamiento, ya que la falta de señalización, la deficiencia de los perfiles de vías, la mala sincronización de los semáforos debe ser solucionado por la municipalidad.

 

OTROS

Entre otras causantes de las “trancaderas” está la centralidad que se refiere a que la ciudad presenta una actividad muy marcada lo cual provoca que un 80 % de los viajes que realiza el transporte  desde las periferias lo hagan al centro de la ciudad y el incremento del parque automotor causado por los autos de contrabando y los bajos precios de las marcas chinas hace que la población decida acceder un vehículo al no sentir que el transporte público de un buen servicio.

 

MIGRACIÓN

“Nosotros como Federación del Transporte Libre hemos pedido la actualización del total de las rutas”, dice por su lado el ejecutivo del sector, José Luis Flores.

El dirigente asegura que ni los transportistas libres ni los federados cumplen las normas municipales, ni en lo que se refiere al respeto de las rutas marcadas para cada línea, ni en la migración gradual hacia el transporte público.

El transporte libre, a nivel urbano, tiene 23 líneas y a nivel departamental ronda las 100.

Mientras el transporte federado tiene 80 líneas en la ciudad y unas 100 en todo el departamento.

De las 23 líneas que tiene el transporte libre a nivel urbano, ninguna de ellas cumple su recorrido fijado porque, según Flores, estas rutas señaladas en la Ordenanza Municipal Nº 4591 no han sido fijadas de manera consensuada por el Comité del Transporte.

“También hay una Ordenanza del 2011 que nunca se ha cumplido, porque es incoherente, porque todos tienen rutas impuestas que no cumplen”, apuntó.

Los libres piden que esta norma se actualice, pero el pero el transporte masivo no quiere y eso genera un estancamiento, por lo que se espera que el próximo año continúen los enfrentamientos entre las líneas que circulan por las calles Brasil, Honduras y San Martín.

Flores también sostiene que la Ley Municipal Nº Ley 151, promulgada hace tres años, no es cumplida por los federados. Según esta norma, en un plazo de tres años (que venció a principios de agosto de este año), los transportistas libres y federados tenían que haber migrado de taxitrufis a trufis y de trufis a micros, pero aparentemente los únicos que han cumplido son los transportistas libres.

Flores asegura que en su federación son muy pocas las líneas que tienen taxitrufis y solo son aquellas que cubren rutas de pocos pasajeros, alejadas y de mucha pendiente, como Alto Cochabamba por ejemplo. Argumenta que los trufis son muy antiguos para soportar las pendientes pronunciadas y que los taxitrufis, conocidos como Noah o ‘zapatitos’, tienen motores del año 2000 que soportan mejor las pendientes.

Mauricio Leoni, presidente de la Asociación de Radiomóviles Cochabamba, durante el año que termina insistió en que una de las principales causas del congestionamiento vehicular está en la restricción vehicular, que solo está vigente para los vehículos particulares y taxis, y no así para el transporte público.

 

Peatones intentan cruzar por la calle San Martín y Sucre.

Peatones intentan cruzar por la calle San Martín y Sucre.

Elaboran nueva ley

El director de Tráfico y Vialidad, Ever Rojas de la Alcaldía de Cochabamba, sostuvo que se pretende elaborar un Ley Municipal de Movilidad Urbana que tome en cuenta los 16 factores que provocan congestión vehicular, además de trabajar en otros factores que favorecerán al peatón y transportista.

Señaló que se pretende recuperar los espacios públicos que actualmente solo benefician a los vehículos. También considerará las estructuras peatonales para que se adecúen a la movilidad del peatón; además se motivará a la ciudadanía a utilizar el transporte público brindando las condiciones y comodidad adecuada.

La ley plantea fijar nuevas rutas con la participación de todos los actores sociales puesto que las actuales fueron elaboradas por los mismos transportistas.  

Rojas dijo que hay ordenanzas de hace 20 años regulan la circulación de transporte y continúan vigentes, a pesar de ser obsoletas y poner en segundo plano al peatón.

“Los nuevos parámetros de movilidad urbana indican que se debe priorizar al peatón porque lo que se busca es resolver la situación del ciudadano de a pie”, aseveró.

Peatones intentan cruzar por la calle San Martín y Sucre.

Peatones intentan cruzar por la calle San Martín y Sucre.

 

La intendencia  no controla

En los últimos meses, la congestión vehicular se ha agudizado en la zona de La Cancha, debido al avasallamiento y la invasión de las calles que hacen tanto los comerciantes que tienen casetas y patente, como aquellos vendedores ambulantes.

Iban Revollo Encinas, presidente de la Asociación General de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos (Acomepa), asegura que “si no nos sentamos en una mesa taller los comerciantes, transporte y Movilidad Urbana”, el problema de las trancaderas aumentará. 

Según dice, ya existe un proyecto en avance para “conificar” la avenida Barrientos y convertirla en una vía de tres carriles, pero si la Intendencia no controla el avance de los  ambulantes (se calcula que hay unos 10 mil en los diferentes mercados), estos terminarán por consolidar sus puestos en esta vía, en desmedro del transporte, de la comodidad de los compradores y de los comerciantes legalmente establecidos.

“Hay que ser bien claros, hay un abandono total de las autoridades. Nosotros, como mercados, si permitimos que se corte el ingreso de movilidades (a La Cancha), estaríamos yendo en contra de nosotros porque ahí estaríamos permitiendo el loteamiento de vías”, explica Revollo. Señala además que prefieren seguir en la situación caótica hasta que aparezca una buena autoridad municipal que haga cumplir la ley y la norma.

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