Pasar al contenido principal
Redacción Central GENTE

“Toño” obligaba a caseritas a ir a un solo cerrajero

El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, además de hacer varios cobros irregulares para permitir la construcción y remodelación de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, Calatayud y San Antonio, obligaba a los comerciantes a ir a un solo cerrajero, según denunció el abogado Lurwing Ledezma.

En septiembre pasado, las vendedoras de plátano del mercado La Pampa, denunciaron que a “sugerencia” de Ferrufino contrataron a la empresa constructora El Rayo para que haga el tinglado de este espacio, pero la misma habría hecho un mal trabajo.

Esta situación generó conflictos entre las comerciantes y sus dirigentes, y también susceptibilidades con Ferrufino.

Ayer, GENTE visitó a Raimundo Camacho, gerente general de El Rayo, quien negó rotundamente estar involucrado en esta red y negó ser quien monopoliza los trabajos de metalmecánica que se hacen en los centros de abasto y aclaró que solo se adjudicó cuatro obras: el cambio de cubierta del mercado Calatayud, la construcción del tinglado de las plataneras en La Pampa, otras refacciones en el mercado 2 de Junio y otra en la sección de instrumentos musicales de San Antonio.

Sin embargo, Camacho admitió haber sido invitado por Ferrufino para hacer mejoras en el mercado Calatayud, en abril de este año, donde cambió la cubierta del techo. Pero aclaró que hizo este trabajo teniendo todos los permisos respectivos, ya que en sus 45 años de trayectoria siempre se ha cuidado de cumplir la ley.

“Yo he trabajado con alcaldes como Humberto Coronel, Chaly Terceros, Manfred Reyes, Pepe Lucho (Paredes) en El Alto, René Joaquino en Potosí. He hecho obras en Santa Cruz, en Beni y me he ganado el respeto y el cariño de la gente”, aseguró.

“Antonio sí me llamó y me dijo: ‘Yo quiero que haga estos trabajos un empresario para que haya mayor garantía y seriedad’, pero él también se ha prestado al juego de los comerciantes y ha contratado a cerrajeritos”, señaló.

Camacho contó incluso que se pensó en él para hacer la remodelación del mercado Fidel Aranibar, pero al final los permisos le fueron negados pese al proyecto de diseño que presentó y que, de un día para otro, apareció otra empresa y casualmente los permisos fueron aprobados por el alcalde suplente Iván Tellería.

“Lo que a mí me ha extrañado es que he hecho toda la consultoría, perjudicándome y gastando mi tiempo, y con otras personas han hecho aquello en base a mi proyecto. Son unos mañudos toditos, a mí no me podían dar la autorización con mi proyecto y después aparece haciendo otra persona”, reclamó Camacho.

También señaló que, debido a que la Secretaría de Planificación no cuenta con un especialista en estructuras metálicas, fue Camacho quien diseñó la elevación de las casetas, cumpliendo las normas, pero los comerciantes hicieron los trabajos a su antojo.

UNA MINA DE ORO
“Todo este tiempo hemos sido engañados por el inocente número uno de Cochabamba que ha resultado ser el diablo número uno: Antonio Ferrufino, que se ha aprovechado y ha ido engrosando su fortuna. Estamos investigando a sus cobradores”, señaló Lurwing Ledezma en el programa GENTE-Radio.

El jursita, que representa a varios comerciantes del mercado Fidel Araníbar, quienes ya interpusieron una demanda por incumplimiento de deberes contra el alcalde Iván Tellería, por las casetas que se construyen fuera de norma, dijo que para acabar con todos estos problemas el nuevo intendente, Eduardo Avilés, debe cambiar a todos los funcionarios de esta repartición municipal y poner gente nueva. “El cargo público más apetecido es ser intendente porque el ingreso de recursos por la extorsión es de millones, no solo por los mercados, sino por licorerías, locales nocturnos, burdeles… Es una mina de oro por eso todos quieren ingresar a la Intendencia”, dijo.

 

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...